DINERO hidrovía > Milei > licitacion

MÁS TIEMPO Y MÁS CALADO

Cambios en la licitación de la hidrovía: Milei escuchó a Frigerio y a los operarios

Este miércoles (11/12) el Gobierno modificó la licitación de la hidrovía a pedido del gobernador de Entre Ríos, las empresas interesadas y los operadores.

Mediante la disposición 36/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, publicada este miércoles (11/12) en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la licitación del dragado y el balizamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay. Los cambios fueron realizados por pedido del gobernador de Entre Ríos y los cuatro interesados en quedarse con la concesión.

La licitación publicada semanas atrás establecía el 29 de enero de 2025 como fecha límite para que se postulen los operadores privados interesados en quedarse con la concesión de la hidrovía por los próximos 30 años. La Subsecretaría de Puertos extendió ese límite hasta el 12 de febrero de 2025 a pedido de Jan de Nul, Deme Dredging, Royal Boskalis Westminster y Van Oord, las empresas que realizarán ofertas.

Nación también hizo lugar al pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien solicitó que los pliegos incluyan la obligación de realizar estudios de impacto ambiental en los canales Paraná Guazú y el Pasaje Talavera para que el dragado sea de 36 pies. En el pliego anterior la profundidad en estos canales era de 28 pies que, según Frigerio, impedían el desarrollo de los puertos del sur de la provincia.

Además, otro cambio realizado por el Gobierno Libertario es que ahora los estudios de impacto ambiental que hará el nuevo concesionario serán para que la profundidad del calado de la Vía Navegable Troncal sea a 44 pies, en vez de los 42 originales. La nueva profundidad era un reclamo de los operadores privados para poder llenar los barcos cerealeros hasta su capacidad máxima, y que no tengan que ir a completar carga a Brasil.

Por otra parte, las cerealeras reclaman más cambios, como mejorar la calidad de estudios de tráfico para poder mejorar las tarifas de peaje de la hidrovía. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), le dijo a U24 que la tarifa actual de US$4,30 por tonelada neta (TRN) para el transporte internacional quedó cara y tendría que estar "en el rango de los US$ 3".