El Foro Llao Llao del día 18/04 tuvo a Javier Milei como uno de los principales expositores, recordó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), un think tank kirchnerista. Luego se agregó que la propuesta, que Milei repite ante distintos públicos, consiste en dolarizar la economía: “La dolarización de la economía lejos de traer problemas, trae muchas soluciones (..) El principal beneficio de eliminar la moneda es terminar para siempre con la inflación”.
INFORME CEPA
Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares
CEPA es un centro de estudios K que analizó la posibilidad de dolarización de la economía argentina, y advirtió la licuación que impone la falta de dólares.
El concepto mereció un análisis de parte de CEPA y algunas consideraciones negativas acerca de la experiencia que en Sudámerica tiene en vigencia Ecuador, y que a fines de los años '90 se rechazó ejecutar en la Argentina ya que dolarizar era el paso más allá de la convertibilidad.
Dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares. Es decir, que no circulen más pesos.
Al igual que Juntos por el Cambio, CEPA (del Frente de Todos), rechazó la dolarización como opción de herramienta de política económica.
Es interesante conocer algunos datos de cómo sería el proceso:
- El tipo de cambio por convertir la base monetaria a dólares sería de $705, a precios de marzo 2023.
- Si, además de la base monetaria, se incluyera el stock de las LELIQ, NOTALIQ y los pases pasivos, el tipo de cambio de conversión sería de $ 2.430.
Entonces, la conversión de pesos por dólares supone un gran ajuste en el valor del tipo de cambio por la relación tan desigual entre cantidad de pesos y el total de dólares estadounidenses. Una gran devaluación con impacto en salarios e ingresos de la población.
La pérdida de poder adquisitivo en dólares se ubicaría entre el 68% y el 98%, en este último caso tratándose del escenario de menor respaldo en dólares.
CEPA explicó sus fundamentos para la negativa. Por ejemplo:
"La dolarización implica 2 momentos: el ajuste inicial (esencialmente una reducción de la participación de los salarios en la economía), y las limitaciones posteriores derivadas del corset dolarizador.
La dolarización no resuelve la raíz estructural de los desequilibrios macroeconómicos en Argentina, sino que elimina la moneda propia, ajusta drásticamente el déficit fiscal (con lógico impacto en partidas sociales) y licúa salarios, abandonando la opción productiva. Es un cambio de ordenamiento profundo para virar hacia una economía para unos pocos.
Si en cambio, se avanzara en resolver de manera sostenible la dinámica bimonetaria de la economía argentina -principal vehículo de la suba de precios e inestabilidad macro-, con una más eficiente administración del comercio exterior sostenida en el tiempo (evitando desregulaciones cíclicas), financiación en el mercado local del déficit fiscal y solución a la salida de capitales, ¿para qué serviría una dolarización?
Precisamente, en ese camino la economía requiere una moneda propia, cuya fortaleza se sostenga en el tiempo.
¿Por qué se ha instalado, entonces, que conviene dolarizar? La dolarización aparece como recurso facilista para reunir consensos en torno al camino de licuación salarial que, hasta ahora en Argentina, no pudieron lograr de manera definitiva en cada avance neoliberal."
-------------------------
Más contenido en Urgente24
¿Reaparece CFK? Ilusión K... pero es la economía, estúpidos
Martín Tetaz: "El problema de las propuestas de Milei no es que sean inviables, sino que son malas"