ACTUALIDAD Lacalle Pou > Javier Milei > Uruguay

URUGUAY VS ARGENTINA: 2 RECETAS

Lacalle Pou a Javier Milei: "Para que haya libertad, debe haber Estado fuerte"

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou compartió cena con Javier Milei en la Fundación Libertad de Rosario. Asistieron empresarios, funcionarios y políticos.

El presidente Luis Lacalle Pou expuso ante Javier Milei sobre " la receta de Uruguay" y consideró que cuenta con "un elemento poderosísimo que es la cohesión social porque sin ella no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno".

El mandatario uruguayo habló durante unos 15 minutos ante un auditorio compuestode empresarios; el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; el expresidente de España, José María Aznar; y el actual presidente argentino, Javier Milei.

Al complejo Goldencenter también asistieron la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich; y Pablo Guedes, ministro de Economía de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Lacalle Pou añadió:

Para que haya libertad, tiene que haber Estado fuerte. No se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud. El Estado "le tiene que hacer piecito a la gente. Para que haya libertad, tiene que haber Estado fuerte. No se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud. El Estado "le tiene que hacer piecito a la gente.

No obstante, Lacalle Pou puntualizó que “un Estado fuerte” no supone “un Estado grande”, sino “instituciones fuertes”, con independencia de poderes y “una democracia fuerte”; y agregó que “sin partidos políticos la democracia es más riesgosa”, lo cual levantó aplausos del público.

Para que no quedaran dudas, agregó:

“Hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute. Por ejemplo, un Estado fuerte. No quiere decir un Estado grande. Seguramente no tenga que tener mucha dimensión para ser fuerte"

Luego, el mandatario charrúa reivindicó el valor de la clase política.

"Tiene que haber una democracia fuerte y, no es muy popular lo que voy a decir, pero se la debemos en Uruguay a los partidos políticos. Sin ellos, la democracia es más riesgosa”.

En el último tramo de su discurso, el Presidente uruguayo retomó el concepto de libertad. “Yo soy cada vez menos dogmático”, aseguró, y sostuvo que actualmente “no todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, sus hijos estudian y mañana tienen laburo”, pero “qué difícil [es] gozar de la libertad individual si se vive en un rancho”. Dicho esto, afirmó que “tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1783297538172350855&partner=&hide_thread=false

Dragado del puerto, Mercosur y “Estado fuerte”

Lacalle Pou dijo que la Fundación que cumplía años le “dio voz cuando pocos me daban voz” y le “permitió reafirmar algunos conceptos” y “aprender”.

Luego, que “se puso de moda hablar de libertad”, pero, en su momento, “la Fundación Libertad hizo, como decía mi madre, que una verdad dicha antes de tiempo se convierte en una herejía”. En la Fundación Libertad, continuó, “decidieron ser herejes y, al fin y al cabo, aparentemente, está alumbrando esa libertad en varios países de América”.

Èl agradeció al actual gobierno de Argentina por la autorización para el dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo. Sostuvo que el pedido del Estado uruguayo tenía “más de 2 décadas”, pero “asume este gobierno y a los 3 meses Uruguay se beneficia con poder dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo. Lo llamé al presidente Milei y le dije ‘Presidente, no te hacés una idea de lo que esta medida significa para nuestro país’”.

El mandatario también aprovechó para insistir con la flexibilización del Mercosur. Aseguró que el bloque comercial está en una zona que es “la 5ta. más proteccionista del mundo”, y sostuvo que los países que integran el Mercosur no pueden “seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido. Es realmente un atraso para nuestra región”, subrayó.

Uruguay quiere jugar en cancha grande, y esperemos que el gobierno argentino, como lo ha dicho en campaña, y estoy seguro de que va a actuar en consecuencia, insista con un Mercosur que avance”, afirmó Lacalle Pou.

Antes, Mauricio Macri

El primero en hablar fue Macri. “Cada año somos más”, celebró al inicio de su discurso. Luego sostuvo que “no hay libertad política sin libertad económica”, así como no hay “independencia de poderes” sin “libertad de expresión”.

Luego, Macri le dedicó unas palabras a Milei, y dijo que el actual Presidente “está en una batalla épica por recuperar las libertades” ante un Estado “asfixiante” que “ha impedido que los argentinos podamos crecer”.

“Creo que estamos en ese camino y que todos los que estamos acá esperamos que el presidente [Milei] nos libere y nos lidere hacia una Argentina donde cada uno de sus habitantes pueda elegir”, manifestó.

------------------------------

Más contenido en Urgente24

El Día Después: Con Ley Ómnibus 2, Javier Milei quiere borrar la Marcha Universitaria

"Tres empanadas...": Las facultades delegadas con las que se conforma Milei

Fuerte advertencia del dialoguista Pichetto a Milei: "Eso no lo voy a votar"

Sandra Pettovello intervino su primer sindicato y trajo fantasmas