ECONOMÍA Prat Gay > Silvina Batakis > híper

CRÍTICAS A BATAKIS

Prat Gay: "El fenómeno que no veíamos desde la última híper"

Alfonso Prat Gay dijo que julio podría ser el escenario de un "fenómeno que no veíamos desde la híper", y criticó las medidas que ratificó Silvina Batakis.

Las proyecciones de inflación no bajan y, para el economista Alfonso Prat Gay, julio podría ser el escenario de un "fenómeno que no veíamos desde la híper".

El dólar blue hoy jueves 7 de julio se encamina a cerrar la primera semana del mes en baja tras tocar el techo de $280 post renuncia de Martín Guzmán.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha de 93,18% respecto al oficial minorista y su salto ya tracciona las perspectivas inflacionarias de julio, que podría dar un "récord que no veíamos desde la última híper", según alertó el economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay.

" Julio seguramente va a marcar un récord de inflación que no veíamos desde la última híper", apuntó en diálogo con 'Radio Rivadavia'.

De acuerdo a las proyecciones de la consultora Focus Market, "hay productos sin precio y listas que llegan con un 25% de aumento", diagnóstico que responde a la "sensación de desamparo" que delineó Prat Gay.

"Sobre todo, está la sensación de desamparo. Miran a la coalición de Gobierno y ven que están todos peleados entre ellos", continuó.

En este sentido, el economista definió el escenario actual de ser "un momento muy delicado y de mucha frustración".

"Hay preocupación de toda la población en general" pero "por suerte llevo varios meses recorriendo el país y eso es lo que recojo de todos los argentinos", enfatizó.

Críticas a Silvina Batakis

silvina batakis.jpg
El economista Prat Gay disparó con todo contra la nueva ministra Silvina Batakis.

El economista Prat Gay disparó con todo contra la nueva ministra Silvina Batakis.

Prat Gay tambié criticó hoy el rumbo económico del Gobierno, que fue ratificado por la flamante ministra Silvina Batakis, y se refirió a la faltante de productos como el papel higiénico y apeló a la frase sobre el dólar turista que anoche pronunció la funcionaria en 'TN'.

"El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar", dijo irónico el exministro de Economía. "Resulta que nos tenemos que sacrificar y cuando vamos al baño no limpiarnos el traste con papel higiénico para que haya un puesto más de trabajo. Es un absurdo", afirmó en diálogo con 'CNN'.

En ese sentido, Prat Gay criticó el razonamiento de Silvina Batakis sobre los consumos de los argentinos en el exterior. "No es que un derecho colisiona con otro, sino que el cepo rompe todo", definió el economista opositor.

El miércoles por la noche, Silvina Batakis brindó un reportaje donde sentó posiciones respecto sobre el cepo al dólar: "El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo", dijo.

La frase dela flamante funcionaria generó polémica y fue el ex ministro de Economía en el gobierno de Mauricio Macri, quien apuntó a la controvertida medida La frase dela flamante funcionaria generó polémica y fue el ex ministro de Economía en el gobierno de Mauricio Macri, quien apuntó a la controvertida medida

"Para ellos el cepo es un camino de ida, una convicción, un mantra. Creen que pueden administrar", agregó Prat Gay. Y recordó que Alberto Fernández durante la campaña de 2019 cuestionaba las restricciones.

Silvina Batakis buscó remarcar la importancia de administrar las reservas del Banco Central de la República Argentina y adelantó que se van a tomar medidas para que se vuelquen a los sectores productivos.

Sin embargo, Prat Gay expresó su preocupación debido a que la autoridad monetaria "no para de emitir pesos".

El diagnóstico del oficialismo no es compartido por el ex funcionario de Cambiemos, quien advirtió que la crisis económica comienza a profundizarse, luego del impacto que tuvo la disparada del dólar blue que alcanzó los $280.

"La crisis se está acelerando. Es una crisis política montada en errores del principio de la gestión. Es una crisis de confianza en las autoridades, gatillada por la pelea que vemos a cielo abierto entre el Presidente y la Vicepresidente", expresó Prat Gay.

Finalmente, el economista sostuvo que el alto nivel de desconfianza en el peso es algo preocupante y que genera impacto en los comercios, los cuales no cuentan con precios de referencia.

"La desconfianza llega al nivel de no considerar el peso. Y no saber cuánto valen las cosas hoy y cuánto van a valer mañana. Pusieron al Central a atajar los penales, que no da confianza, sino todo lo contrario. Cuando el Central se convierte en el único recurso", concluyó.

-----------

Otros contenidos de Urgente24

Argentina, iceberg y final de gestión de Alberto Fernández

Falta de gasoil: El desabastecimiento ya abarca todo el país

¿Se viene un nuevo cepo? "El mercado no me va a llevar puesta"

Previaje 2022: En qué servicios no se puede usar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario