DINERO desabastecimiento > CAME > ventas

RELEVAMIENTO

Caída en minoristas y el fantasma del desabastecimiento

Según un sondeo de CAME, por 4to mes consecutivo cayó la venta interanual en comercios minoristas. Alerta por desabastecimiento.

No solo la suba de precios aqueja al sector minorista argentino, también empiezan a tener problemas de desabastecimiento por la dificultad de conseguir ciertos productos. Además, se cumple el cuarto mes consecutivo de caída interanual en las ventas.

“Racha negativa”

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de mayo, las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses.

Con el dato de abril, el sector minorista acumula una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022.

En la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

image.png
Los problemas en la venta minorista, según el relevamiento de CAME

Los problemas en la venta minorista, según el relevamiento de CAME

CAME reconoce que, si bien el retroceso en las ventas es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron. Pesó en ese resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente.

Abastecimiento

A pesar de que los porcentajes no contienen números elevados, desde CAME advirtieron que la situación del comercio “está siendo delicada”.

Por un lado, los costos suben a diario. Pero, por otro lado, la mayoría de las empresas consultadas (el 55%) dijo que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril.

Entre los comercios que encontraron mayores problemas para conseguir productos están las perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria.

Suba de precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron 5,1% en marzo, dos puntos por debajo de la medición de febrero (7%) y casi tres menos que la inflación minorista del tercer mes de año (7,7%).

image.png
Los rubros con mayores problemas de desabastecimiento según el relevamiento de CAME.

Los rubros con mayores problemas de desabastecimiento según el relevamiento de CAME.

Si bien podría advertirse cierto desacople con la evolución del índice de precios al consumidor –que el mes pasado fue el más alto desde abril de 2002 (10,4%)–, los economistas coinciden en la importancia de “ver la película completa”, en lugar de la “foto” del mes. En tanto, la medición interanual mayorista marcó 101,9%.

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que argumentó que los incrementos en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) se produjeron como consecuencia del alza de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 6,9% en los “Productos importados”. Se trata de una medición que da cuenta de la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.

Volviendo al relevamiento de CAME, en el contexto de la suba de precios mayoristas que midió el Indec, la ropa aparece como el rubro más complicado tanto en ventas como en utilidades: “Los precios subieron mucho en los últimos dos años y la competencia de la venta informal, especialmente online, se hizo más fuerte. Hay tiendas donde se replantean hasta dónde conviene mantener el local, porque además los precios de los alquileres tienen una incidencia muy alta hoy en el costo de la firma”, advirtió la Cámara empresaria.

Otras lecturas de Urgente24:

Agoniza el análisis político en TN y LN+: Caso Milei/Menem

Caos nacional por paro de colectivos sorpresivo

Cumbre del PRO: Todos contra Larreta y Espert frizado

River-Boca: Jugadores imputados y Palavecino se arrepintió