DINERO dolarización > Javier Milei > bancos

NO ES LO QUE CREEN...

Dolarización: Bancos alertan que Javier Milei no la descartó

Según el jefe de Investigación del Instituto de Finanzas Internacionales, es complicado llevar adelante una dolarización, y alertó que Milei no la dejó de lado.

Las propuestas de Javier Milei generaron una ola de expectativa en los inversores, frente a los cuales los economistas advierten que hay que ser "cautos" ya que el libertario no descartó del todo la dolarización de la economía pese a que el mercado cree que sí lo hizo.

El jefe de Investigación del Instituto de Finanzas Internacionales para América Latina, Martín Castellano, opina que "es algo que va a volver", porque "es algo que Milei no ha dejado de lado completamente", aunque el equipo entrante haya "tomado nota" de "los costos y la viabilidad de hacerlo ahora".

El economista de la asociación de bancos globales, que reúne a unos 400 miembros, había advertido que es "complicado" implementar la dolarización en Argentina y observó "con preocupación" la ecuación costo-beneficio de reemplazar el peso argentino, ya que el país carece de divisas para hacerlo y afectaría su crecimiento económico.

"La alianza con el partido más de centro (Juntos por el Cambio), el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata a presidenta de ese espacio, Patricia Bullrich permitió moderar algunas de las propuestas más controversiales como la dolarización", afirmó Castellano en una entrevista con la agencia 'EFE'.

Los inversores reaccionaron con entusiasmo porque Argentina dejaba "atrás un modelo plagado de distorsiones, desequilibrios y problemas en el manejo de la política económica", explica Castellano respecto del gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, y porque la propuesta de Javier Milei es "reformar el Estado, abrir la economía y darle espacio a la inversión privada".

Pero, "hay que ser cauto", advierte Castellano, porque prevalecen los "riesgos" provenientes de las condiciones iniciales de la nueva administración y de la implementación del nuevo programa.

Para los analistas internacionales, hay "riesgos" en la implementación de un nuevo programa de equilibrio fiscal Para los analistas internacionales, hay "riesgos" en la implementación de un nuevo programa de equilibrio fiscal

" 2024 va a ser un año muy duro: recesión, alta inflación, seguramente de tres dígitos, como estamos viendo este año, muchos problemas también de tensión social y resistencia en la implementación de medidas", añade.

"El riesgo de implementación del programa es alto, porque las condiciones de las que se parte son muy complicadas, hay muchos desequilibrios. Seguramente, los ajustes que se prevén van a generar problemas", explica Castellano.

Recomponer reservas

El BCRA apeló a más reservas para evitar que el dólar subiera más. Montaje: Urgente24
 El BCRA apeló a más reservas para evitar que el dólar subiera más. Montaje: Urgente24
El BCRA apeló a más reservas para evitar que el dólar subiera más. Montaje: Urgente24

"Lo más urgente" es "reducir las necesidades de financiamiento y atacar el frente fiscal", indica Castellano, quien agrega que "el nuevo gobierno va a necesitar urgentemente recomponer reservas" en un contexto en que "es difícil ver financiamiento significativo de entrada".

La nueva administración ya comenzó a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina tiene un programa para refinanciar una deuda que ya asciende a US$46.000 millones y vencimientos por delante sin reservas internacionales y con el mercado de deuda cerrado.

"Dada la exposición que tiene el FMI en el país, creo que la disposición para trabajar es alta", opina Castellano, porque el crédito de Argentina es el más alto de la historia del organismo.

Entre las pocas opciones de financiamiento disponibles para Argentina, Castellano menciona "posponer los pagos (con el FMI) en el marco de una negociación y un acuerdo", porque "hoy el apetito por aumentar la posición argentina de los inversores es bastante limitado" y van a "esperar a que la macroeconomía se empiece a estabilizar" para aumentar la exposición.

Otras noticias de Urgente24

Tras la 'fake news' sobre Energía, quieren a Flavia Royón en Minería

Javier Milei, sindrome de Andrés Calamaro y Yoko Ono

Rosario: Pelea narco, posible móvil para matar al azar

Explosión y escape de amoníaco: 100 trabajadores afectados y evacúan 6 manzanas

Caza de brujas en la UCR: Una vicegobernadora afuera

Dejá tu comentario