DINERO reforma laboral > recursos humanos > CGT

DEBATE PENDIENTE

5 razones para una reforma laboral ya

La reforma laboral es una de las reformas estructurales que el negacionismo argentino no quiere tan siquiera debatir. Sin duda, provoca estancamiento.

Con la excepción de Cristina Fernández de Kirchner -que luce discurso obsoleto, melancólico de sí misma, enojada porque no obtiene la reivindicación que ella querría y que no obtendrá en esas condiciones- y Alberto Fernández -un meme que inventó Gabriela Cerruti en alguna noche de insomnio-, todos coinciden en que el mercado laboral argentino en 2022 es bien diferente al de 1930, cuando nació la Confederación General del Trabajo (CGT); al de 1945, cuando Juan Perón promovió el Movimiento Peronista; y al de 1974, cuando se escribió la Ley de Contrato de Trabajo. La reforma laboral es indispensable. En todo caso el debate consiste en su contenido. La globalización en los procesos productivos es más importante que la globalización de la geopolítica en crisis. La irrupción de los recursos humanos no sindicalizados equivale al 50% de la sociedad argentina. Todo esto sin mencionar a las obras sociales, que es otro tema, origen de financiación de los jefes sindicales y parte de otra reforma estructural pendiente que es la del sistema sanitario argentino. Siempre que se intentó iniciar una reforma laboral, la máquina de impedir resucita a las 'vacas sagradas' a las que no les importa la realidad de que podrían crearse muchos más empleos registrados en la economía privada. En nombre del beneficio de unos pocos, lo imprescindible se posterga, una historia argentina. De esto escribió Naty Motyl:

cgt1.jpg
17/10/2022: El Parque de los Dinosaurios. La Campora, el Frente Sindical (Camioneros / Pablo Moyano) y el PJ Bonaerense en Plaza de Mayo el Día de la Lealtad.

17/10/2022: El Parque de los Dinosaurios. La Campora, el Frente Sindical (Camioneros / Pablo Moyano) y el PJ Bonaerense en Plaza de Mayo el Día de la Lealtad.

Se acerca el año electoral y las aguas se dividen entre los que sólo se preocupan por la rosca y los que se desvelan por el rumbo económico. Naturalmente, ambos intereses chocan contra una Argentina devastada por la sucesión de gobiernos que no supieron o no quisieron encaminarla hacia la dirección correcta.

Tal como entonaba Gustavo Cerati: “No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad.” Es hora de que los políticos de turno nos hablen de políticas concretas y pasos a seguir en caso de que asuman la responsabilidad de gestionar el Estado y sus instituciones. Nos adeudan como sociedad comenzar a debatir con seriedad el futuro que nos espera.

Entre los temas a debatir se encuentra la reforma laboral. Existen 5 razones por las que necesitamos priorizar esta reforma:

  1. Para generar empleo privado registrado.
  2. Para aumentar el número de aportantes al sistema previsional.
  3. Para poder ser competitivos con el resto del mundo.
  4. Para devolverle la dignidad a los argentinos.
  5. Para poder ser libres.

Cualquier reforma laboral debe tener en cuenta:

  • Flexibilidad.
  • Seguro de desempleo.

La Argentina ha experimentado un crecimiento extraordinario del empleo en el sector público.

  • Hemos pasado de tener 1,6 millón la década de los '80,
  • a los 2,2 millones en los 90,
  • luego a los 2,1 millones en los 2000,
  • superando los 3,0 millones en el 2010 y
  • hoy estamos llegando a los 4,0 millones.

¡Duplicamos la cantidad de empleados públicos en 40 años! Lo que más se ha incrementado fue el empleo provincial que ha presentado un crecimiento del 220% en las últimas 4 décadas y el empleo municipal en un 90%. Y esto parece no tener fin. Hace algunos días nos desayunamos con la noticia de que han incorporado 11.000 empleados en planta permanente.

ate2.jpg
Asociación de Trabajadores del Estado en reclamo. ¿Cómo podría conocer un contribuyente la productividad de quienes exigen actualizaciones salariales que provocan más presión tributaria?

Asociación de Trabajadores del Estado en reclamo. ¿Cómo podría conocer un contribuyente la productividad de quienes exigen actualizaciones salariales que provocan más presión tributaria?

El correlato de dicho desmadre se refleja en un estancamiento del sector privado que desde 2011 ya no crea puestos de trabajo.

En tanto, la tasa de desocupación no baja del 6,9%. Más precisamente, el 30% del empleo corresponde a empleo público registrado y si incluimos a los monotributistas precarizados alcanzaría el 35%.

De la estadística, el 10% es empleo público improductivo. Si no fuese por ese empleo, la tasa de desempleo superaría los 2 dígitos holgadamente.

