ACTUALIDAD Santiago Cafiero > Daniel Scioli > Javier Milei

MÁS CRÍTICAS

Santiago Cafiero contra Daniel Scioli: "No me gustó"

El saliente canciller Santiago Cafiero cuestionó que Daniel Scioli continúe como embajador en Brasil durante el gobierno de Javier Milei.

El saliente canciller de la Nación y diputado nacional electo Unión por la Patria, Santiago Cafiero, cuestionó este jueves (07/12) al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por continuar en su cargo más allá del cambio de signo político en el Gobierno nacional.

“No me gustó que Daniel Scioli siga en Brasil con un gobierno de La Libertad Avanza, ha tomado una decisión personal, es alguien que le tengo afecto, pero no coincido con su decisión desde lo político ”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con radio Perfil.

Cabe recordar que Alberto Fernández se había expresado en sentido similar cuando se conoció que Daniel Scioli continuaría como embajador en el gobierno de Javier Milei: "no entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Milei del mismo modo, no lo entiendo", había expresado el Presidente.

"Que no me vengan con la historia de que eso es representar a la Argentina porque es falso, son dos Argentinas distintas. Eso es imposible", había lanzado.

Por otra parte, Santiago Cafiero cuestionó la política exterior que encarará el nuevo Gobierno y aclaró hoy, ante las declaraciones que viene haciendo Milei, que "el principal socio comercial de Argentina es Brasil, si el mercado brasilero está más disputado puede afectar nuestras exportaciones”.

Y sostuvo: “La cuestión de los BRICS se está ideologizando. Argentina es parte, y salir tendría un costo de reputación alto. Si Milei quiere salir, debería explicar cuál es el beneficio de hacerlo”.

En las últimas horas, Diana Mondino volvió a reiterar que la Argentina no se sumará a los BRICS, el bloque de cooperación que representa el 40% de la población mundial, el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30% de las exportaciones argentinas.

Mondino afirmó ahora que, en cambio, lo que está sobre la mesa es la invitación para unirse a la OCDE, junto con otros países como Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia, que iniciaron el proceso en enero de 2022.

Tal como advirtió Urgente24, el No de Milei a los BRICS (y la apuesta a la OCDE), es fabricar un conflicto innecesario en el frente financiero externo, que choca con una realidad que demanda otra cosa.

El dilema es que, como advirtió la propia Mondino, el proceso de ingreso a la OCDE no solo es complejo sino además largo.

Y hay un reloj que corre y que indica que la próxima administración tendrá que afrontar obligaciones de pago apenas comenzado el mandato. El calendario de vencimientos con el FMI exigirán a las alicaídas reservas brutas del BCRA unos US$910 millones en diciembre y otros US$1.935 millones en enero.

¿De dónde sacarán el dinero para cumplir con sus obligaciones? Porque el propio Javier Milei afirmó que iba a respetar todas las obligaciones. E ir al default al inicio de una gestión tampoco es buena idea.

Además, cerrarle la puerta a los BRICS, en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y alejarse de los principales socios como lo son hoy China y Brasil, en la región, para apostar a la OCDE tampoco suena "lógico".

----------------

Más contenido en Urgente24:

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

La miniserie de suspenso que causa furor en Netflix

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Dolarización: Bancos alertan que Javier Milei no la descartó

Sergio Massa, Ray Lomas y la canción de Jethro Tull

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario