“Si Sergio Massa no nos cumple, nos vamos con Daniel Scioli”, es la frase que va retumbando de reunión en reunión, sea grande o chica, entre un sector del Frente de Todos que entiende que busca presionar al ministro de Economía.
CUENTA REGRESIVA: MARZO, MES CLAVE
"Si Sergio Massa no nos cumple, nos vamos con Daniel Scioli"
El Frente de Todos transita su propia cuenta regresiva con marzo como mes determinante para arrancar en abril la campaña electoral con todo. ¿Llega el ministro Sergio Massa?
La política nacional vive una vertiginosa cuenta regresiva apurada por el insoportable calendario electoral 2023 que empieza el domingo 12 de febrero con La Pampa.
Tal como informó Urgente24 en exclusivo, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ultima detalles para lanzarse a precandidato a presidente en los primeros días de marzo en CABA o La Plata, apoyado fuertemente en Evolución Radical y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y promete dar un mensaje muy contundente a la interna de Juntos por el Cambio, sobre todo al PRO que no logra resolver sus internas para la Nacional, provincia de Buenos Aires y CABA, comprometiendo el armado nacional en las provincias donde muchos dirigentes se están pasando a La Libertad Avanza de Javier Milei y otros están buscando el momento más oportuno.
Volviendo al oficialismo, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner ya mandó a filtrar que el acto del Día de la memoria por la verdad y la justicia (24 de marzo) marcará un punto de inflexión para el Frente de Todos, que La Cámpora espera con cierta ansiedad para que -de una vez por todas- CFK rescate a algún dirigente de la agrupación luego del 2015, 2017, 2019 y 2021 en los que no designó a ninguno para competir en un lugar importante en las listas.
Delicado momento para La Cámpora y Máximo Kirchner, quien intenta fogonear al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en alianza con el gastronómico Luis Barrionuevo para, al menos, presionar a los otros espacios del frente electoral por las intendencias.
En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, transita por un delicado equilibrio entre el ordenamiento fiscal -enhorabuena-, contacto permanente y reuniones a puerta cerrada con cada uno de los gobernadores, la misión del FMI en la Argentina, bajar retenciones al campo y una inflación de enero que, sin dudas, ya se siente como cimbronazo en el Palacio de Hacienda, motivo por el cual en las últimas horas se filtró un breve informe en el que se rescatan los logros de la gestión de los últimos 8 meses.
El presidente Alberto Fernández ya entendió que “no le da” para presentarse a la reelección. Lo hicieron entrar en razón el canciller Santiago Cafiero y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Lo entendió y ahora solo se va a dedicar a intentar construir un relato para que, al menos, el peronismo porteño no lo olvide como le pasó a Mauricio Macri con muchos del PRO o a la propia CFK en el peronismo.
La gran pregunta en el Frente del Todos es si Massa llegará al 3% mensual de inflación y desde la Casa Rosada mandaron a todos los medios oficialistas a instalar la idea de que tanto el líder del Frente Renovador como todo su equipo económico tiraron la toalla y que se conforman con estabilizarla en un promedio del 4% al 5% mensual para cumplir con el presupuesto del 60% anual. Algo a lo que se aferran Alberto Fernández y Juntos por el Cambio para instalar el “Gran Fracaso”.
“Si Sergio Massa no nos cumple, nos vamos con Daniel Scioli”, es una frase sirve por ahora como amenaza para debilitarlo con su principal enemigo dentro del FDT a quien le dio salida en el minuto 1 ni bien asumió en el cargo en un anunció "rarísimo" como quien acompaña a la puerta a alguien y le da un portazo. Ese desafío no es solo por la inflación, claro está. La rosca es por cargos, candidatos y otras negociaciones de la política.
Pero, ¿qué pasa si lo logra en los últimos 70 días previos a las Elecciones Generales de octubre?
El 15 de febrero es el día en el que Rossi entraría a la Casa de Gobierno como jefe de ministros y Fernández espera desde ahí resistir como en una trinchera. ¿Logrará su objetivo final?
Más contenido en Urgente24
Argentina electoral 2023 y realidades provinciales
Cepo: Sergio Massa eliminó el impuesto PAIS para un sector
Vidal cruzó a Aníbal Fernández, y él replicó: "Hay que tener cara"
En campaña, Alberto pidió "más unidad" contra "los enemigos de la Patria"
Gobernador peronista pidió suspender las PASO porque "son una solución para la oposición"