ACTUALIDAD Javier Milei > Marcela Pagano > gobernadores

FURIA POR TURISMO

Vía ministros, gobernadores cargaron contra Javier Milei

Gobernadores usaron a sus ministros de Turismo como un puente para enviarle una advertencia al candidato a presidente más votado de las PASO, Javier Milei.

Todo fue a partir de declaraciones de Eugenia Rolón, quien fue designada como vocera mediática y se encarga de las redes sociales de LLA. Ella explicó al medio Mensajero Turístico porqué no ven necesario tener un Ministerio de Turismo:

Nosotros entendemos que desde el Estado no se deben fomentar, en un país donde la mitad de los chicos no tienen para comer, ciertas actividades. Aunque dan empleo a muchas personas, ellas son exitosas por sí mismas, no por estar trabajando en el Estado Nosotros entendemos que desde el Estado no se deben fomentar, en un país donde la mitad de los chicos no tienen para comer, ciertas actividades. Aunque dan empleo a muchas personas, ellas son exitosas por sí mismas, no por estar trabajando en el Estado

“El turismo es un emprendedurismo que los jóvenes actualmente están involucrándose. Es fenomenal, pero al mismo tiempo en Argentina hay otro tipo de preocupaciones ahora, y creemos que el sector privado va a saber recibirlos muy bien a todos esos exitosos que hoy trabajan en el turismo por parte del Estado. Pero no creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer”, lanzó.

Asimismo, puntualizó que considera que el mercado se regula solo y sabrá qué empresas o qué agencias de turismo son las que más satisfacen al cliente, logrando cumplir con la demanda de los turistas

No necesita ningún tipo de incentivo o ayuda por parte del Estado. Aquellas que satisfacen de mejor forma a la demanda de los turistas serán las que prevalezcan, y las que no, serán las que quiebren No necesita ningún tipo de incentivo o ayuda por parte del Estado. Aquellas que satisfacen de mejor forma a la demanda de los turistas serán las que prevalezcan, y las que no, serán las que quiebren

Gobernadores, al cruce de Javier Milei

En este marco, los titulares de las carteras de Turismo de las provincias que integran el Norte Argentino expresaron su “preocupación” por declaraciones públicas de referentes de La Libertad Avanza con respecto a que no exista un ministerio del área porque lo consideran cuestión de “perspectiva privada”.

“El turismo es necesario en un país como la Argentina donde la generación de puestos de trabajo es un problema central a resolver, es esta actividad la que se presenta como una herramienta generadora de oportunidades que debe potenciarse con el acompañamiento de políticas públicas que amplíen sus efectos positivos”, señalan las autoridades de turismo del NOA.

“En este contexto y en razón de las declaraciones vertidas por Eugenia Rolón, referente de Comunicación y Redes de La Libertad Avanza, sobre el rol inexistente que tendrá el turismo en el caso de que Javier Milei llegue a la presidencia, es preciso señalar que estas consideraciones reflejan un desconocimiento preocupante sobre el funcionamiento de la industria donde la sinergia pública – privada juega un rol fundamental para que Argentina sea líder, quizá, en la única actividad económica donde hay continuidad de políticas públicas”, señalaron.

El Norte argentino es una de las regiones que, en la industria turística, más crecimiento sostenido tiene en varios indicadores, esto no sería posible sin la asociación pública – privada, y por “un Estado presente, puesto a brindar herramientas para que el sector privado crezca y potencie así sus efectos de inclusión económica”, agregan en defensa de la política pública en materia turística.

En ese sentido, señalan que las declaraciones de la asesora de Milei muestran “que aún existen esas miradas centralistas que obstaculizan un camino de desarrollo integral” y federal.

Y cierran su comunicado invitando a reflexionar sobre el rol del Estado en el desarrollo de la industria turística y en la recuperación del sector tras la pandemia:

¿Qué hubiese sido de nuestro sector en la pandemia sin un estado presente? ¿Qué sería de los destinos en temporada baja sin PreViaje? ¿Qué sería de muchos municipios de Argentina sin el programa 50 Destinos? ¿Qué sería de los destinos que necesitan la promoción internacional sin un Estado que acompañe en las ferias generando más oportunidades y empleo? ¿Qué sería la actividad sin las acciones de promoción que potencia el turismo que en las provincias del Norte puede significar el 10% del PBI? Estas son solo algunas de las reflexiones que como sector y sociedad deberíamos tener presente ¿Qué hubiese sido de nuestro sector en la pandemia sin un estado presente? ¿Qué sería de los destinos en temporada baja sin PreViaje? ¿Qué sería de muchos municipios de Argentina sin el programa 50 Destinos? ¿Qué sería de los destinos que necesitan la promoción internacional sin un Estado que acompañe en las ferias generando más oportunidades y empleo? ¿Qué sería la actividad sin las acciones de promoción que potencia el turismo que en las provincias del Norte puede significar el 10% del PBI? Estas son solo algunas de las reflexiones que como sector y sociedad deberíamos tener presente

El comunicado lleva la firma de Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja; Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Sebastián Giobellina presidente del Ente Turismo Tucumán y Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Más información en Urgente24

¿Chile envidia a la Argentina? Otra vez, guerra por el mapa

En la TV Pública y en redes lanzan boicot a La Serenísima

Cuidado: Encuesta advierte a Sergio Massa y Gutiérrez-Rubí por el voto joven

Home Banking en riesgo: Banco Provincia advierte nuevo virus

Imputan a River Plate por la muerte del hincha que cayó al vacío

Dejá tu comentario