DINERO AFIP > Trabajo > empleos

TRABAJO

AFIP: Cómo saber si mi empleador me tiene registrado

Es común que algunos empleados crean que se encuentran trabajando en blanco cuando no están registrados en AFIP. Cómo saber si tu empleador tiene todo en regla.

A quién no le pasó alguna vez de tener su primer trabajo en la informalidad durante la juventud para ahorrar unos pesos y darse los gustos típicos de esa edad. El tema es cuando una vez que se llega a la adultez y se vuelve un profesional en lo que hace, requiere tener lo básico como obra social, ART, aportes jubilatorios, seguro de desempleo, etc, que se logran a través del alta en AFIP.

El trabajo registrado le facilita al empleado una serie de beneficios que no podría tener si trabajara en negro. Afortunadamente existe una manera de saber si estás dado de alta en AFIP por tu empleador y además se puede verificar si sos munotributista.

Es posible querer verificar si uno se encuentra inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por dos razones. La primera, si se está empleado en relación de dependencia y se desea corroborar que se está debidamente registrado y trabajando en forma legal.

Otra opción puede ser chequear que la inscripción en la AFIP de un monotributista esté correcta y pueda servir para hacer facturas por productos o servicios a actuales o futuros clientes.

Afip P.jpg

Constancia de que se está dado de alta en AFIP

Para verificar estos datos, es imprescindible ingresar a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para saber si estás registrado, es decir trabajando "en blanco", así como también cuáles son los aportes que realiza el empleador, sin la necesidad de contar con clave fiscal.

En este lugar del sitio, se puede obtener la constancia de altas y bajas producidas por un empleador.

Sin la clave fiscal, se puede ingresar en http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco/ o acceder al mismo desde la página de AFIP, en la sección Micrositios, dentro de los que corresponden a "Seguridad Social".

Luego, hay que ir al margen izquierdo de la pantalla y se entra al apartado denominado "accesos al servicio y verificación del CDIL". Al seleccionar la opción "ingresar sin clave fiscal a una consulta básica", se puede entrar a ver directamente los aportes realizados.

AFIP trabajo registrado.jpg

Al entrar allí, se abre una pantalla para continuar conociendo información sobre la situación laboral. Se puede entrar con el número de CUIL y la clave que mostrará el sistema. Pero también, con el número de DNI, el nombre y apellido y sexo.

La siguiente pantalla muestra la información que el Estado tiene sobre las relaciones laborales de una persona. Detalla las altas activas y la fecha de cada movimiento, incluyendo si se cambió de puesto de trabajo o de sucursal donde se realizan las tareas.

La AFIP permite incluso ir a un lugar llamado “Buzón de Observaciones”, en donde la gente puede denunciar o declarar que su empleador no ha cambiado alguna característica de su trabajo, desde un incremento en el sueldo hasta un cambio del lugar al que se va todos los días.

Cómo sabe un monotributista sigue dado de alta

Claro que esto es más simple. Un profesional o emprendedor que se desempeña como monotributista en vez de estar en relación de dependencia, sabe efectivamente cuando está dado de alta, ya que él mismo hizo este trámite.

Pero puede suceder que quiera saber si la AFIP le dio la baja por alguna deuda que se tenga en el pago de la cuota del Monotributo. En ese caso, hay que ingresar en la página de la AFIP. Completar el número de CUIT, el código de seguridad que muestra la pantalla y hacer click en CONSULTAR.

Al instante, aparecerá la constancia de inscripción. Si se necesita imprimir o bajar en PDF para mandar a algún cliente, se puede hacer desde esta página.

Más noticias en Urgente24

Mar del Plata: La drástica medida de cara al próximo verano

Estafas en alza: Cuenta DNI y Mercado Pago bajo amenaza

Chau tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán

La paradisíaca playa de Argentina con arena blanca y aguas claras

Mercado Pago, Ualá y Naranja X en aprietos (norma del BCRA)

Dejá tu comentario