en vivo REVÉS PARA CFK / "ABRIGARSE MÁS"

Frío polar, y el Gobierno dice 'el que avisa no traiciona'

Frío polar en Argentina y, con fábricas paralizadas, el Gobierno promete que no habrá corte de gas en hogares, aunque sí facturas abultadas. "Abrigarse más".

2 de julio de 2026 - 18:04

Y mientras el invierno se hace sentir, con temperaturas bajísimas y nieve en varias provincias, el Presidente busca descongelar el Congreso y avanzar con varios de sus proyectos que quedaron virtualmente paralizados por el Adornigate.

Hay 3 iniciativas que Milei quiere aprobar ya: la reforma política -que continúa su tratamiento en el Senado-, Zona Fría -que ya obtuvo media sanción en Diputados pero encuentra resistencias en varios gobernadores-, y la Inocencia Fiscal -el Ejecutivo aún trabaja sobre su redacción definitiva antes de enviarlo al Poder Legislativo-.

Con el traje de jefe de Gabinete calzado, Diego Santilli ya salió a la carga para convencer a los gobernadores de que sus legisladores apoyen estas iniciativas. ¿Abrirá la billetera Luis Caputo?

Bienvenidos al Vivo de Urgente24:

Réplicas del caso Adorni: Proyecto para que los cargos estatales en empresas sean ad honorem

El diputado nacional Esteban Paulón impulsó un proyecto de ley para regular las representaciones del Estado en directorios de empresas públicas o mixtas, estableciendo que dichas funciones tengan carácter ad honorem. La iniciativa surge inmediatamente después de la renuncia del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, a su sillón en el directorio de YPF S.A., y tras la fuerte polémica social por los abultados sueldos que perciben los directores designados por el Estado en la petrolera, publicó Parlamentario.com

La normativa busca estructurar un régimen de transparencia y austeridad bajo la premisa de que la representación estatal es una función pública que no debe constituir una fuente de beneficio económico personal.

Claves del proyecto de ley

Prohibición de cobros dobles: Quienes ya cobren un sueldo del Estado no podrán percibir honorarios, dietas, bonos, acciones, viáticos ni gratificaciones de las empresas.

Tope salarial para el resto: Si la persona designada no posee otro cargo público previo, sí podrá cobrar una retribución, pero con un límite estricto: en ningún caso superará el sueldo de un Secretario de Estado de la Nación.

  • Transparencia activa: Propone crear un Registro Nacional de Representantes del Estado para garantizar el acceso público a los datos y la trazabilidad de las designaciones.

"La obscenidad de esas remuneraciones resulta inadmisible en un contexto en el que el propio Estado exige a millones de argentinos un esfuerzo permanente en salarios y jubilaciones", fundamentó Paulón en el texto del proyecto.

Pichetto presiona por la unidad: "Cristina es imprescindible"

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto redobló su estrategia de cara a las elecciones de 2027 y afirmó que el camino hacia la unidad de la oposición debe incluir a Cristina Fernández de Kirchner. A través de sus redes sociales, al replicar sus propias declaraciones en el canal de streaming Gelatina, el legislador sentenció:

“Cristina Fernández todavía hoy reúne 40% de imagen positiva e intención de voto y gravita de manera exclusiva. Para ganar la elección, el camino central e imprescindible es la unidad”.

Este posicionamiento ratifica el giro pragmático que Pichetto viene mostrando desde comienzos de año, cuando sorprendió al arco político en marzo al reunirse con la expresidenta en su domicilio de la calle San José tras más de una década de distanciamiento. En aquella oportunidad, le propuso la articulación de un "frente nacional" amplio, tomando como inspiración el modelo de coalición que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva de regreso a la presidencia en Brasil, según Parlamentario.com

El armado político de cara a 2027

Con la certeza de que la "avenida del medio" carece de fuerza electoral propia frente a la polarización actual, Pichetto ha multiplicado sus gestiones dentro y fuera del justicialismo bajo la consigna de edificar un proyecto basado en el "capitalismo productivo". Su agenda de tejer alianzas se estructuró a través de los siguientes ejes:

  • Convergencia ideológica: Mantuvo reuniones de trabajo con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno para debatir el programa económico del peronismo.
  • Articulación de centro: Sostiene actividades constantes con sus principales aliados del bloque Encuentro Federal, Emilio Monzó y Diego Bossio.
  • Anclaje territorial: Compartió agendas y actividades con dirigentes cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y mantuvo encuentros con intendentes de peso en la provincia de Buenos Aires, como Julio Alak (La Plata) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Para ordenar las candidaturas y evitar que las disputas internas fragmenten el espacio —un escenario que, según advierte, sólo beneficiaría al oficialismo liderado por Javier Milei—, el diputado defiende la utilización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como la herramienta institucional idónea para dirimir los futuros liderazgos de la coalición.

VER NOTA

Reuters: Argentina navega entre dos aguas: confianza de mercado y riesgo político

Argentina enfrenta un año clave en 2027: coincidiendo con las elecciones presidenciales, el país deberá afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera que superan los USD 23.000 millones de capital (más de USD 32.000 millones sumando intereses), según estimaciones del FMI. A pesar de la magnitud del desafío, los inversores muestran un creciente optimismo debido a la disciplina fiscal, la estabilidad económica y la drástica reducción del riesgo país a 420 puntos básicos, su nivel más bajo en ocho años.

El Gobierno ha diseñado una estrategia de prefinanciamiento para actuar como "puente" antes de que se materialice la llegada masiva de divisas por exportaciones energéticas y mineras (potenciadas por inversiones que superan los USD 25.000 millones). Al no contar aún con reservas internacionales robustas para un año electoral, el plan financiero no depende de los mercados globales, sino de herramientas alternativas:

  • Emisiones en dólares bajo ley local (que se reanudaron con fuerza entre 2025 y 2026).
  • Operaciones de recompra (repos) y financiamiento multilateral.
  • El potencial respaldo oficial de los Estados Unidos bajo la administración Trump.

Agencias de calificación como Moody's señalan que el país puede salir adelante aun sin acceso a los mercados internacionales. No obstante, el éxito de este esquema depende críticamente de la confianza: el riesgo político de los comicios de 2027 es el principal foco de atención, ya que cualquier señal de debilidad en el mandato de Javier Milei o un eventual cambio de rumbo económico podría reactivar la dolarización de carteras y presionar fuertemente sobre el peso.

VER NOTA

Guillermo Moreno: Casación ordena revisar prescripción

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el rechazo a los planteos de las defensas de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri en la causa por la manipulación de índices de inflación del INDEC, ordenando al Tribunal Oral Federal N° 2 dictar un nuevo fallo que evalúe la prescripción de la acción penal.

Moreno había sido condenado a 3 años de prisión en suspenso por delitos cometidos desde su gestión en 2007 (Arts. 248 y 255 del Código Penal). El tribunal oral había rechazado la prescripción argumentando que el curso del tiempo se suspendía porque una coimputada, Marcela Filia, continuaba ejerciendo funciones públicas.

Sin embargo, la Sala II de Casación —con los votos de Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, y la disidencia de Javier Carbajo— determinó que no cualquier empleo estatal suspende los plazos. Señalaron que Filia, finalmente absuelta, era una empleada administrativa sin capacidad real de influir u obstaculizar la investigación.

Al omitirse este análisis sustancial tras 17 años de trámite, el expediente vuelve a origen para determinar si la causa penal se encuentra definitivamente extinguida.

VER NOTA

ARCA siembra dudas; el fisco: alerta por inseguridad jurídica

La comunicación oficial del Fisco (24-06-2026) sobre el "Régimen de Declaración Jurada Simplificado" (Proyecto de modificación Ley N° 27.799) instruye a los inspectores a desestimar fiscalizaciones previas al "período base" 2025 si se presentó el F. 2711, invocando la presunción de exactitud. Sin embargo, restringe este beneficio si el cargo de fiscalización se emite antes de dicha presentación, o si se detectan "discrepancias significativas".

Este criterio genera una grave incertidumbre legal. Al sustentarse en un simple proyecto de ley y en meros comunicados informativos, colisiona directamente con las facultades de verificación vigentes de la Ley 11.683 (Arts. 16, 35 y 113 bis), diseñadas para proteger la recaudación sistémica, publicó Ámbito Financiero.

Ante este escenario contradictorio y la falta de claridad de la consulta vinculante, el contribuyente queda desprotegido. Para resguardar su seguridad jurídica, se vuelve indispensable obtener un acto administrativo individual mediante una petición de derecho (Art. 14 CN) o recurrir a la vía judicial a través de una acción declarativa de certeza (Art. 322 CPCCN). El Fisco debe reconsiderar esta informalidad y dictar una Resolución General que garantice la legalidad y razonabilidad del control tributario.

VER NOTA

Encuesta: Sólo el 19% se identifica "emocionalmente" con Milei

Un sondeo de la consultora QSocial sobre la imagen de Javier Milei arrojó que uno de cada cinco consultados se identifica o lo acompaña activamente, mientras que uno de cada tres sostiene su gestión en el Gobierno Nacional.

En una encuesta online a nivel nacional con 1.880 participantes, sostuvo que el 19% son adherentes plenos" que comparte " sus valores, siente orgullo y simpatíapor el Presidente, mientras que el 17% son "acompañantes condicionales que apoya la gestión "por resultado pero no por convicción”.

"Para Milei la clave estará entre los acompañantes condicionales: hoy el 58% lo vota y el resto se reparte entre blanco e indecisos. No divide voto con otro candidato y eso es positivo. Tiene piso firme y margen para crecer", sostiene Lucas Klobovs, director de la consultora.

Según QSocial, el voto del Presidente "se sostiene en la gestión" y no en la búsqueda de identificación, en cambio, para la oposición "la clave está en los distantes críticos": "El 39% votaría en blanco y el 31% no sabe, es el espacio donde la oferta opositora necesita crecer", agregaron.

El informe completo:

Nuevo reactor nuclear: Críticas y suspicacias tras anuncio de Caputo

Luis Caputo anunció una propuesta de inversión privada por US$1.200 millones para construir un reactor nuclear modular pequeño en el complejo de Atucha, ubicado en la localidad bonaerense de Lima (Zárate), de la empresa estadounidense Meitner Energy Latam.

Según informó el ministro de Economía, el proyecto será financiado con capitales privados estadounidenses y estará basado en una patente argentina. Y podría ingresar por el Súper RIGI.

La confirmación de este proyecto se produce en una semana marcada por la tensión en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), luego de que el Gobierno resolviera no renovar 61 contratos en el organismo como parte de su plan de reducción del gasto público.

Desde ATE denunciaron un intento de desmantelamiento y advirtieron sobre una posible privatización del área. Y hubo muchas críticas de especialistas, dado que se desvinculó a personal sin emplear ningún tipo de criterio. Por ejemplo, echaron a la única operadora del único microscopio electrónico de barrido acreditado en normas ISO 9001 Y 17025 de la Argentina.

Mientras los libertarios aplauden el anuncio de la posible construcción de este reactor nuclear, comienzan a leerse muchas críticas al proyecto.

También hay que recordar que el gobierno de Milei decidió paralizar la construcción del CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina, pese a que estaba avanzado en más del 60%.

Sin dudas, traerá cola.