Por lo tanto, es imprescindible que el sector privado vuelva a generar empleo. Eso se logra flexibilizando las condiciones del mercado laboral para facilitar la contratación de mano de obra. Una reforma laboral debe priorizar los 3 siguientes puntos:

  • Negociaciones a nivel empresa, entre empleado y empleador sobre salario y condiciones laborales.
  • Libertad sindical, con una democracia sindical en todos los planos y lo más transparente posible.
  • Reducción del costo de despidos para que sea reemplazado por un seguro de desempleo.
fernandez cgt.jpg
01/07/2022: El presidente Alberto Fernández en el acto de la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

01/07/2022: El presidente Alberto Fernández en el acto de la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Por otra parte, gracias a las políticas populistas iniciadas con el kirchnerismo, el sistema previsional está quebrado por

  • los beneficiarios que ingresaron al sistema sin haber aportado,
  • la repartija de pensiones y jubilaciones antes de tiempo,
  • la utilización de ANSeS y PAMI / INSSJP para objetivos políticos,
  • etc. etc etc.

Todo esto ha generado un sistema que es insostenible. Hoy el 38% de un salario bruto corresponde a cargas sociales. Es decir, la gente podría cobrar la mitad de otro salario si no fuese que esos recursos se destinan a financiar a los pasivos que cada vez son más. Todo esto ha generado un sistema que es insostenible. Hoy el 38% de un salario bruto corresponde a cargas sociales. Es decir, la gente podría cobrar la mitad de otro salario si no fuese que esos recursos se destinan a financiar a los pasivos que cada vez son más.

Por otro lado, el empleo informal ha subido en más de 10% en los últimos 20 años.

No sólo el sector privado ya no crea puestos de trabajo, sino que los que aportan son cada vez menos.

De 22 millones de personas que cobran un cheque del Estado, apenas 8 millones sostienen el show. Matemática básica: los números no cierran. Mucho más realista, Uruguay acaba de iniciar un debate profundo y habrá sanción en el Senado antes de fin de año para debatir en Diputados durante 2023. La Argentina rechaza abordar el problema. Negacionismo en expresión pura.

af y raverta.jpg
Fernanda Raverta, titular de ANSeS en nombre de La Cámpora, y Alberto Fernández.

Fernanda Raverta, titular de ANSeS en nombre de La Cámpora, y Alberto Fernández.

Otra de las razones por las que necesitamos una reforma laboral es para lograr ser competitivos con respecto al resto del mundo.

Los procesos de desregulación y apertura en la Argentina se vieron afectados por las rigideces del mercado laboral.

Las dificultades de absorber rápidamente un volumen de trabajadores necesarios para la producción explican las disparadas en las tasas de desempleo en los procesos de apertura.

Basta con mirar al resto del mundo. En Europa, 2 de cada 10 empleos son totalmente flexibles y en algunos países asiáticos asciende a 4 de cada 10. De esta forma, en épocas de recesión es más fácil volver conseguir empleo con modalidades de tiempo parcial, independiente, hibrido, etc.

  • Priorizar las negociaciones individuales es clave para bajar la tasa de desempleo.
  • Relajar las restricciones de contratación y despido estimula la rotación en el mercado de trabajo.

En la Argentina, las rigideces del sistema hacen imposible la movilidad de capital humano.

Es más, vamos a un ejemplo sencillo: si se generase un boom tecnológico que provocara la caída de algunos sectores obsoletos, la movilidad de capital humano sería afectada y, muy probablemente, registremos altas tasas de desempleo por no flexibilizar dicho movimiento. Es más, vamos a un ejemplo sencillo: si se generase un boom tecnológico que provocara la caída de algunos sectores obsoletos, la movilidad de capital humano sería afectada y, muy probablemente, registremos altas tasas de desempleo por no flexibilizar dicho movimiento.

cfk en uom.jpeg
04/11/2022: Cristina Fernández de Kirchner en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica, quejándose de las empresas, defendiendo la productividad argentina y afirmando que su gobierno fue el mejor de la historia, o algo parecido.

04/11/2022: Cristina Fernández de Kirchner en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica, quejándose de las empresas, defendiendo la productividad argentina y afirmando que su gobierno fue el mejor de la historia, o algo parecido.

Si logramos llevar adelante estas reformas, podremos ofrecerle a la sociedad más oportunidades de progreso, en el que cada argentino mejore sus condiciones materiales a través del servicio a terceros ya sea como empleado o empleador. Esto es crucial a la hora de devolverle la dignidad a las personas.

Hoy, según diversas encuestas,

  • los trabajadores no están satisfechos con sus trabajos,
  • muchos jóvenes quieren irse afuera y l
  • a gente más grande no ve la hora de jubilarse.

Este malestar laboral sucede porque no hay muchas oportunidades en el mercado laboral. Muchos empleos son obsoletos, rutinarios y enajenan a las personas de su deseo de innovar y producir valor en la sociedad.

Si abrimos el juego a un sinfín de posibilidades, tal como sucede en otras sociedades, volveremos a empoderar a las personas para que consigan su lugar en el mercado laboral.

Por otro lado, quienes hoy dependen de un empleo público, sin muchas aspiraciones, también podrán insertarse en un mercado laboral donde descubran de que mejor forma pueden explotar sus talentos.

Lo único que nos hará dignos es el trabajo productivo. No depender del grupo que tiene el poder político es la forma más acertada de concretar las ambiciones más importantes y sentir que somos partícipes activos de un mundo con oportunidades para quienes se animan a progresar y arriesgar.

---------------------

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias