ACTUALIDAD Semana > candidatos > Córdoba

ESCASEZ

Semana 360: 47 millones de personas, pocos candidatos

La semana política dejó en claro que hay pocos nombres nítidos de cara al 2023. El temor de arriesgar la cabeza puede más.

Ese crecimiento poblacional parece ser inversamente proporcional a lo que creció la política en esos últimos “diez” años. A pesar de haber cada vez más personas, el selecto grupo de conductores de los destinos de cada una de esas 47 millones de almas es aún más pequeño en proporción.

Y ello no porque la política se haya vuelto exclusiva de mentes superiores, sujetos únicos o más capaces. Al contrario, el fenómeno de que haya cada vez más personas y menos políticos responde a la saturación que la gente tiene respecto a ese sector social, al que directamente no quieren sumarse.

En Córdoba, por ejemplo, hay muy poca claridad sobre las candidaturas en 2023. Una de las provincias con más habitantes del país, dónde más se pone en juego (presidencial, provincial y municipales) tiene pocos aspirantes a conductores.

Actualmente, el único confirmado para competir en el 2023 en aquella provincia es Martín Llaryora. El actual intendente de Córdoba, y “discípulo” de Juan Schiaretti confirmó esta semana su participación en la próxima contienda electoral en la que buscará quedarse con Córdoba.

“Estoy trabajando para continuar con una gran gestión que estamos haciendo en Córdoba Capital donde si logramos cumplir con los objetivos propuestos sí vamos a presentar un proyecto para gobernar la provincia de Córdoba”, admitió, echando por tierra cualquier tipo de interna que pudiera producirse. Esto, claro, con el respaldo de una gestión de más de 22 años que buscará tener continuidad.

Aún así, el PJ no tiene todo resuelto ni mucho menos. La intendencia que Martín Llaryora dejará atrás en Córdoba no tiene heredero claro por el momento, lo que habla de un agotamiento de nombres en el espacio.

Martín Llaryora 2P.jpg
Martín Llaryora, entre los candidatos confirmados en Córdoba esta semana.

Martín Llaryora, entre los candidatos confirmados en Córdoba esta semana.

Quién pica en punta en ese sentido es la senadora Alejandra Vigo. Pero, como podrá deducirse, el schiarettismo estaría echando mano a un nombre que ya tiene un cargo trascendental para la gestión.

Por fuera del PJ, todo son especulaciones. En la vereda de enfrente, en Juntos por el Cambio, se buscó bajar un mensaje de paz y armonía a los votantes esta semana, que dista un poco de la realidad.

En ese espacio, Luis Juez parece picar en punta para ser candidato a gobernador. De hecho, él ya aseguró que lo será, aunque su seguridad pasa más por su convicción personal que por un aval real de los socios.

Además de Luis Juez aparecen otros nombres, como el de Rodrigo De Loredo, a quién los radicales buscan convencer de ir por más que el municipio. Pero, cómo se dijo más arriba, todo corre sin certezas, a pesar de que estos no tienen obligaciones de gestión.

La interna en Juntos por el Cambio probablemente no arroje más nombres de candidatos que estos para la contienda provincial, y algunos más para la municipal. Probablemente las definiciones caigan por gravedad, y no por una real competencia entre candidatos que anhelan ganar para transformar la realidad provincial o municipal.

Juez De Loredo P.jpg
Los aspirantes a candidatos en Juntos por el Cambio.

Los aspirantes a candidatos en Juntos por el Cambio.

Por el lado de los libertarios, la danza de candidatos es aún más difusa. En este caso, la juventud del movimiento que sigue a Javier Milei (haciendo referencia al poco tiempo que tiene de existencia) paga piso con la falta de nombres, y en la semana se notó.

Para la gobernación existen dos: Agustín Laje o Diana Mondino. Por fuera de ese puesto, no hay mayores precisiones, aunque en la semana buscó sumarse el interventor del Partido Demócrata, Rodolfo Eiben, quién fue desestimado como candidato desde el círculo cercano de Javier Milei.

En el caso de los municipios, los encargados del soporte político de Javier Milei en Córdoba aseguran que ya tienen más de 20 mesas de trabajo conformadas en toda la provincia, con diversos nombres. Sin embargo, en Marcos Juárez (una de las elecciones que abrirán los comicios en 2022 de cara a 2023), Javier Milei tuvo que desistir de competir por falta de candidatos en la semana.

Milei Laje.jpg
Agustín Laje es uno de los nombres que baraja Milei en Córdoba. 

Agustín Laje es uno de los nombres que baraja Milei en Córdoba.

Por último, el kirchnerismo en la provincia pasa por un proceso de reducción tal, que tampoco hay muchos nombres danzando en la provincia. Probablemente sea Carlos Caserio quién resulte candidato en cualquiera de las contiendas que el Frente de Todos desee participar, aunque por el nivel de imagen nacional del Gobierno, son pocas las chances de levantar.

Así las cosas, los nombres de aspirantes y candidatos son apenas un puñado, y a nivel nacional ocurre los mismo. La escasez revela, sin dudas, la falta de un recambio generacional político que, a causa de los fracasos, sufrió la pérdida del interés de una buena parte de los jóvenes que hoy están en condiciones de asumir el control como candidatos.

A ello, se agrega la poca voluntad de correr riesgos por parte de los que están en condiciones de enfrentar candidaturas. Nadie quiere ver rodar su cabeza en pos de enriquecer democráticamente una elección que sin dudas marcará el futuro del país, para siempre.

Más contenido en Urgente24:

Quieren humillarlo: El Nueve sumaría al favorito de Tinelli

Hongos alucinógenos, maratón al desnudo y casi tragedia

Aprobados los US$ 40.000 millones para la batalla del Donbas

Mirtha Legrand tiene covid tras los Martín Fierro

Instagram prueba cambios en las historias

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario