La candidata a presidente más votada en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, empezó a dar manotazos de ahogado que en las Fuerzas Armadas no cayeron bien, puntualmente en el Ejército.
NO HAY ACUERDO
Fuerzas Armadas: Bullrich les habló con el corazón pero...
Todo bien con el voto milico, pero en las Fuerzas Armadas, principalmente en el Ejército, no cayó bien lo que quiere hacer Patricia Bullrich.
Luego de una importante reunión durante la semana entre sus asesores e interlocutores del Estado Mayor, se desató una ola de rumores con olor electoralista: involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en el territorio.
No es la primera vez que lo hace. Muchos recordaron algunas ideas que tuvo en su paso por el Ministerio de Seguridad de la Nación y las internas que había generado en el Gabinete con el entonces accidentado ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante negativas de la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Ahora, vuelve al debate la idea de que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se encarguen de combatir a las bandas narcocriminales. "Lo insólito es que no sólo no aprendió de su propia experiencia sino que además no haya tomado en cuenta lo que pasó en Rosario hace muy poquito tiempo cuando el presidente Alberto Fernández quiso mandar a las Fuerzas Armadas y se tuvo que conformar con un anuncio sobre agrimensores e ingenieros", se mostraron sorprendidos los altos mandos sobre Bullrich.
Urgente24 reveló ayer (7/09) que el pasado martes 5 de septiembre, en una reunión con asesores, ella se mostró "obsesionada" por la seguridad, que junto con la inflación es un tema sobre el que el electorado demanda liderazgo. Personas familiarizadas con el asunto revelaron a Urgente24 que "están planificando o buscando el marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la lucha contra el narcotráfico en conjunto con las Fuerzas de Seguridad".
Sin dudas, es un arma de doble filo porque que hay una cuestión legal que limita al Ejército a meterse en el territorio a combatir contra las bandas narcocriminales en algo que es de seguridad interior, pero también de formación y estructura.
Desde las Fuerzas Armadas, comenzaron enumerando porqué Patricia Bullrich no está dando en el clavo y genera tanta preocupación la ola de rumores que explotó luego de esa reunión con asesores:
"En la Marina tenés 25.000 efectivos. ¿A quién mandás a controlar un puerto, a los submarinistas, a los aviadores navales, a los comunicantes? Seguramente, no porque no tienen ni idea.
¿Qué te queda? Los infantes de Marina, que son los más parecidos a una fuerza policial de choque, pero ellos no están capacitados porque no son marinos. Son infantes de Marina para hacer lo que la Prefectura hace en los buques. Entonces, los mandarías a ser ineficientes en su tarea y navegar por la hidrovía no vas a mandar destructores porque no tendría sentido", comenzó una fuente irrefutable que está al tanto de los detalles y conoce muy bien la estructura, los reglamentos y la rosca política entre los uniformados.
Entonces, compararon:
Ahora bien, ¿cuál es la sugerencia al respecto? "La recomendación de las Fuerzas Armadas es que ella necesita fundamentalmente ampliar el plan de efectivos de Gendarmería. Si se quiere, también de Prefectura si es que ella quiere agrandar los grupos de control urbano, que son los guardacostas o los albatros".
Tal vez los asesores de Bullrich/Yanco no quieran ponerse en contra ni generar internas innecesarias en tiempos electorales, pero alguien se lo tiene que decir: "Nadie le aconseja empeñar a las Fuerzas Armadas en seguridad porque primero los tiene que equipar. Los tipos no pueden ir con las bazucas o equipos blindados a la ciudad de Rosario: no lo aguanta el asfalto.
A su vez, los tenés que alojar y tener un plan integral porque las FF.AA. actúan en conjunto y eso requiere de un despliegue muy grande. En un cuartel del Ejército tenés una dotación compuesta por cada una de las armas en una proporción determinada. El Ejército opera en conjunto: van los infantes, los de comunicaciones, los ingenieros, los de caballería y los de artillería. Entonces, ¿qué va a hacer, mandar a los infantes y nada más? Los tipos no van a tener comunicaciones ni apoyos con los que está acostumbrado a operar.
Por eso, le están diciendo que no es el camino. Distinto fue lo que empezó Milani y continuó Aguad, que es el apoyo logístico como poner radares. Eso es otra cosa".
La sospecha de fondo es que Bullrich intenta volver a levantar las banderas contra la inflación, la corrupción y la inseguridad para recuperar el núcleo duro antiperonista que Javier Milei amenazó partir en dos. La pregunta es si está tomando el camino correcto.
Ella les envió una carta pero no obtuvo respuesta...
Más información en Urgente24
Llegó encuesta al Patria con números de intención de voto
Se partió LLA: No habrá dolarización, pero sí motosierra
Las fuerzas del Cielo: AntiPeronismo vs. AntiDerecha