ACTUALIDAD Sandra Pettovello > Sindicato > irregularidades

JORGE TAIAH, EL DESIGNADO

Sandra Pettovello intervino su primer sindicato y trajo fantasmas

Sandra Pettovello intervino el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias, designó a un gran amigo de Claudio Belocopitt y del polémico empresario Sergio Taselli como delegado normalizador. Jorge Taiah es el hombre.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, a través de la Resolución 105/2024, tomó la decisión de intervenir el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), cuya Asamblea General Extraordinaria celebrada el 4 de diciembre de 2023 fue declarada jurídicamente nula.

El informe emitido por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sustentado en la asesoría de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, señala graves irregularidades en el proceso asambleario, poniendo en tela de juicio la legitimidad de las decisiones tomadas.

La exclusión de afiliados del padrón electoral y la inclusión de personas sin acreditación de su condición sindical son solo algunas de las inconsistencias que han llevado a esta drástica determinación.

image.png
Sandra Pettovello designó a Jorge Taiah como delegado normalizador en el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias, y trajo recuerdos de Jorge Triaca.

Sandra Pettovello designó a Jorge Taiah como delegado normalizador en el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias, y trajo recuerdos de Jorge Triaca.

La ministra Sandra Pettovello corrió ahora a las autoridades, designó como delegado normalizador a Jorge Taiah, y le encomendó a este abogado y amigo del empresario Claudio Belocopitt y del polémico Sergio Taselli, llamar a elecciones en el plazo de 120 días. Además, trajo recuerdos del exfuncionario Jorge Triaca.

aviso_306117.pdf

La resolución.

Pero la determinación de Sandra Pettovello rememoró a varios el paso que tuvo Jorge Triaca por la cartera laboral. En ese momento intervino varias organizaciones, entre ellas el SOMU, y designó gente de su confianza para controlarlos.

Sindicato de feriantes, y movimientos sociales al acecho

De todas maneras, el gremio de trabajadores de feria SUTFRA viene de transitar varios días de incertidumbre, en una disputa de sectores tanto por negocios cono por territorio.

Es que, según cuenta el sitio 'Mundo Gremial', tras la suspensión de la asamblea de elección de junta electoral de octubre pasado, la organización ingresó en un tunel oscuro del que no encontró salida.

Esta organización que nuclea a los trabajadores feriantes, fue intervenida por el ministerio de Trabajo en agosto de 2023 por irregularidades en la cobertura de cargos vacantes tras la renuncia de integrantes de consejo directivo.

Tras esa intervención, la dirigente Mariana Berbeglia fue elegida secretaria general por una asamblea de afiliados, pero meses después la cartera laboral definió designar a un delegado nomalizador, que ahora tiene nombre y apellido.

image.png
Un colaborador de Enrique 'Coty' Nosiglia habría acercado a Mariana Berbeglia al SUTFRA.

Un colaborador de Enrique 'Coty' Nosiglia habría acercado a Mariana Berbeglia al SUTFRA.

Berbeglia había llegado al SUTFRA apoyada por sectores judiciales de peso, el dirigente sindical Oscar Mangone y por el histórico operador Enrique 'Coty' Nosiglia. Según el mencionado sitio, fue justamente un colaborador de este último quien acercó a la dirigente a la mesa.

Mariana Berbeglia, según publicó 'Mundo Gremial' la semana pasada, mantiene respaldos judiciales vinculados a una de las facciones de la 62 Organizaciones Peronistas, la conducida por el taxista José Ibarra, y específicamente con Mangone.

La incursión de los movimientos sociales

Recuerdan que una vez asumida en el cargo, Berbeglia empezó a jugar sus fichas y cerró filas con el dirigente social Fernando 'Chino' Navarro, del Movimiento Evita y uno de los principales interesados en la actividad, con fuerte presencia territorial en el rubro. Lo que significó una traición de la dirigente a quienes la había acompañado al máximo cargo del gremio, Nosiglia y Mangone.

El juego cambió de sentido. Berbeglia cumplió lo prometido y llamó a elecciones, pero por medio de una devolución de favores le voltearon el proceso electoral por "falta de seguridad". "El peso del Coty Nosiglia se hizo sentir, con la intención de poner un interventor propio", afirma el sitio.

De acuerdo a un relevamiento de CAME, en marzo se registró la existencia de casi 600 ferias estilo 'La Salada' en el país.

Los intereses reales que tiene la actividad es el valor de los puestos, como por el ejemplo en la Feria La Salada ubicada en Lomas de Zamora, como se sabe con valores millonarios. Pero también la territorialidad de la actividad, espacios públicos, como la Plaza San Martín frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y miles de metros cuadrados en todas las ciudades del país. Por eso, 'Chino' Navarro juega fuerte con Berbeglia. Una discusión de negocios y territorio.

Pero ahora, el sindicato, en medio de la acefalía, conoce el nombre del interventor que dispuso Sandra Pettovello. Aunque afirman que Berbeglia promete resistir con un Navarro en retroceso tras el triunfo de Javier Milei.

La Salada en plena actividad nocturna.

Otras noticias de Urgente24

La UIA pide "políticas urgentes" por temor a ir de la recesión a una depresión

Consejo del Salario: Discutirán el salario mínimo, vital y móvil un día antes del Día del Trabajador

Riesgo libertario el día después del #23A: La 125 de Javier Milei

Antes de la marcha universitaria, otra renuncia en el ministerio de Sandra Pettovello

Carta de Lombardo: Le llegó la hora a Aerolíneas Argentinas estén o "no estén de acuerdo"