Veamos algunas repercusiones:

Otra fábrica en crisis: Tras 70 años, concurso preventivo

El concurso preventivo de Frutafiel, una empresa entrerriana con 70 años de historia, refleja el creciente deterioro que atraviesan numerosas fábricas argentinas. La firma se suma a las miles de empresas que ya cerraron sus puertas en los últimos dos años y medio, evidenciando la crisis económica.

Si bien la desaceleración de la inflación es un objetivo clave del Gobierno de Javier Milei, el caso de Frutafiel evidencia que esta estrategia también se mide en empresas asfixiadas, caída del consumo y dificultades para sostener el empleo. La firma solicitó su concurso preventivo tras reconocer que sus costos operativos y financieros superaron los ingresos generados.

VER NOTA

SMN: 22 provincias bajo alerta naranja por temperaturas extremas

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta naranja por temperaturas extremas (frío), que alcanza a 22 provincias.

El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, según detalla el SMN.

El BCRA interviene para bajar al dólar

El mercado cambiario mostró hoy mayor calma luego de varios días de fuerte actividad. El dólar mayorista cerró con una baja de un peso, a $1.488, interrumpiendo una racha de tres subas consecutivas. En la city estiman que el Banco Central (BCRA) intervino para frenar el alza.

La operatoria en el segmento de contado alcanzó los US$ 558 millones, un volumen que, si bien se mantuvo en niveles elevados, resultó unos US$ 260 millones inferior al promedio diario registrado entre el lunes y el miércoles, cuando las operaciones habían superado los US$ 800 millones.

Los operadores interpretan que el Banco Central continúa participando activamente mediante la venta de contratos, especialmente en los vencimientos más cercanos, con el objetivo de contener las expectativas de devaluación y el precio del dólar frente a la presión al alza, según publicó Página12. La posición de julio cerró en $1.508, apenas un peso por encima de la rueda anterior.

Las intervenciones oficiales también se habrían extendido al mercado de instrumentos dólar linked, donde en las últimas ruedas se registraron operaciones por US$ 1.137 millones el 25 de junio, US$ 408 millones el 29 de junio y US$ 512 millones el 1 de julio.

VER NOTA

Flybondi sigue cancelando vuelos

La compañía aérea low cost Flybondi volvió a cancelar este jueves todos sus vuelos, y se cree que la misma suerte correrían los vuelos de mañana.

Flybondi viene atravesando una crisis y ya se desprendió de al menos 300 colaboradores en los últimos meses tras la apertura de un programa de retiros voluntarios. En las últimas semanas, inició turnos rotativos.

Asimismo, enfrenta pedidos de embargos de proveedores externos ante deudas impagas.

Cierra una histórica empresa en Villa Constitución (y van...)

El panorama sociolaboral en la localidad de Villa Constitución se volvió sumamente complejo producto del constante cese de actividades de diversas compañías de la zona. En las últimas horas, se constató de manera oficial el cierre definitivo de otra emblemática empresa perteneciente al cordón metalúrgico de la región. En esta ocasión, la afectada es MB Bordes.

Se trata de una tradicional empresa familiar con una trayectoria de más de ocho décadas fuertemente arraigada en la comunidad, la cual llevaba a cabo sus tareas productivas en la planta emplazada en la calle Echeverría 511.

La fábrica en cuestión, sumamente valorada en la región por proveer servicios especializados en tareas de corte y plegado de chapas, tecnología láser CNC, procesos de pintura y la fabricación de cajas y gabinetes destinados al uso industrial, interrumpió sus operaciones de manera totalmente inesperada.

VER NOTA

Arde LLA: Renunció el presidente de bloque en Quilmes

Continúan las internas y disputas de poder en La Libertad Avanza (LLA). Este jueves (02/07) renunció el presidente del bloque de concejales libertarios de Quilmes, Ricardo Rij, apenas 10 días después de haber sido designado al frente de la bancada.

Según informó el portal Infocielo, Rij pegó el portazo a LLA y anunció la conformación del monobloque “Renovación Quilmeña”.

