Días atrás, varias consultoras privadas habían cerrado sus sondeos de enero con un promedio de aumento de precios al consumidor del 5% para el primer mes del 2023. Pero el incremento en el precio de la carne, que ocurrió sobre el final del mes, le dio un nuevo impulso a la inflación y hay relevamientos que hablan incluso de una suba de hasta el 7%.
CONSULTORAS
Sondeos alertan al Gobierno por inflación del 7% en enero
Las consultoras privadas estimaban a fines de enero una inflación del 5% para el primer mes del 2023, pero nuevos relevamientos hablan de hasta un 7%.
Promedio del 5%
Las más importantes consultoras privadas ya auguraban, días atrás, que la inflación de enero superaría al 5,1% de diciembre de 2022, pero por poco.
En el caso del IPC GBA de la consultora Orlando Ferreres, calculaba una suba mensual en enero del 5,2%.
Hasta el 23 de enero, la consultora Eco Go calculó una inflación general del 5,6% para enero, impulsada principalmente por los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), entre otros.
Focus Market estimó una inflación del 5,7%, señalando a la nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua como los rubros responsables de la suba.
Arriba del 6%
Entre las estimaciones de una inflación del 6% para enero está el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación de 6,3%.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA mostró una suba de 6,4% en enero.
En cuando al relevamiento que mensualmente realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), se conoció ayer (2/2) que los precios de los alimentos subieron 6,2% en enero en los barrios populares.
Verduras, frutas, leche, fideos y aceite, son los productos que más aumentaron, según el Instituto.
Aquí también hicieron una advertencia para el Gobierno nacional: los sectores relevados se abastecen en los comercios de cercanía donde programas oficiales, como Precios Justos, tienen poco alcance.
En el 7%
Por último, la ONG Consumidores Libres estimó un aumento de 7,23% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante enero de 2023, que surge como resultado del habitual relevamiento que la entidad realiza sobre 21 productos, en la Ciudad de Buenos Aires.
El mayor crecimiento detectado durante el primer mes de 2023 fue en las carnes, con un aumento promedio de 8,93%. En segundo lugar, las frutas y verduras subieron sus precios 8,63% respecto del inmediato diciembre. Los productos de almacén tuvieron subas menores: 4,36% en promedio.
Otras lecturas de Urgente24:
Clarín agita al PRO mientras Larreta/Santilli en La Matanza
Alberto Fernández y Tolosa Paz salieron de gira (sin Massa)