MEDIOS SEO > periodismo > Noticias

PERIODISMO EN CRISIS

EL SEO se cobró otra víctima: BuzzFeed News

BuzzFeed anunció el cierre de su sección de noticias puesto que ya no genera ganancias. Otro ejemplo de un medio que choca haciendo periodismo a base del SEO.

En los últimos días John Peretti, CEO de BuzzFeed, anunció el cierre de operaciones del sitio de noticias de su compañía, BuzzFeed News. Y tal y como hemos indicado en más de una ocasión desde Urgente24, se trata de un nuevo caso de cómo el uso exclusivo del SEO resulta perjudicial para el periodismo.

Según Peretti, el portal dejó de producir ganancias y con su eliminación se reducirá la fuerza laboral de la empresa en un 15%, lo cual implica el despido de 180 empleados. De este modo, se suma a las reestructuraciones que han llevado a cabo otros monstruos de los medios estadounidenses, como CNN y The Walt Disney Company.

image.png
John Peretti, CEO de BuzzFeed, sigue los pasos de CNN y The Walt Disney Company. 

John Peretti, CEO de BuzzFeed, sigue los pasos de CNN y The Walt Disney Company.

"Aunque los despidos afectarán a casi todas las divisiones, hemos llegado a la conclusión de que ya no podemos continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente", explicó Peretti en el memorando que publicó, informando su decisión.

En su exposición de motivos, el directivo ha achacado a las dificultades derivadas de la pandemia, la evolución de la bolsa y la recesión en el sector tecnológico como responsables. "Lidiar con todos estos obstáculos a la vez es parte de por qué hemos necesitado tomar las difíciles decisiones de suprimir puestos de trabajo y reducir el gasto", añadió Peretti.

En efecto, la pandemia marcó un punto de inflexión también para el periodismo, principalmente por la profundización de la virtualidad y el impacto en los comportamientos del público.

En este contexto, el SEO adoptó una enorme influencia, siendo el principal objetivo de los portales el posicionamiento en buscadores y optimización en motores de búsqueda en desmedro de la profesión. A través de notas sobre servicios o que apuntan directamente al clickbait, el análisis comenzó a quedar cada vez más relegado de la tarea del periodista.

https://twitter.com/oliverdarcy/status/1649066484277051394

BuzzFeed News se lanzó durante el período previo a las elecciones presidenciales de 2012 y se convirtió en un faro para los periodistas políticos y de investigación emergente. Sin embargo, con el pasar de los años se transformó en un sitio con notas exclusivamente destinadas al SEO.

En su memorando, Peretti dijo que "tomó la decisión de sobreinvertir" en la división de noticias porque amaba el trabajo que producía, pero reconoció que tardó en aceptar que las plataformas de redes sociales no brindarían el apoyo financiero necesario para que sea rentable.

En este sentido, el CEO indicó que BuzzFeed seguirá publicando noticias en HuffPost (medio que adquirió en 202) el cual, según Peretti, es más rentable y menos dependiente de las plataformas sociales. Agregó que la compañía estaba avanzando "sólo con partes del negocio que han demostrado su capacidad para contribuir al resultado final de la compañía".

De esta forma, unas 180 personas perderán sus empleos de un total de unas 1.200. Por otro lado, BuzzFeed News contaba con unos 100 empleados y perdía unos 10 millones de dólares al año en 2022. Además, y según una presentación de la SEC, BuzzFeed incurrirá entre 7 millones y 11 millones de dólares en cargos relacionados con los despidos.

---------

Más contenido en Urgente24:

Mundial Sub-20: Debut de Argentina y los grupos sorteados

C5N chocado: "Importan billetes y evitan la inflación" (¿?)

Alberto Fernández se bajó y estallan los memes

Larreta: "Es una muestra más del fracaso de este gobierno"

El avión argentino que Paraguay tiene en la mira (compra)