El 'Globo' y el 'Guapo' jugaron en la tarde noche de Parque Patricios (11/4). Por suerte para la AFA; el fixture marcaba a Huracán para ser local, ya que Barracas Central también utiliza el estadio Adolfo Ducó para recibir a sus rivales, y si al recién ascendido le tocaba ser local en Huracán, contra Huracán, en fin... Lo cierto, es que el VAR tuvo un rol protagónico en la agónica victoria del equipo barraqueño y que habrá dejado más que conforme al Chiqui Tapia.
COPA DE LA LIGA
La gran intervención del VAR que salvó al Chiqui Tapia
Anoche (11/4), el VAR fue decisivo pero certero en Huracán-Barracas Central, en una jugada que dio mucho de qué hablar por una mano de Marcos Díaz.
Segunda fecha desde que llegó al tecnología a nuestro fútbol: se cobraron penales extraños, pero también se sancionaron infracciones que sí colaboraron con la labor del árbitro y que fueron determinantes en los partidos.
Por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional, Huracán y Barracas Central se enfrentaron con la única misión de sumar de a tres. En un certamen tan corto, no se pueden dejar pasar oportunidades para meterse en el lote de los cuatro primeros que acceden a los play-offs que se disputarán en mayo. El encuentro lo abrió Franco Cristaldo en el minuto 62 de juego, tras un pálido primer tiempo y sin emociones. El 'Globo', necesitaba la victoria para seguir en la pelea por ese 4° puesto.
Pero las emociones llegaron en el final: a los 79' de juego, Nicolás Ferreyra emparejó las acciones y puso el 1-1 para Barracas. Con el empuje y los murmullos de la gente, Huracán fue en busca del tanto que le dé la victoria.
Sobre el final del encuentro -más precisamente a los 88'-, el uruguayo Matías Cóccaro conectó un cabezazo inmejorable que superó la resistencia del arquero Maximiliano Gagliardo y todo parecía ser alegría para el local. Pero en tiempos de VAR, hay que saber que los goles se gritan diferente porque las jugadas se pueden revisar minuciosamente y cualquier cosa puede pasar. Son estos asuntos de la tecnología.
La jugada lucía normal en el gol de Cóccaro. Marcos Díaz sacó del área con las manos y en dos o tres toques Huracán llegó al arco de Barracas Central, para convertir lo que parecía el 2-1 definitivo. Sin embargo, el VAR, desde Ezeiza, llamó a Darío Herrera para que revisara si el guardavallas del 'Globo' tenía las manos afuera del rectángulo del área cuando le entregó la pelota a su compañero Franco Cristaldo.
Y en efecto, las tenía. El árbitro Herrera revisó la polémica acción unos minutos y ¡le quitó el gol a Huracán para darle un tiro libre en la puerta del área a Barracas! ¡Tremendo!
Más allá de la controversia y la furia que se generó en el local, el tanto de Matías Cóccaro fue bien anulado porque su compañero y arquero, Marcos Díaz, tenía las manos fuera del área. En resumen, el tiro libre para Barracas fue ejecutado por Iván Tapia -hijo del Chiqui- quien lo intercambió por gol.
Ahora bien; si Huracán no hubiese marcado el gol en el contraataque que finalizó Matías Cóccaro, el tiro libre -y por ende el gol de Tapia- no hubiese ocurrido. Es sencillo, el VAR solo interviene en jugadas puntuales -como los goles-, con lo cual, si la jugada de Huracán no huniera sido una anotación, tampoco lo hubiese sido lo de Iván Tapia, porque el tiro libre nunca habría existido. Realmente increíble.
Más información en Urgente24
El 'Patrón' Bermúdez escrachó a Martín Arévalo por Angelici
Rocío Oliva habló de los rumores: ¿Hay noviazgo?
Atornillado, Martín Guzmán suplicó "apoyo político"
Encuestas: Por la inflación, "la situación social es dramática" (y el huevo de la serpiente)