ACTUALIDAD congelamiento de precios > Gobierno > empresas

DOS MIRADAS

Congelamiento de precios: ¿Solución o bomba de tiempo?

El congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno es un hecho. Sin embargo, expertos advierten que esto será negativo: "es una bomba de tiempo".

Presionados por revertir el resultado de las PASO y obtener una mejor elección en las legislativas del 14 de noviembre, el Gobierno lleva adelante una serie de medidas sociales y económicas para calmar el malestar social, entre ellas, el congelamiento de precios, plan que en los últimos días ha dado mucho de qué hablar.

Desde el Gobierno aseguran que el congelamiento de precios es la única vía en el corto plazo para frenar la inflación y que dicha medida traerá "alivio" a los consumidores. Mientras tanto, desde la oposición criticaron el plan y aseguraron que "esta medida nunca funcionó, lo dice la historia Argentina".

Aún así, el Gobierno sigue adelante con su plan y en las últimas horas trascendió que las principales alimenticias finalmente cedieron ante las exigencias del Ejecutivo y comenzaron a enviar a los supermercados nuevas listas de precios congelados.

Así las cosas, las empresas que se habían mostrado renuentes ante la idea del congelamiento de precios, empezaron este lunes 25/10 a enviar a sus clientes las listas con los precios retroactivos al 1° de octubre.

Esto se traduce en una traba menos en la relación de las empresas del sector y el Gobierno, encarada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Congelamiento de precios: "una bomba de tiempo"

Mientras el Gobierno celebra que las empresas empiezan a colaborar para llevar adelante el plan, algunos expertos alertan al oficialismo e insisten con que es una mala idea.

En ese sentido, la Cámara de Empresas Norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

A su vez, la Amcham expresó su preocupación “frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria”.

En su comunicado, la Cámara de Empresas Norteamericanas en la Argentina añadió que “quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.

Y agregó : “El principal inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”. Todas frases de Albert Einstein para hablar de la decisión del Gobierno que consideran errada.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”, dispararon.

"La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión. Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine”, sentenciaron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario