DINERO Bonos CER > Javier Milei > emisión monetaria

EMISIÓN Y TASA

Bonos CER: La primavera de Javier Milei se convierte en otoño

Dada la cantidad de transacciones realizadas con algunos bonos CER se estima que el Banco Central (BCRA) volvió a recurrir a la emisión.

Los expertos del mercado no tienen dudas: dada la cantidad de transacciones realizadas con algunos bonos de deuda en pesos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (bonos CER), estiman que fue el Banco Central (BCRA) quien tuvo que volver a recurrir a la emisión.

Esto se refiere a una medida que el BCRA se comprometió a aplicar nuevamente (a través de distintas normativas) si los bancos que compraron al Gobierno bonos en emisiones primarias ejercen la opción de recompra que les otorgaron, o si los precios de esos mismos bonos en el mercado secundario caen más del 2% respecto del nivel al que fueron adjudicados en la subasta original. Esto se refiere a una medida que el BCRA se comprometió a aplicar nuevamente (a través de distintas normativas) si los bancos que compraron al Gobierno bonos en emisiones primarias ejercen la opción de recompra que les otorgaron, o si los precios de esos mismos bonos en el mercado secundario caen más del 2% respecto del nivel al que fueron adjudicados en la subasta original.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eze_quiel_86/status/1783251189028516187?s=48&t=Xi6vwwmDNav3-irrySSwFA&partner=&hide_thread=false

El segundo mecanismo, diseñado para facilitar la transferencia de deuda del BCRA (antes Leliq, ahora pases pasivos) al Tesoro Nacional, se activó ayer, al igual que hace un mes, cuando los bonos CER, que habían estado en alza, sufrieron fuertes caídas en toda la curva debido al "optimismo que se ve en el mercado con respecto a la baja en la inflación", según explican en Delphos Investment.

Por eso, añaden en la firma, "los bonos a tasa fija siguen subiendo y la tasa implícita de inflación sigue disminuyendo, ya que el viernes pasado estaba en 8,1% mensual para el plazo a agosto, y ayer cerró en 7,7%", señalaron desde Delphos Investment.

Según información de Outlier, el banco central habría comprado $ 164.000 millones en bonos TZXD5, emitidos con cupón cero, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), dominado por los bancos. Esta operación implicó una emisión de $ 246.000 millones, equivalente al 88,7% del superávit financiero de 276.638 millones de pesos que comunicó ayer el Tesoro y que se registró en marzo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/martin_tuma/status/1783484221668950276?s=48&t=-hFMrUrXfNyuqsfRajbbuw&partner=&hide_thread=false

Es una medida que, según indican los operadores, el BCRA habría continuado hoy, ya que habría comprado alrededor de 210.500 millones de pesos en bonos del mismo tipo.

Esta emisión está vinculada a lo establecido en la Comunicación "A" 7954, publicada a finales de enero, en la que el BCRA informó que estaría presente en esa rueda del MAE (BON1) "para evitar caídas fuertes en los precios a un nivel similar al último convalidado en la licitación primaria".

"Esta es una de las normas que facilitan la migración de liquidez bancaria del BCRA al Tesoro. En concreto, en su último párrafo bien leído dice que van a garantizar un contexto de tasas negativas que asegure el proceso de licuación", traduce Juan Manuel Truffa, economista de Outlier. "Esta es una de las normas que facilitan la migración de liquidez bancaria del BCRA al Tesoro. En concreto, en su último párrafo bien leído dice que van a garantizar un contexto de tasas negativas que asegure el proceso de licuación", traduce Juan Manuel Truffa, economista de Outlier.

Truffa explica que tanto los seguros de recompra vendidos a los bancos (puts), especialmente en las primeras licitaciones aunque ahora en menor medida, como la intervención del BCRA defendiendo los precios de algunos bonos en el mercado, actúan como un freno al aumento de la tasa real, ya que establecen un precio mínimo (límite de tasa) y están diseñados para atraer la liquidez bancaria hacia el Tesoro.

El problema es que ambos respaldos dejan abierta la posibilidad de volver a recurrir a la emisión monetaria, como la compra de bonos, de la que la administración Fernández abusó especialmente durante 2023, lo que podría complicar tanto el plan para eliminar los pasivos del BCRA como el proceso antiinflacionario que se intenta implementar reduciendo significativamente la oferta de pesos.

image.png

La baja de tasas

Por segunda vez en lo que va de abril, el BCRA dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia del 70% al 60%, que impactará en las tasas de los plazos fijos que hoy rondan el mismo porcentaje en los bancos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1783523765789319291&partner=&hide_thread=false

Tasa y expectativa inflacionaria

Con la baja de la tasa, la mensual (TEM) ahora quedó en 5,05% de los 5,8% que regían hasta hoy.

La decisión del BCRA va en sintonía a la desaceleración inflacionaria que se ubicaría por debajo de 10% mensual, según estimaciones privadas.

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de la nueva dirección y ocurre en la previa a una nueva licitación del Tesoro.

Plazos fijos y licuación

La medida adoptada por el BCRA afectará a los rendimientos de los plazos fijos, dado que aquellos que comiencen a vencer a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden del 4%.

Más contenido en Urgente24

El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia al 60%

Senado: UCR logró apoyo opositor para pedir sesión especial

Manuel Adorni, otra vez fastidiado: "Es meterse con su familia"

Venta online y delivery de medicamentos, en tiempos en que la salud no importa... ¿y los precios sí?