ACTUALIDAD Victoria Villarruel > Javier Milei > papa Francisco

SIN VOX

Victoria Villarruel con agenda y evento propio en Madrid, sorprende a Javier Milei

Javier Milei tiene a VOX y Santiago Abascal como el nudo de su vínculo con España. Victoria Villarruel tiene una agenda diferente, más social y diversa.

Victoria Villarruel, vicepresidente de la Argentina, va rumbo a Ciudad del Vaticano (Roma, Italia) para visitar al papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, ex cardenal primado argentino. Pero 'Vicky' hizo una escala en España, y hay muchos comentarios al respecto, por la independencia que ella demuestra respecto de la agenda de Javier Milei. El Presidente argentino ha visitado en varias ocasiones el país ibérico, siempre recostado en la extrema derecha.

La embajada argentina en Madrid es la ex embajada británica, inmueble conocido como Palacete de los Marqueses de Argüeso, con una ponderada pintura del artista español Joaquín Sorolla ubicada en el techo de uno de los salones, que ha utilizado Villarruel para una recepción en el barrio Salamanca.

La lista de invitados fue amplia, diversa, heterogénea, algo que Javier Milei nunca hizo porque en España su amigo es Santiago Abascal, presidente de VOX, y su límite no va más allá de Isabel Natividad Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, y porque cree que si Díaz Ayuso llegara a la jefatura partidaria haría una fusión con VOX que le permita a Abascal regresar al PP.

Que Villaruel visitara al presidente del Senado español, Pedro Rollán, estaba todo OK: son pares o equivalentes con Villarruel.

Pero reunirse con Alberto Nuñez Feijóo, el titular del PP, encendió todas las alarmas 'mileístas'.

Nuñez Feijóo, enfrentado a Abascal, es quien resiste el 'serrucho' por Díaz Ayuso, y es rechazado por Milei. Una colaboradora del Presidente argentino comentó en privado cierta vez que para Milei, Nuñez Feijóo es "el Horacio Rodríguez Larreta español".

Villarruel, si bien no distribuyó fotografía, se reunió con Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular desde 2022, quien acababa de enfrentarse a Pedro Sánchez Castejon, presidente del Gobierno español, por la decisión de "dejar sin efecto más de 300 años de prisión a condenados por terrorismo de ETA".

Sin duda, un tema apropiado para Villarruel, quien integró la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), fundó el fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), y con Carlos Manfroni escribió el libro 'Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.

Es más: el motivo de la escala española de la la vicepresidenta argentina fue participar el 08/10 en Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España.

Los invitados

Roberto S. Bosch Estévez es el embajador argentino en Madrid, cuestionado por algunos 'ultras' de La Libertad Avanza porque dicen que es aliado de Carlos Antonio Bautista Bettini Francese, embajador argentino ante España y Andorra durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Pero lo interesante del exembajador en Filipinas fue su deseo no cumplido para Javier Milei: “Mi intención sería siempre, y así la he transmitido, que aproveche el viaje sobre todo para juntarse con empresarios". Bueno, es lo que sí hizo Villarruel, exhibiendo un perfil diferente al libertario argentino.

Embed

Es evidente que Villarruel tiene en su agenda al Partido Popular y no a Santiago Abascal y su VOX. Pero también que Javier Milei y su 'círculo de confianza' no sabían que Villarruel preparaba una agenda política en España.

Les falta conocimiento de quien es, al menos hasta diciembre de 2027, su socia política. Por ejemplo, la visita al papa Francisco. Podrían haber obtenido provecho de que Villarruel fue / es feligresa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, una congregación católica tradicionalista fundada por monseñor Marcel Lefebvre, opositor al Concilio Vaticano II, evento que sin embargo reivindica Francisco.

Embed

En la actividad oficial de Villarruel estaba previsto que, de regreso del País Vasco a Madrid, visitaría la exposición sobre las Cartas de Colón en el Palacio de Liria, antes de concluir su estancia en España.

Por lo tanto, sorprendió la actividad social que, para el lenguaje libertario es una actividad política de Villarruel.

--------------------

Otras noticias de Urgente24

El Nobel de Química también incluye a la Inteligencia Artificial

Vaca Muerta: "Paro total" por un accidente fatal que detonó la furia petrolera

Libertad Avanza no da por perdida la votación por el veto presidencial universitario

Veto al financiamiento universitario: Rectores de Santa Fe y el "pedido de auxilio"

Infobae y La Nación dicen que casi están los votos para Ariel Lijo a la CSJN