ECONOMÍA gas > Vaca Muerta > Enarsa

ENARSA Y PETROBRAS

Gas (y Vaca Muerta): Firmaron memorándum con Brasil por 3 años y respira Milei y el Norte

Autoridades de Enarsa y Petrobras firmaron un memorándum para abastecer de gas al Norte Argentino y estudiar la exportación desde Vaca Muerta.

Si bien ocurrió el jueves pasado (18/04) recién hoy revelaron que Enarsa y la petrolera brasilera Petrobras sellaron el memorándum de entendimiento clave, que permitirá abastecer de gas a las provincias del Noroeste Argentino durante este invierno y, a la vez, avanzar en estudios para definir cómo se podrá exportar el gas de Vaca Muerta al vecino país.

De acuerdo a la información que revelaron las propias empresas, el acuerdo contempla dos instancias. La primera es clave para el corto plazo de Argentina, ya que ante la demora en las obras de reversión del Gasoducto Norte, son siete las provincias del NOA que a partir de agosto requerirán de una nueva fuente de provisión de gas natural, pues en julio finaliza el contrato de importación desde Bolivia.

El memorandum marca que se "cooperará para dar mayor garantía de fortalecimiento a la provisión de gas natural para Argentina durante el invierno, el período de mayor demanda del país". Y se aclara que esta cooperación se dará "sin impacto de cualquier tipo para el abastecimiento de gas en Brasil y sin costo financiero adicional para Petrobras".

Si bien, los comunicados no lo detallan, se trata de una gestión que desde hace tiempo se viene mencionando, para que Brasil deje de tomar parte del gas que recibe de Yacimientos Petrólíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ese cupo pueda ser aprovechado por Argentina, claro está que sumando al costo de ese gas los gastos adicionales que tenga Petrobras para liberar esa porción, como puede ser importando más gas natural licuado (GNL).

image.png
Enarsa y Petrobras firmaron un memorandum para abastecer de gas al Norte Argentino y por el gas de Vaca Muerta.

Enarsa y Petrobras firmaron un memorandum para abastecer de gas al Norte Argentino y por el gas de Vaca Muerta.

El gas de Vaca Muerta para Brasil

El memorandum tiene un plazo de vigencia de 3 años, en los que además de la situación del norte argentino se avanzará en el estudio sobre cómo llevar el gas de Vaca Muerta hacia Brasil El memorandum tiene un plazo de vigencia de 3 años, en los que además de la situación del norte argentino se avanzará en el estudio sobre cómo llevar el gas de Vaca Muerta hacia Brasil

Desde Enarsa se destacó que el acuerdo "posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Enarsa".

Por ello, el titular de la estatal argentina, Juan Carlos Doncel Jones, recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA durante la transición que posibilite el abastecimiento desde los yacimientos de Vaca Muerta y la integración regional.

La forma de llegar con el gas de Vaca Muerta al gran mercado comprador de Brasil es un eje de debate fuerte en estos días en el que desde Bolivia se apuesta a que se utilice el Gasoducto Norte de Argentina para llegar hasta ese país y desde allí, enviarlo a Brasil por la red de gasoductos bolivianos La forma de llegar con el gas de Vaca Muerta al gran mercado comprador de Brasil es un eje de debate fuerte en estos días en el que desde Bolivia se apuesta a que se utilice el Gasoducto Norte de Argentina para llegar hasta ese país y desde allí, enviarlo a Brasil por la red de gasoductos bolivianos

Pero también hay otras alternativas como la construcción de otro gasoducto por Argentina que ingrese directamente a Brasil e incluso una propuesta de Paraguay de realizar una línea de interconexión entre varios países.

Otras noticias de Urgente24

Venta online y delivery de medicamentos, en tiempos en que la salud no importa... ¿y los precios sí?

Contraataque: Prepagas no se cruzan de brazos ante el "planteo descabellado" de devolver aumentos

Lacalle Pou a Javier Milei: "Para que haya libertad, debe haber Estado fuerte"

Stand-Up de Javier Milei: Ley Bases, Melconian, Jorge Lanata, Axel Kicillof

Alberto Fernández cruzó a Milei: "Mi perro está vivo"