Leído

NO HUBO UNIDAD

Senadores del PJ rechazan jefatura de CFK y mantendrán un bloque propio: "No somos empleados"

Mie, 20/11/2019 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo confirmó el cordobés Carlos Caserio, quien ratificó que su bancada responde a los gobernadores y recordó que "nunca hemos trabajado bajo la tutela" de la vicepresidente electa. Habrá trabajo de interbloque.

Contenido

No habrá un bloque de senadores unificado del peronismo en el Senado. Así lo confirmó este martes el titular de la bancada justicialista, el cordobés Carlos Caserio, quien dejó en claro que su bancada responde a los gobernadores y a Alberto Fernández, pero no a Cristina Fernández. No obstante, las bancadas operarían en forme de interbloque. 

En declaraciones radiales, Caserio -quien reemplazó en ese puesto a Miguel Pichetto tras su alianza con Mauricio Macri- expresó que si bien tiene un "profundo respeto" por la vicepresidente electa, afirmó que él y el resto su grupo "no somos dirigentes que hemos trabajado bajo la tutela o jefatura política de Cristina" y agregó: "Venimos de las provincias y la jefatura está expresada en los gobernadores”

Hasta último momento, los senadores liderados por Caserio esperaron alguna señal de Alberto Fernández sobre cómo quedaría conformado el oficialismo en la Cámara Baja. Los legisladores rechazaban que un bloque unificado quedara en manos de la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, al mismo tiempo que la misma CFK iba a definir al presidente provisional (presuntamente sería el neuquino Oscar Parrilli).

Pero Fernández se mantuvo prescindente de la discusión, confirmando que el reparto de poder con su vice le otorga a esta el control del Senado. “Nunca nos hemos sentado a ver si vamos a construir una cosa distinta”, reconoció el cordobés. 

De todas formas, Caserio minimizó la disputa y redujo la fragmentación del futuro oficialismo a una cuestión meramente "organizativa".  “¿Cómo va a ser un problema? Si todo hemos trabajado para que Alberto sea presidente y Cristina vicepresidenta”, señaló el senador en declaraciones El Destape Radio. 

“Somos todos parte del mismo proyecto. Somos dos bloques, tenemos que ver cuáles son las coincidencias para funcionar en el Senado. Son dos bloques que van a apoyar lo que mande el Gobierno nacional; estamos todos en el mismo barco”, añadio. 

Sin embargo, Caserio fue enfático en las diferencias entre su bloque y el que integra actualmente la vicepresidente electa. “(El bloque Justicialista) tiene una referencia basada más en los gobernadores y las fuerzas territoriales, y también en Alberto. El otro bloque ha hecho siempre la selección de esos senadores a partir de Cristina. Son cosas distintas en cuanto a cómo nos fuimos formando. Yo tengo 50 años de militancia, somos parte de un sistema político, sólo que hay cosas que hay que hablar”, contó.

“Yo tengo un profundo respeto por Cristina. La voté, trabajé para ella, era una fórmula. Pero yo nunca trabajé con Cristina, jamás. Así pasa con muchos de los senadores que están acá. Tenemos un respeto enorme por todo lo que hizo, por las dos veces que fue presidenta de la Nación. Pero no somos dirigentes que hemos trabajado bajo la tutela o jefatura política de Cristina. Venimos de las provincias y la jefatura está expresada en los gobernadores”, sentenció.

El estilo de conducción de la exPresidente sería el factor determinante para mantener la independencia. En este sentido se interpretan las palabras de Caserio cuando remarcó la diferencia entre "dirigente y empleado"

“Somos dirigentes. Siempre hay una diferencia entre dirigente y empleado: nos gusta dirigir nuestras ideas, es la base de la política. Si yo fuese una persona que sólo acata órdenes, no hubiese aceptado trabajar con Alberto Fernández”, dijo.