ACTUALIDAD agua > audiencia > AySA

AUDIENCIA PÚBLICA

Ya se prepara el aumento en el agua ¿De cuánto será?

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica convocó a una audiencia para tratar el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas. ¿Cuánto subiría?

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas, convocaron mediante la publicación este martes (19/4) en el Boletín Oficial de la resolución 42/2022, a una audiencia pública a realizarse el 19 de mayo, para hacer efectivo el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas.

El incremento

En la audiencia pública citada para el 19/5 estarán presentes los representantes del Gobierno, la empresa Aysa y referentes de consumidores. Ellos definirán los nuevos precios del servicio de agua y cloacas. El aumento de la tarifa sería en principio de 32%.

aviso_261184.pdf

La resolución publicada en el Boletín Oficial que dispone la audiencia pública para la suba en las tarifas del servicio de agua y cloacas.

Cabe recordar que la compañía de agua corriente y servicios cloacales tiene congeladas las tarifas desde el 2019 y pretende realizar las subas en dos tramos.

La propuesta de Aysa

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno “considera oportuno en esta instancia someter la propuesta de adecuación tarifaria elevada por Agua y Saneamientos Sociedad Anónima”.

En febrero, en el marco del debate de los aumentos de luz y gas, la empresa Aysa le envió una nota al Ministerio de Obras Públicas y al Ente Regulador de Aguas y Saneamiento para recomposición en los precios.

Aysa pretendía dos ajustes tarifarios: uno de 20% a partir de marzo y otro de 10% desde el 1° de julio. Igualmente, el 2% restante se daría a fin de año.

Pero en ese momento el Gobierno resolvió no convocar a la audiencia y dejó sin efecto las subas en el mes de marzo. Ahora, en mayo se realizará la reunión formal para definir los nuevos precios.

La audiencia pública

La convocatoria a la audiencia pública fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y por la Secretaría de Obras Públicas, que informaron que "la visualización y participación" de la misma se realizará "mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming", que será informada a través de la página web del Eras (ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO).

Las nuevas tarifas que resulten de esa reunión se aplicarán al servicio de agua y cloacas de Capital Federal y unos 26 distritos del conurbano bonaerense.

La norma publicada en el Boletín Oficial también establece que podrá participar en la Audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar".

En tanto que quienes quieran exponer deberán "manifestarlo expresamente en el formulario respectivo" y acompañar la solicitud con "un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo adjuntar toda otra documentación y/o propuesta relacionada con el tema a tratar".

--------

Otros contenidos de Urgente24:

"Gobierno inoperante": No es solo gasoil lo que falta...

Chiqui Tapia llamó a la LPF a una reunión ¿Se va Tinelli?

Otro paro de los Metrodelegados ¿para no tocar un botón?

A quiénes alcanzará el impuesto a la renta inesperada que anunció el Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario