ACTUALIDAD Mauricio Macri > Javier Milei > PRO

DEBATE NECESARIO

¿Y quién dijo que Mauricio Macri es el dueño del PRO?

Hay quienes afirman que Mauricio Macri puede hacer y deshacer el PRO. ¿No estarán exagerando sus exégetas?

Hay quienes tienen concepciones binarias sobre la futura Administración Javier Milei, cuando la realidad es más compleja. Por ejemplo, ellos dicen que Mauricio Macri le pide cargos en el gobierno a Javier Milei y, si éste se los concede, él garantizará la gobernabilidad con la fuerza del PRO. Insostenible. Incomprobable. Ya se sabe que Mauricio Macri es frívolo en su percepción de la política pero ¿él sólo se interesa en un Juntos por el Cargo?

Mayra García, de Noticias Argentinas, escribió que una fuente suya del PRO le dijo: "La alianza entre el PRO y LLA no termina de sellarse si Milei no termina de cumplir con los pedidos de Macri, que también pretendía tener un manejo sobre Justicia y algo más de preponderancia en YPF".

Si esto fuese cierto, bien podría afirmarse que el PRO es una fuerza mercenaria a la deriva. Pero no es cierto.

Diferencias

1. Mauricio Macri no está negociando en nombre del PRO sino personal, tal como ocurrió la incorporación de Patricia Bullrich. La mayoría de los integrantes de la mesa de dirección del PRO no se encuentra interesada en establecer un cogobierno con Milei. Algunos, tal como Horacio Rodrìguez Larreta ya se dijerom opositores.

2. El dirigente más importante del PRO hoy día es Jorge Macri, no Mauricio Macri, porque él gestionará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bunker del PRO. Jorge Macri tiene su identidad. Mauricio Macri no tiene cargos públicos y su mayor ambición hoy día consiste en lograr ganar la elección en el Club Atlético Boca Juniors.

3. No se trata de, aparentemente, si designan al 'manguero' Fulvio Pompeo Nº2 de Cancillería. Hay cuestiones de fondo. Por ejemplo,

  • ¿Salir o quedarse en BRICS?
  • ¿Trasladar o no la embajada argentina a Jerusalén?
  • ¿Archivar o sólo demorar la dolarización?
  • A favor o en contra de cerrar el Banco Central?

4. Tampoco 'Hacemos Unidos por Córdoba' ingresó al gobierno de Milei. Las 2 designaciones que se anunciaron (ANSeS y Tranporte) son negociaciones personales, no colectivas, se aclaró a Urgente24 desde el equipo del gobernador entrante Martín Llaryora.

Complicado

Es evidente, ahora, que Javier Milei abunda en dudas y contradicciones. Y padece un enorme desconocimiento sobre la construcción política. Pero él es a quien eligió la mayoría de los argentinos para gobernarlos. Macri no estaba en la boleta. Y Milei aclaró: “Gracias al presidente Macri y a la señora Bullrich, que desinteresadamente pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita”.

La mayoría de los electores también eligió a Victoria Villarruel, pero se dice que, por consejo de Karina Milei -a quien nadie votó-, Javier Milei ha 'borrado' del organigrama de La Libertad Avanza y el Ejecutivo Nacional, a 'Vicky'. Esa decisión ha dejado a La Libertad Avanza en estado de asamblea.

Por ese motivo Milei intentó dar un 'golpe de autoridad' confirmando que mantenía su promesa de cerrar el Banco Central, y esto le provocó que Demian Reidel desistiera de aceptar la oferta de presidir la autoridad monetaria.

Más importante que definir si Macri ingresa o no al gobierno de Milei sería acordar con el Presidente eleco una agenda, el propósito y su objetivo en la gestión. Una persona con alguna condición de idoneidad no ingresa a cualquier escenario, tal como bien lo demostró Reidel y seguramente así lo considera la mayoría del PRO. El resto es consecuencia.

----------------------------------------------------------

Más contenido para leer en U24

Diego Maradona, Luis Caputo, Lionel Messi y Javier Milei

Yanina Latorre aniquila a Dady Brieva por sus comentarios

AFIP modifica altas laborales: Detalles del nuevo sistema

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario