ANÁLISIS Pacto de Mayo > Javier Milei > Congreso

PANORAMA

Pacto de Mayo: La solución que se convirtió en otro fracaso

Javier Milei propuso el 'Pacto de Mayo' para mitigar el efecto político de la frustrada 1ra 'Ley Ómnibus', pero también falló. Ahora hace un nuevo intento.

Con el anuncio del ‘Pacto de Mayo’ poco menos de un mes después del fracaso del proyecto original de la ‘Ley Ómnibus’, Javier Milei intentó mitigar el impacto de esa derrota política en el Congreso. Ante la Asamblea Legislativa convocó a gobernadores, expresidentes y partidos políticos a adherir a 10 puntos que se pretendían fundacionales. Puso lugar y fecha: Córdoba, el 25/05. También condiciones: para que el ‘Pacto’ se produzca, el paquete de reformas, al que agregó uno fiscal, debía convertirse en ley. Ambos proyectos pasaron la prueba de la Cámara de Diputados, pero se empantaron en el Senado. En síntesis, llegó el 25 de Mayo, pero sin leyes sancionadas y, en consecuencia, sin pacto. Lo que Milei se había propuesto para subsanar un fracaso se convirtió en otro. Hubo, sin embargo, un acto en Córdoba este sábado para conmemorar la fecha patria. Allí Milei relanzó con un discurso conciliador la convocatoria al ‘Pacto de Mayo’, que indefectiblemente será, de ocurrir, en otro mes, algo a lo que ya se había resignado. Otra vez puso como condición la sanción de los proyectos que envió al Congreso, pero les agregó un endulzante: anunció, por un lado, que se creará un “consejo” con representación de Nación, provincias, ambas cámaras legislativas, sindicatos y el empresariado para convertir en proyectos de ley concretos las generalidades esbozadas en el ‘Pacto’; y, por el otro, que procedería a la baja de impuestos, empezando por el PAIS, que grava las compras en dólares y de divisas para atesoramiento. Como si fuera un loop, el nuevo anuncio Milei busca corregir el fracaso que se suponía iba a ser la solución de uno anterior.

Es cierto que esta versión de la ‘Ley Ómnibus’, mucho más reducida que la original, está más cerca de sancionarse: cuenta con la aprobación de Diputados y en el Senado se discuten modificaciones, lo que retrasa su tratamiento en el recinto. Pasó otra semana sin que el plenario de comisiones le diera un dictamen de mayoría. El oficialismo estudia las propuestas de la oposición dialoguista para destrabar la situación. Lo mismo corre para el paquete fiscal. El peronismo/kirchnerismo mantiene su postura en contra. No podría afirmarse que al Gobierno ya no le interese el contenido del proyecto, pero trasciende que hoy estaría más preocupado por lograr una victoria en el Congreso. Cualquiera. Necesita ofrendar algún tipo de acuerdo parlamentario al FMI para cimentar la viabilidad del ajuste que el organismo volvió a saludar, y a los inversores, que no van a arriesgar en un marco legal sostenido sólo por decretos de Necesidad y Urgencia.

Milei-karina-cordoba.jpg
Javier y Karina Milei en el balcón del cabildo cordobés en el marco del acto oficial por el 25 de Mayo.

Javier y Karina Milei en el balcón del cabildo cordobés en el marco del acto oficial por el 25 de Mayo.

A esa preocupación se le sumó el movimiento de los dólares alternativos. Los financieros se apreciaron en torno al 15% en una semana, mientras que el blue subió $100 en el mismo lapso. La inquietud oficial habría tenido como correlato la intervención de "manos amigas" para abastcer la demanda. Tasas negativas para remunerar los pesos e incertidumbre sobre la evolución cambiaria aparecen como los nubarrones que impulsan la toma de cobertura. El traslado a precios está latente, aunque mayo cerraría en consonancia con los deseos del Gobierno: estimaciones privadas anticipan una inflación alrededor del 5%. En Córdoba, Milei puso a Luis Caputo en el centro de ese éxito. Lo llamó “crack” y lo hizo saludar a la audiencia colmada de simpatizantes libertarios. Claro que la contracara de esa “doma” de los precios es el derrumbe de la economía. El INdEC confirmó que en marzo la actividad se desplomó un 8,4% de forma interanual. En relación a febrero, el resultado no fue más promisorio: -1.4%. Milei mantiene su optimismo sobre el rebote y le dijo a la revista Time que la economía está “en la punta de la V” y que se “prepara” para un rebote con fuerza. Muchos economistas desacreditan esa tesis. Uno de los últimos fue Guido Sandleris, último presidente del Banco Central de Mauricio Macri y quien tiene una mirada comprensiva del plan libertario. Sandleris observa que la retracción del consumo, la inversión, el gasto y las exportaciones configuran un escenario en el que es "difícil" que se produzca el rebote que pronostica el Presidente. "Creo que este año no vamos a tener una recuperación de la economía", dijo en una entrevista concedida al diario La Nación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1793356308554330408&partner=&hide_thread=false

