DINERO desabastecimiento > precios > Roberto Feletti

QUÉ PASA EN GÓNDOLA

Desabastecimiento vs Precios: Alerta en FDT por las imágenes

La Casa Rosada mira con preocupación lo que pasa con los precios pero también encienden todas las alarmas las imágenes de desabastecimiento.

El último fin de semana se registraron imágenes de desabastecimiento que comenzaron a preocupar. Los faltantes que hace tiempo vienen advirtiendo importadores por negativas del Banco Central para girarlos ahora se comenzaron a sentir en las góndolas de supermercados.

Hay productos que no se encuentran y los locales optan por completar los espacios con otros productos.

Ahora bien, no es una situación particular de la Argentina. Así como ocurrió con la disparada de los precios de los alquileres, al punto tal que en Berlín, Alemania, se aprobó la expropiación de 240 mil viviendas para generar mayor oferta, ahora se ve desabastecimiento en distintos rubros, como pueden ser alimentos y combustibles, en distintos países del mundo.

Tal como explica la prensa internacional, "rollos de papel higiénico, zapatillas deportivas, juguetes e incluso disfraces infantiles para la fiesta de Halloween son estos días objeto de deseo en Estados Unidos por culpa de la crisis de desabastecimiento que recorre el mundo y que ha gripado la actividad en la meca del consumo. En vísperas de la temporada comercial más intensa del año, entre Acción de Gracias y Navidad, el estrangulamiento de la cadena de suministro acumula demoras y disfunciones, las primeras como efecto del parón de la pandemia; las otras, por debilidades sistémicas, pero también coyunturales, como la falta de mano de obra", relata El País, de España.

"Una vez descargadas las mercancías en los puertos, faltan lugares de almacenaje y conductores para transportarlas por carretera, para no tener que depender del mal estado de muchas vías férreas. Se trata, en suma, de la congestión de un sistema anquilosado que el presidente Joe Biden pretende solventar, entre otras medidas, con su ambicioso plan de infraestructuras, de ardua tramitación en el Congreso", agrega.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1452783280885952512

Pero USA no es el único caso:

https://twitter.com/salocinuy/status/1452828325341241358

En Argentina, periodistas -incluso oficialistas-, economistas y candidatos subieron a sus perfiles en Twitter lo que vieron el último fin de semana en supermercados:

https://twitter.com/AlanLongy/status/1452388384979120129
https://twitter.com/leogiuber/status/1452809706515222530
https://twitter.com/marianogoro/status/1452693201966571528
https://twitter.com/marianogoro/status/1452637528230617094

Mariano Gorodisch, quien escribe en El Cronista Comercial, advirtió en medio de la resolución 1050 del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: "Estoy encontrando cada vez más precios distintos entre góndola y caja. Los supermercados dicen que los repositores no llegan a cambiar".

La obsesión del Gobierno, tal como lo expresó Feletti en varias oportunidades tras asumir, es: “La población debe pasar las fiestas en un contexto de precios accesibles”.

Ahora bien, Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, le recomendó "no enfocarse tanto en los precios sino en el desabastecimiento que finalmente va a ver".

"Acá, el problema es que va a haber desabastecimiento, pero no por el congelamiento sino porque no hay dólares. En este estudio, todos son dólares. Si vos no tenés dólares, nada podés hacer. Entonces, el insumo más importante que demanda la economía argentina es el dólar", comenzó explicando al aire del Canal de la Ciudad.

Vos, al dólar lo podés ver como una moneda o como un insumo, como una cosa, que es como hay que verlo. Si lo ves como insumo, ese insumo falta, y ese sí que es un insumo difundido. Todas las funciones de producción de la economía tienen dólares. Cuando a vos te faltan los dólares, se te achica la oferta productiva Vos, al dólar lo podés ver como una moneda o como un insumo, como una cosa, que es como hay que verlo. Si lo ves como insumo, ese insumo falta, y ese sí que es un insumo difundido. Todas las funciones de producción de la economía tienen dólares. Cuando a vos te faltan los dólares, se te achica la oferta productiva

"Estamos en una situación muy delicada. El desabastecimiento viene por la falta de dólares. Se lo dijimos al presidente Alberto Fernández el año pasado los economistas del peronismo: 'planifique la asignación de dólares porque los va a malgastar y luego no va a tener para las cosas esenciales'. Bueno, llegó ese momento", reclamó.

El exfuncionario tildó de "atrevido" a Fernández por decir "Juan Domingo Biden" y explicó que "lo que hacía Biden de incentivar la demanda, cambiando la política de Donald Trump fue un error garrafal". "Hay un problema de oferta generalizada en el mundo", insistió.

Lo que pasa acá es que Feletti está solo y con una bala de plata, teniendo que ocuparse del abastecimiento y de los precios. Yo le aconsejo humildemente que vaya por el abastecimiento porque si se te disparan los precios, solo perdés las elecciones. En cambio, el abastecimiento es una cosa extremadamente complicada Lo que pasa acá es que Feletti está solo y con una bala de plata, teniendo que ocuparse del abastecimiento y de los precios. Yo le aconsejo humildemente que vaya por el abastecimiento porque si se te disparan los precios, solo perdés las elecciones. En cambio, el abastecimiento es una cosa extremadamente complicada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario