El exministro de Economía, Domingo Cavallo, sorprendió al correrse del escenario de estallido económico que plantea el precandidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), rescatar dentro del Frente de Todos la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, y plantear que hoy el oficialismo luce más competitivo que Juntos por el Cambio:
SE DESPEGÓ DE MILEI
Cavallo elogió a Sergio Massa, "pero falta reorganización"
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, se despegó del escenario de catástrofe de Javier Milei y rescató a Sergio Massa dentro del Frente de Todos.
"Si bien Massa hace lo mismo que había intentado hacer Guzmán luego de negociar el programa de facilidades extendidas con el FMI, las circunstancias críticas en las que accedió a su cargo actual y la sensación de los miembros de la coalición de gobierno de que corrían el riesgo de una explosión inflacionaria, hicieron replegar a la vicepresidenta y sus seguidores de su permanente oposición a cualquier medida asociada al programa del FMI", agregó en su columna de opinión en Infobae.
De todas maneras, rescató del economista y diputado nacional de La Libertad Avanza:
Por primera vez desde el abandono de la convertibilidad en 2002, las llamadas reformas neoliberales de los 90 son apreciadas y mencionadas como referencia para futuras reformas. Estas ideas están recibiendo apoyo entre jóvenes, trabajadores y personas de escasos recursos que en el pasado fueron atraídos por políticas populistas y estatistas. Este ha sido el resultado de la predica de Milei que, con un estilo muy particular, combinó un rescate de las políticas Menem-Cavallo de los años 90 con una interpretación de la Escuela Austriaca de las políticas económicas argentinas y propuestas de reforma basadas en la eliminación total de las restricciones a la libertad económica impuestas por decisiones discrecionales de los políticos.
Tras elecciones 2023, ¿unificación del tipo de cambio a $500?
"Sería un desenlace como el de la reunificación y liberalización implementada en diciembre de 2015 por el recién promulgado gobierno de Macri cuando el tipo de cambio oficial estaba en 9 pesos por dólar y saltó a 13 pesos por dólar", analizó.
Luego, en su blog personal -cavallo.com.ar-, el expresidente del BCRA desarrolló:
"Si en 2023 se continúa con el mismo manejo del mercado cambiario de los tres años anteriores es probable que se tienda a perder reservas por más de 10 mil millones de dólares, porque se estima una reducción de la balanza comercial de sólo 8 mil millones por efecto de la sequía y una salida neta de capitales del orden de los 2 mil millones por el saldo negativo de los desembolsos del FMI y el resto de los multilaterales. Obviamente, semejante pérdida de reservas llevaría a fuertes expectativas de devaluación, a menos que el gobierno disponga una restricción adicional de los pagos por importaciones.
Si en orden a evitar este dilema, el gobierno finalmente deja que funcione un mercado libre de cambios y deriva hacia ese mercado la demanda de dólares para pago de servicios y amortizaciones financieras del sector privado, se planteará como cuestión a resolver cómo se manejará la política monetaria para tratar de que el tipo de cambio en el mercado libre no se aleje demasiado del tipo de cambio comercial. Sin duda, será necesario mantener tasas de interés fuertemente positivas, algo que, por otro lado, será imprescindible para lograr renovar los vencimientos de la deuda en pesos del Tesoro y del Banco Central. Es difícil imaginar un curso de acción más favorable para las chances electorales del frente de todos".
Más contenidos en Urgente24
"Ojo con los comepauta: Alberto Fernández no será candidato"
Juan Schiaretti y Duhalde juntos: ¿Ancla para hundir al FDT?
Clarín agita al PRO mientras Larreta/Santilli en La Matanza