Leído

GRIETAS EN EL MACRISMO

Peña le pidió la renuncia a Rubinstein por la actualización del protocolo del aborto

Mie, 20/11/2019 - 9:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Ejecutivo le comunicó al Secretario de Salud de la Nación que dejara su puesto debido a que aprobó el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial del miércoles 20/11.

Contenido

Un escándalo se desató dentro del gobierno a partir de la actualización del protocolo de aborto no punible. La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desató un terremoto dentro de Cambiemos por lo que el presidente Mauricio Macri intervino dando de baja la última medida. Según explicaron desde el gobierno, el Secretario no consultó al Ministerio de Desarrollo Social para su publicación. 

Además, se supo que Marcos Peña le pidió la renuncia a Rubinstein y que la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, está redactando la nueva actualización, que será publicada el jueves 21/11 en el Boletín Oficial.

Apenas se conoció la medida, miembros de Cambiemos rechazaron la propuesta en las redes sociales, entre ellos, Federico Pinedo

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", escribió en Twitter. 

"El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", agregó.

Rubinstein llegó al gobierno macrista en 2017 como ministro y tras el ajuste que realizó el presidente, su cartera pasó a ser secretaría, por lo que dependía del Ministerio de Desarrollo Social. 

Macri fue el que permitió el tratamiento de la la legalización de la Interrupción del Embarazo en 2018 y, llegada la campaña para las elecciones presidenciales en 2019, el presidente salió a cazar los votos "Provida" mostrándose con pañuelos celestes y ahora, con esta maniobra política. 

Apenas se conoció la noticia de la salida de Rubinstein, Ernesto Sanz escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en apoyo del Secretario: "Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión". 

El exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra, también escribió un mensaje al exsecretario: "Mi apoyo absoluto y toda mi solidaridad a Rubinstein , un funcionario ejemplar. El protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública . Resulta inentendible su derogación".