AGROBUSINESS Alberto Fernández > Macri > Ministerio de Economía

MENOS DÓLARES

Alerta Alberto Fernández 2023: A Macri lo fulminó la sequía

Como le ocurrió a Mauricio Macri, la sequía también puede complicar el fin de mandato de Alberto Fernández por la falta de dólares. Trigo y Maíz en problemas.

Terminó el ‘dólar soja’ y el Gobierno de Alberto Fernández anunció que hubo una liquidación de US$ 7.646 millones, que superaron lo esperado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las divisas que ingresaron por la liquidación fueron a reforzar las reservas del Banco Central y despejar las tensiones cambiarias.

La preocupación se centra ahora en las próximas liquidaciones del campo y cómo reaccionará el mercado cambiario en el nuevo contexto.

Pero la mayor preocupación se centra en los efectos de la sequía. Hay pocos granos para vender hasta la próxima cosecha y la de trigo aparece comprometida así como la de soja y maíz.

El escenario hace recordar al que le tocó atravesar en sus últimos meses de gestión a Mauricio Macri cuando era presidente, lo que denominó como “la peor sequía en 50 años”, que se tradujo en menor liquidación de divisas y una disparada del dólar que hicieron tambalear a su Gobierno.

Algunas cuentas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por la sequía se espera un 20% menos de trigo que en 2021, así como también caídas en el maíz, sorgo y cebada.

Sequía.jpeg
La sequía complicó a Macri en 2019 y ahora amenaza con complicar a Alberto Fernández por menos ingresos de dólares.

La sequía complicó a Macri en 2019 y ahora amenaza con complicar a Alberto Fernández por menos ingresos de dólares.

Así las cosas, el ingreso de dólares del campo caería en 2023, año electoral, un 10%, lo mismo que la recaudación fiscal por retenciones y otros impuestos con los que el Estado reúne ingentes recursos.

El trigo

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, alertó este lunes (3/10) en un reporte de esa casa de estudios que, por la sequía, faltarán granos de trigo de la próxima campaña cuya exportación ya fue autorizada.

Además, el reporte destaca que "a nivel internacional, el trigo está atrapado por mayor producción y demanda a la baja por la situación macro, mientras que en Argentina el clima seco reduce la producción y sus precios se disparan".

Las condiciones secas están poniendo en jaque al trigo local, donde la producción amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno", puntualizó.

El Gobierno nacional contaba con 22 millones de toneladas de trigo, pero los privados estiman que ya bajó a 16 millones.

“En nuestro país, las condiciones secas siguen poniendo en jaque al trigo, y así como lo hizo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la semana anterior, ahora fue la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la que redujo la estimación de 20,5 mill.tt. a17,5 mill.tt. Recordemos que la BCR está en 16,5. Otros privados ya hablan de 16. Estas cifras generan preocupación en el mercado. Con10 mill.tt. autorizadas para exportación, unas 9 tomadas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, y un consumo interno de 6,5 mill.tt. ya estamos en un punto sumamente complejo”, precisó la universidad.

“Por otro lado, los productores que gozaron de precios muy interesantes, y vendieron en forma anticipada unas 3 mill.tt., ahora están muy reacios a continuar, lo que complica la originación para los exportadores, que como dijimos se comprometieron a embarcar casi 9mill.tt”, agregó.

Atraso histórico en el maíz

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral también analizó el impacto de la sequía en el maíz y consignó que la siembra es la más lenta de la historia.

“El clima seco lleva al ritmo de siembra más lento de la historia en la Argentina. Esto hace pensar que tendremos poco maíz temprano y sus cotizaciones se disparan ”, alertó el reporte.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña en su último informe destacó que el avance de la siembra se ubica en el 5,8% de una proyección de 7,5 millones de hectáreas para grano comercial. Son 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa.

“Mientras nos encontramos promediando la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola argentina, la falta de humedad en los perfiles continúa generando demoras en la incorporación del cereal. Bajo este escenario son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de los planes de siembra, teniendo en cuenta que el período óptimo de implantación culminaría a finales de octubre”, indicó la entidad.

Tamberos

La Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) emitió su “Panorama Lechero” de septiembre donde advirtió sobre “muchos factores (que) juegan y complican la gestión productiva” en los tambos argentinos.

Entre las causas, la entidad menciona en primer lugar a la sequía que redujo la base forrajera, y además implicó obtener menos silaje que hubo que consumir más rápido.

Según reportes meteorológicos para la primera semana de octubre, hay posibilidad de un regreso generalizado de las lluvias pero ocurrirían solo en áreas reducidas.

“Este año llegamos con sequía, base forrajera disminuida, reservas consumidas, los maíces sin sembrar, un pronóstico de “Niña” hasta fin de año y para colmo un ‘dólar soja’ por la cabeza”, resumió Caprolecoba que apuntó contra el dólar especial para exportadores de Soja porque “agravó la crisis de costos en la que venían los tambos”.

Las lluvias que se esperan no alcanzan

Según destacó el portal especializado Agrofy News de la información meteorológica se desprende en relación a las lluvias esperadas que en la mayor parte del área las correcciones serán menores y no estarán a la altura que requiere la situación para quebrar la persistente sequía.

Otras lecturas de Urgente24:

Alertan que la conflictividad social entró en una nueva fase

Tensión: Comenzó el operativo en Mascardi y esperan el desalojo

Alberto Fernández testigo y un paso fantasma por Córdoba

USA: hubo Abusos sexuales en el fútbol femenino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario