DINERO Sergio Massa > BCRA > importaciones

FOCO EN IMPORTACIONES

BCRA y Sergio Massa en sintonía para priorizar la actividad

El nuevo sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones del BCRA, refuerza el objetivo de Sergio Massa de priorizar la actividad económica

Sergio Massa, ministro de economía de la Nación, está haciendo, sin duda, verdaderos malabares por mantener un Gobierno sin credibilidad hasta las elecciones. Más allá del rol de Massa, de establecer relaciones, prioridades y actuar sobre ellas, también hay que destacar el trabajo detrás de su equipo económico y en especial el del secretario del Ministerio de Economía (MECON), Gabriel Rubinstein, quien ha hablado poco, pero lo poco que dijo fue suficiente como para entender que tiene en claro la realidad argentina. Lo más evidente de que sabe y entiende la situación, fue cuando dijo que:

Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo' Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo'

Esta introducción es necesaria para entender como funciona el proceso decisorio hoy en el Gobierno, con la credibilidad por el piso, el margen de maniobra desde el MECON es mayor que en otros escenarios. ¿A qué se debe esto? Todos los ministerios piden siempre gastar más y más, y es Economía el que se pelea (o decide) donde hacer recortes. La situación de fragilidad en Argentina le está permitiendo al MECON actuar como actor principal y, si revisamos el panorama, veremos que lo están haciendo bastante bien. Sobre esto, Sergio Massa hizo hincapié hoy durante el acto para los sectores agropecuarios afectados por la sequía y la gripe aviar:

No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico

Por esto mismo, cualquier medida que hoy priorice, de la mejor manera, las importaciones, la actividad económica y el empleo es más que bienvenida en pleno año electoral.

Bajo este marco, el BCRA aprueba un nuevo sistema que permite financiar importaciones. El comunicado oficial de la entidad decía:

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, que permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía. La modalidad aprobada es un puente para financiar unos US$ 3.000 millones de las importaciones.

El sistema que entra en vigencia permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales.

El funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones. El funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones.

La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria.

Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción, garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor.

image.png

Sumado a esto, el BCRA hoy anotó la décima jornada consecutiva con saldos a favor, hoy con compras por US$ 51 millones en el mercado, logrando que:

https://twitter.com/guspaqui/status/1659263932861751322

Más contenido en Urgente24

Cristina empuja un leitmotiv reciclado y con limitaciones

La UADE negó que hayan ingresado piqueteros a robar

Con video archivo, Waldo Wolff expuso a Patricia Bullrich

Agua en Uruguay "por 18 días": Grave crisis hídrica