Rij había sido designado presidente del bloque tras una reestructuración interna que había dejado a La Libertad Avanza con cinco concejales en el Concejo Deliberante de Quilmes.

La salida de Rij se suma a una serie de fugas de dirigentes que habían llegado a sus bancas bajo el sello libertario y luego abandonaron el espacio. En los últimos meses, el pastor evangélico Dante Gebel incorporó a cuatro concejales provenientes de La Libertad Avanza a su armado “Consolidación Argentina”, mientras que otros referentes también tomaron distancia del oficialismo.

Desde Las Fuerzas del Cielo, el espacio que actúa bajo las órdenes de Santiago Caputo, aprovecharon el episodio para volver a cuestionar el armado bonaerense de Sebastián Pareja.

El tuitero libertario Esteban Glavinich, conocido en X como @TraductorTeAma, ironizó: “Siguen los éxitos del kirchnerista Sebastián ‘Mantequilla’ Pareja. Hace una semana designaron como presidente del bloque de La Libertad Avanza en Quilmes a Ricardo Rij, un concejal que hoy mismo rompió el bloque y se fue con Massa. Gran momento para abrazarse con Manteca”.

VER NOTA

Malabares de Santiago Caputo al hablar de corrupción

El poderoso asesor emitió una declaración en la que presenta una narrativa antojadiza para despegar al Gobierno de las sospechas de corrupción.

Tras la renuncia de Manuel Adorni, Santiago Caputo se tuvo que pronunciar respecto de la corrupción y para eso ensayó un discurso diseñado para encajar con el relato libertario y, sobre todo, para agradar a Milei.

Según Caputo, ningún gobierno "ha hecho más contra la corrupción" como el de Milei, por la política de reducción de Estado que éste ha practicado.

"La corrupción es inherente al Estado. Allí donde haya un burócrata que puede vender un favor hay alguien dispuesto a comprarlo. Como dice el Presidente, ningún empresario puede comprar un favor que un político no puede vender. Por lo tanto, la única solución real y material para enfrentar el problema de la corrupción estructural es reducir el Estado a su mínima expresión", explica.

Y concluye: "Habiendo reducido el gasto público en más de 30 puntos porcentuales en términos reales, de allí se desprende que este gobierno ha producido la reducción más grande de la historia en materia de corrupción".

El asesor no explica, sin embargo, cómo fue que a pesar de la reducción del Estado que procura el gobierno que él integra, Milei quedó involucrado en la causa $LIBRA junto a actores privados (Hayden Davis, Mauricio Novelli y otros); o se produjo el enriquecimiento sospechoso de Adorni, que -señala una hipótesis- pudo ser a través de sobresueldos pagados con fondos reservados de la SIDE, uno de los dominios de 'el Mago'.

VER NOTA

Duro revés para CFK: La Corte dejó firme el decomiso

La Corte Suprema de Justicia dio un nuevo paso en la ejecución de la condena por la causa Vialidad. El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por Cristina Kirchner y el resto de los condenados para cuestionar el mecanismo de actualización del decomiso de bienes, dejando firme el monto que deberán reintegrar al Estado: $684.990 millones, una cifra que ronda los $685.000 millones.

Con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte declaró inadmisibles los planteos de las defensas, que buscaban frenar la actualización del perjuicio económico determinado por la Justicia. La decisión también alcanza al empresario Lázaro Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a los demás condenados en el expediente.

VER NOTA

-------

Otras noticias en Urgente24:

9 años después del ARA San Juan, almirantes retirados fijan posición

Se fue pésimo de River y Riquelme aceleró para llevarlo a Boca: "8 millones"

Sofi Martínez al horno por la polémica con las mujeres de la Selección Argentina: "Prohibida"

Mirando 2027, Javier Milei instala un difícil 'borrón y cuenta nueva'

Telefe confirmó la peor noticia para Wanda Nara y le dieron donde más le duele: "Se va"

Deja tu comentario