DINERO BCRA > reservas > Banco Central

SIN FONDOS

BCRA quemando naves (o dólares de los ahorristas)

El BCRA se encuentra en una situación crítica. Tal es así que, la entidad monetaria se encuentra usando el 30% de los encajes de depósitos en dólares.

El Banco Central de la República Argentina -BCRA- se encuentra en una situación crítica. Tal es así que, en este momento, la entidad monetaria se encuentra usando el 30% de los encajes de depósitos en dólares. Esto quiere decir que, por cada US$ 100 depositados en el sistema solo habría US$ 63 disponibles de inmediato.

Esta controvertida estrategia se da en un momento en el que las reservas líquidas registran un valor negativo de casi 4.000 millones de dólares.

El mercado sigue de cerca con mucha preocupación el estado crítico de las reservas del Banco Central (BCRA) y espera un nuevo endurecimiento del cepo, mientras el gobierno busca calmar las aguas con una ampliación de SWAP con China y su disponibilidad.

Y es que ya no sólo los problemas de las reservas parecen encaminar a un escenario desalentador para el país. Sino que también, como remarca el economista, Diego Giacomini, la asistencia del Banco Central al Tesoro agravan los problemas inflacionarios.

El economista, específicamente argumenta que

2022 es el primer año de los últimos 13 años que arranca con el BCRA emitiendo. En enero el BCRA emitió $122.000 MM para pagar déficit. 2022 es el primer año de los últimos 13 años que arranca con el BCRA emitiendo. En enero el BCRA emitió $122.000 MM para pagar déficit.

Y al mismo tiempo agrega que

JAMÁS SE EMITÍA EN ENERO. Venimos muy mal, seguiremos aún peor: 2022 más inflación que 2021 y 2022/2023, más inflación que en 2020/2021 JAMÁS SE EMITÍA EN ENERO. Venimos muy mal, seguiremos aún peor: 2022 más inflación que 2021 y 2022/2023, más inflación que en 2020/2021

Tal como informó Urgente24, Dólar blue e inflación: El gráfico que alerta a Círculo Rojo

Empresarios advierten que la falta de dólares para importar afectará a la actividad productiva por los insumos pero también por un aumento de la inflación que impulsará el dólar blue.

Es que al no poder acceder a dólar oficial, deberán recurrir al mercado paralelo, donde ya se está registrando subas preocupantes cuando recién comienza febrero y hay que atravesar todo el mes y marzo también para comenzar a registrar ingresos de divisas a las arcas del Banco Central gracias a la cosecha gruesa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario