SOCIEDAD Mascardi > Mapuche > fuerzas federales

TENSIÓN EN EL SUR

Desalojo en Mascardi: 5 mujeres y 3 hombres detenidos

Tras confirmarse que se emitió la orden de desalojo en Mascardi, se supo que fueron detenidas 5 mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu y 3 hombres, y convocaron a la jueza de menores.

Agentes de distintas fuerzas federales ingresaron esta mañana, antes de las 8, a la zona de conflicto de Villa Mascardi donde se encuentra la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu desde 2017.

La orden de desalojo fue dispuesta por la jueza Silvina Domínguez La orden de desalojo fue dispuesta por la jueza Silvina Domínguez

El operativo lleva más de 2 horas y la ruta 40 permanece cortada. Hasta ahora hay 8 personas que fueron retiradas del lugar por los uniformados. Se trata de 5 mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu detenidas en el operativo, entre ellas la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan, y 3 hombres.

De acuerdo a la versión de los ocupantes también fueron sacados del lugar algunos chicos y chicas, por lo que se habría convocado a una jueza de Menores que ya está en el lugar.

Desde adentro de la toma, informaron miembros de la comunidad mapuche a medios locales que fueron seis las mujeres desalojadas, una de ellas embarazada y otras dos con bebés de pocos meses de edad.

"Fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas, sacadas a la fuerza con nuestros niños", expresaron en un audio que llegó a la agencia 'ANBariloche'.

Desde la comunidad aseguraron que estas personas fueron detenidas y trasladadas a Bariloche. Además denunciaron que han sido "golpeadas, maltratadas y hay niños perdidos en la montaña. Hay orden de disparar con plomo, entraron a quemarropa".

"La situación es muy grave", aseveraron.

fuerzas.jpg
Horas después de comenzado el operativo de desalojo del comando unificado en Villa Mascardi, varias personas fueron detenidas. Si bien no hay datos oficiales y el procedimiento está bajo secreto de sumario, se sabe que las primeras detenidas fueron mujeres y también se habla de que hay menores de edad involucrados.

Horas después de comenzado el operativo de desalojo del comando unificado en Villa Mascardi, varias personas fueron detenidas. Si bien no hay datos oficiales y el procedimiento está bajo secreto de sumario, se sabe que las primeras detenidas fueron mujeres y también se habla de que hay menores de edad involucrados.

En paralelo al desalojo en Villa Mascardi, hay escaso resguardo de seguridad en el Juzgado Federal de Bariloche, donde permanece cerrada una reja, con gendarmes en la parte interior.

Policía Federal lidera el desalojo con apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina que sí portarían armas de fuego con munición de plomo Policía Federal lidera el desalojo con apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina que sí portarían armas de fuego con munición de plomo

En tanto la Policía Federal sin armas letales, con gases y postas de goma, ingresaron a través del exhotel de Parques Nacionales que se encuentra ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche desde hace varios años.

Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad

El gobierno nacional confía que será una "acción rápida y certera".

La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.

La semana pasada se recrudeció la violencia con un ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto. Posteriormente, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.

Más noticias de Urgente24

Luz verde: Autorizaron a las provincias a aumentar impuestos

Tensión: Comenzó el operativo en Mascardi y esperan el desalojo

Alerta Alberto Fernández 2023: A Macri lo fulminó la sequía

Alertan que la conflictividad social entró en una nueva fase

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario