ACTUALIDAD paro > Ciudad de Buenos Aires > docente

ENOJO DE ACUÑA

Sorpresivo paro docente en CABA este jueves 22/09

UTE y Ademys anunciaron un paro docente en contra de que las capacitaciones sean los sábados en la Ciudad de Buenos Aires. Enojo en el ministerio de Educación.

Dos gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires -la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS)- convocaron a un paro docente para este jueves (21/09), en protesta por la decisión del Gobierno porteño de pasar las jornadas institucionales (llamadas de 'capacitación') a los sábados.

Cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires hay 17 sindicatos docentes: entre UTE y ADEMYS acumulan el 40% de la masa de docentes.

UTE, el gremio porteño de CTERA, emitió un comunicado con una larga lista de reclamos, pero que hace foco en el rechazo a que los Espacios de Mejora Institucional (EMI) se desarrollen en un día no laboral: “Se votó la realización de un paro de 24 horas para el día jueves 22 y la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las jornadas EMI los días sábados”, expresaron.

Del mismo modo, resolvieron que los capacitadores y afiliados que pertenecen a su sindicato no participarán de las jornadas programadas para el fin de semana y advirtieron que la semana próxima se volverán a reunir en asambleas para definir nuevas acciones.

A su vez, ADEMYS lanzó un comunicado en el que señalan un “avasallamiento” a los derechos laborales y una “precarización de la educación”. El gremio conducido por la izquierda también hará una huelga mañana con una concentración en Callao y Corrientes.

Hace dos semanas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta anunció que se recuperará el día que se perdió por el feriado nacional decretado tras el ataque a Cristina Kirchner. El lunes 31 de octubre habrá clases con normalidad en lugar de una jornada institucional que estaba programada. En su lugar, a fines de octubre, habrá una EMI un sábado.

A partir del 2023, tres de las cinco jornadas de capacitación docente se llevarán adelante los sábados en las escuelas públicas. Según informaron, ese día extra conllevará un plus salarial en la misma línea.

Tras enterarse del llamado a paro docente, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló: que "los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases. Es su única reacción ante una propuesta del ministerio que no solo busca capacitarlos, sino que además les paga ese día como extra”.

En la cartera educativa, consideran que la convocatoria a paro el jueves es “meramente política” y “oportuna” porque se pega con el Día del Estudiante, que se celebra este miércoles, e implica una doble jornada no laboral. “Si no quieren capacitarse los sábados, que no lo hagan. No se les pagará el extra. Pero que no llamen a un paro”, remarcaron.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Vialidad: La "fantasía" de los fiscales, según CFK

Aníbal Fernández: "Los saco re mil cagando si me dicen algo"

Joe Biden y la mala memoria de la amenaza nuclear

Alberto Fernández y Miguel Pesce le rayaron el auto a Massa

Diputada del PRO echó a la asesora que es abogada del 'Copito' Carrizo

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario