ACTUALIDAD sindicato > La Cámpora > personería gremial

RESOLUCIÓN

Sindicato de La Cámpora, empoderado por el Gobierno

Se trata del SITRAJU CABA, sindicato liderado por la diputada camporista Vanesa Siley. El ministerio de Trabajo le concedió la personería gremial.

El ministerio de Trabajo concedió la personería gremial al Sindicato de Trabajadores Judiciales porteño (SITRAJU CABA), una organización que tiene a la diputada oficialista Vanesa Siley como principal referente. Siley es integrante del Consejo de la Magistratura por el Frente de Todos y, además, militante de La Cámpora.

Según la Resolución 469/2022, con fecha del 25/04 y la firma del ministro Claudio Moroni, la cartera laboral otorgó al capítulo porteño del SITRAJU el reconocimiento para "agrupar al personal que se desempeñe bajo relación de dependencia con el Poder Judicial y el Ministerio Público" de la Capital Federal "en todas las categorías del escalafón, excluidos los Jueces, Fiscales, Defensores y Asesores Tutelares de todas las instancias, el/la Fiscal General, el/la Defensora General, el/la Asesor/a Tutelar General, los Jueces del Tribunal Superior de Justicia y los Consejeros y el Administrador General del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires".

Hasta ahora, el sindicato de Siley, quien se desempeña como adjunta del secretario general de la organización, Juan Manuel Rotta Escalante, contaba con una inscripción gremial, de inferior jerarquía. Con este reconocimiento, se convirtió -dijeron en el sindicato- en el único con derecho pleno a representividad de los trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad.

aviso_261506.pdf

La victoria del SITRAJU porteño es una derrota de la CGT, hoy alineado con Alberto Fernández. La organización nació como una escisión de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) por oposición a Julio Piumato, histórico líder de los judiciales. Cuando el sector de Siley le ganó al de Piumato las elecciones de la seccional porteña en 2015, el secretario general de la UEJN dictó su intervención.

Ese conflicto disparó a creación del SITRAJU, que Piumato calificó entonces como un "sindicato express" creado a instancias "de la patronal de la justicia de la ciudad y el PJ porteño". En aquellos días, el gremialista aliado de Hugo Moyano había apuntado como "principal artífice del nuevo gremio" al entonces presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, quien hoy jefe de asesores de Alberto Fernández.

En los últimos días de 2021, se celebró una audiencia para que cada sindicato efectuaran "el cotejo de representatividad". Sólo se presentó el SITRAJU que acreditó "una representación constante en cada uno de los meses requeridos", por lo que Trabajo consideró cumplidos los requisitos para la personería gremial.

Vanesa-Siley.jpg
Vanesa Siley, diputada de La Cámpora y referente del sindicato de trabajadores judiciales porteños.

Vanesa Siley, diputada de La Cámpora y referente del sindicato de trabajadores judiciales porteños.

El SITRAJU, de todas formas, no escapa a internismos. El año pasado el sindicato a nivel nacional fue intervenido por el ministerio de Trabajo ante lo que se definió como una situación de "acefalía" tras un enfrentamiento entre el sector de Siley y el del secretario general, el rosarino Agustín Bruera, que celebraron cada uno por su lado la elección de autoridades. Desde el sector de Siley reivindicaron la medida y evitaron llamarla una "intervención", mientras que el de Bruera la rechazó y denunció que respondía a un pedido de la diputada camporista.

El sindicato quedó partido en 2: el SITRAJU RA, que lidera Bruera, y el FE-SITRAJU, que tiene a Siley como secretaria general.

La diputada camporista celebrará la personería del SITRAJU porteño el sábado junto a Máximo Kirchner, quien encabezará en Baradero una jornada con la rama sindical del PJ bonaerense que el líder de La Cámpora preside.

https://twitter.com/Vsiley/status/1518718061410496515

Otros contenidos de Urgente24

Importante precedente en Mendoza: La Justicia eliminó el UVA

Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo

Alberto Fernández manda misión a Córdoba y ¿desafía a CFK?

Bariloche, bajo una impresionante nevada otoñal... que sigue

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario