DINERO Mercado Libre > Mercado Pago > BCRA

RESOLUCIÓN BCRA

Bancos vs. Mercado Libre: Advierten "riesgos para usuarios" de Mercado Pago

El sector financiero advierte sobre otra resolución del BCRA pro-Mercado Libre (Marcos Galperin), dicen, y advierten riesgos para usuarios de Mercado Pago.

Sigue la pelea entre el sistema financiero y Mercado Libre, ahora por una nueva disposición del Banco Central ( BCRA) que habilitó a Mercado Pago a realizar intermediación financiera. En este sentido, advierten sobre los "riesgos para los usuarios" de esa billetera digital.

"El Central le allanó el camino a Marcos Galperin para captar los depósitos del público, depositarlos en la entidad financiera que mejor le pague y quedarse con ese rendimiento. Sin embargo no le exige cumplir las mismas normas del BCRA que sí deben cumplir los bancos", advierten desde la banca privada.

Según explicaron, esto significa que a partir de esta resolución del BCRA "Mercado Pago se puede quedar con el rendimiento del dinero de los usuarios, pero los usuarios asumen el riesgo. Mercado Pago no cumple con ninguna regulación del BCRA, tampoco es supervisado ni tiene seguros de depósito, lo que representa un riesgo para el dueño del capital, o sea el usuario".

Recuerdan además que, por ejemplo, Mercado Pago no puede realizar estas operaciones en México, donde se vio obligado a solicitar una licencia bancaria. "Sin embargo en Argentina, el Gobierno y el Banco Central privilegian a Mercado Pago eximiéndolo de las regulaciones que pesan sobre los bancos".

"No es la primera vez que el Banco Central favorece abiertamente a Mercado Libre, Mercado Pago y Marcos Galperin. Además de los subsidios impositivos que Galperin recibió el año pasado por más de 100 millones de dólares, el jueves 30 de mayo, el BCRA tomó dos medidas que beneficiaron en forma directa a Mercado Pago, asegurándole ingresos millonarios y eximiéndole de pago de comisiones", explican desde el sector.

Se refieren a la Comunicación A 8030 por la que el BCRA favoreció el uso de DEBIN, o sea transferencias pull sin consentimiento, "por lo que torna más vulnerables al ciber delito a los usuarios de medios de pago digitales".

En la misma resolución, el BCRA eliminó el arancel del 0.3% para las transferencias sin consentimiento. "De esta forma el BCRA sacó el único elemento que penalizaba las transferencias sin consentimiento, que facilitan el fraude. Así, MP termina en una situación incluso mejor que la inicial. No solo puede operar con DEBIN, sino que ahora lo hace libre de aranceles. Este es un gran retroceso que hace el BCRA en términos de seguridad e integridad de los medios del pago".

Desde los bancos recuerda que hay más medidas a favor de Mercado Pago. Por ejemplo, la Com A 8032 le permite cobrar un 0.07% a los bancos emisores por pagos que se hagan con Tarjeta de Crédito mediante la lectura de QR, lo que significará una nueva fuente de ingresos para Mercado Pago. A partir esta norma cuando se hagan pagos con Tarjetas de Crédito con QR, MP va a cobrar un 0,07% adicional, además de lo que cobra como adquirente por sus QR.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Javier Milei enojado con el FMI pero el riesgo país no le da tregua

Murió Roberto Porretti, destituido intendente de Pinamar

Prepagas: Liberadas, retoman la carrera de aumentos y una empresa ya puso número

Luis Caputo y Santiago Bausili sólo quieren hacer negocios (¡Ay CABA!)

Las paradisíacas termas de Argentina que muy pocos conocen

FUENTE: Urgente24