Por tratarse de una fecha patria, Milei se mostró en Córdoba más como el presidente del país, una imagen de la que estuvo muy alejada en la última semana en la que privilegió su agenda personal. En España participó el domingo último de la convención del partido de ultraderecha Vox, desde donde desató el ya célebre conflicto diplomático con el gobierno de Pedro Sánchez luego de acusar de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, quien quedó envuelta en denuncias por tráfico de influencia, pero no ha sido formalmente imputada en la justicia. Sánchez reclamó disculpas que Milei le negó, por lo que el presidente del Gobierno español sobrerreaccionó retirando de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires. La Casa Rosada quiere dejar el episodio en una rencilla personal y anecdótica, mientras que el socialista Sánchez lo aprovecha para fortalecer una polarización simbólica con Vox que debilite al Partido Popular, su verdadero rival, que saca ventaja en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del parlamento europeo del próximo 09/06. En el gobierno argentino creen que pasada esa fecha se reestablecerá el vínculo entre los países.

pedro sanchez.webp
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

La visita de Milei a Vox desató la polémica por tratarse de un evento de la agenda personalísima del Presidente que no atendía los intereses del país. Aún así, se financió con recursos del Estado su traslado y estadía. Para disimular ese cariz particular, la Casa Rosada armó de emergencia una reunión en la embajada en Madrid con representantes -no hubo dueños- de empresas con inversiones en el país (las mismas luego se iban a solidarizar con Sánchez en la trifulca con Milei). El Gobierno puso énfasis en ese encuentro para justificar los gastos. Pero una nota que el embajador argentino Roberto Bosch Estévez le envió al ministerio de Relaciones Exteriores español y reveló el diario madrileño El País confirmaba que la del Presidente se trató de una “visita privada”, sin estatus de Estado. No hubo explicación oficial al respecto y sólo en off the record se deslizó que el diplomático cometió un “error”. Pero la carta sirvió para fundamentar una denuncia de diputados de la UCR por malversación de fondos y para ampliar una anterior del legislador de Izquierda Gabriel Solano por el mismo delito. Ambas quedaron radicadas en el juzgado de Ariel Lijo, a quien Milei impulsa para integrar la Corte Suprema. Un homenaje a Norberto Oyarbide.

Otro episodio que genera sospechas tiene que ver también con la agenda personal del Presidente, en este caso, el espectáculo que brindó en el Luna Park con motivo de la presentación de su último libro. Fue un acto político, con la particularidad de que Milei cantó con una banda en vivo. Las suspicacias alrededor de esa cita giran alrededor de su financiamiento. En distintas entrevistas el mandatario explicó que el alquiler del estadio cubierto se iba a pagar con regalías que editorial Planeta iba a redirigirá a “una empresa”. Lo dijo por primera vez el lunes, a Jonatan Viale. Sin embargo, Planeta aseguró en un comunicado recién el miércoles que ese mismo día había sido notificado de la cesión de derechos de la que habló el Presidente 2 días antes. Dicho de otra forma, cuando Milei contó cómo se iba a pagar el Luna Park, la editorial no estaba enterada del mecanismo. Por otro lado, Milei nunca reveló cuál era la “empresa” que iba a costear el estadio cubierto. Fue el diario La Nación el que publicó que sería Distribuidora Belgrano Norte SRL (DBN) la que puso los $10 millones para alquilar el Luna. La distribuidora de discos no lo desmintió. Cuál es la relación de DBN con Milei es otra incógnita. Además, la falta de información oficial al respecto dio lugar a rumores varios sobre el presunto financiamiento espurio del evento.

planeta-comunicado.jpg

En el Luna Park no estuvo Nicolás Posse. No lo invitaron. El jefe de Gabinete es protagonista de la última novela de las internas del Gobierno. La distancia con Milei es innegable. No lo saludó cuando participó del Tedeum en la catedral porteña y la locución oficial omitió mencionarlo. Posse estuvo en Córdoba, pero en una 2da fila, donde la cadena nacional sólo lo tomó por accidente, cuando enfocaba al “rockstar” Caputo, como lo llamó el jefe de Estado. Fue el propio Milei el que profundizó las dudas sobre la continuidad del ministro coordinador. Lo camufló diciendo que todo el gabinete entrará en revisión cuando se resuelva de una vez por todas la cuestión de la ‘Ley Ómnibus’, algo que no tiene fecha prevista. Ese escrutinio tiene, por supuesto, una única excepción: Karina Milei. Milei destacó a su hermana subiéndola al balcón del cabildo cordobés para recibir la ovación de los simpatizantes presentes e incluso la nombró antes que a la vicepresidente Victoria Villarruel al iniciar su discurso por cadena nacional.

Más contenido de Urgente24

Luego de Tedeum agitado, Javier Milei prometió el oro y el moro si tiene Ley Omnibus

Tedeum: Por una "alianza social para la esperanza, inclusiva y no ideológica"

Lo de Misiones es más grave de lo que parece: "Se generó un combo difícil de resolver"

Efectos de la incógnita Posse, más rumores y la danza de nombres