DINERO Club de París > deuda > acuerdo

DEUDA

Club de París pide cumplir con el FMI para renegociar

Los acreedores del Club de París consideraron un compromiso con el programa una "condición previa" para renegociar la deuda que mantiene el país.

El Club de París reclamó que la Argentina cumpla con los objetivos fijados en el programa pactado con el FMI antes de rubricar una nuevo acuerdo con el grupo de países prestamistas. "Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina", dijeron fuentes del Club a la agencia Reuters.

El Club se reunirá con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para renegociar la deuda de US$2.400 millones que el país mantiene con la organización. Esa reunión la iba a tener Martín Guzmán el miércoles, pero su renuncia el sábado obligó a una postergación acordada sin fecha aún.

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó el miércoles que, en un contacto con el organismo multilateral, Batakis se había "comprometido con los objetivos" pautados para la refinanciación de la deuda de US$44 mil millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Batakis había dicho que el gobierno nacional está dispuesto a “cumplir” el acuerdo con el Fondo aunque consideró que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones atento a los cambios en el contexto internacional.

Pero Georgieva advirtió que se necesita "tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones".

La normalización de los pagos al Club de París, permitirá -dicen en el Gobierno- entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Más contenido de Urgente24

"¿La renuncia de Alberto Fernández es real o una amenaza?"

Argentina, iceberg y final de gestión de Alberto Fernández

Prat Gay: "El fenómeno que no veíamos desde la última híper"

¿Se viene un nuevo cepo? "El mercado no me va a llevar puesta"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario