ACTUALIDAD Lula da Silva > Javier Milei >

NUEVO GOBIERNO

Lula da Silva no viene a la asunción de Milei

El presidente de Brasil rechazó la invitación y no asistirá a la ceremonia de asunción este domingo. En su lugar vendrá el canciller, Mauro Viera. 

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, no asistirá a la ceremonia de asunción de Javier Milei este domingo y en su lugar enviará a su canciller, Mauro Viera.

La ausencia de Lula refleja la tensión en su relación con Milei, quien lo acusó muchas veces de "comunista" y "corrupto", además de que dijo que evitaría relaciones con el actual gobierno del principal socio comercial de la Argentina.

Tras su consagración como presidente electo, Milei intentó acercar posiciones con Lula. Le envió una invitación a la ceremonia de asunción en la que expresó su deseo de "que el tiempo común como presidentes y jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos”.

Lula rechazó esa invitación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUltranormalidad%2Fstatus%2F1728861063574442045&partner=&hide_thread=false

La negativa llega también de una visita a Brasilia de Diana Mondino, quien será la canciller del próximo gobierno, donde fue recibida por Viera. Tampoco sirvió de acercamiento la confirmación de que Daniel Scioli continuará como embajador.

Por otra parte, Lula trabajó activamente en la campaña de Sergio Massa, no sólo por las reservas que el brasileño tenía respecto de un eventual gobierno libertario y su efecto en la región, sino además por el vínculo personal entre Milei y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien lo saludó por su victoria además de que comprometió su asistencia para este domingo. Bolsonaro no asistió, siendo Presidente, a la asunción de Alberto Fernández en 2019.

Según el diario O'Globo, a partir de la visita de Mondino -que “sorprendió” en Brasilia-, el gobierno de Lula decidió que mandaría a un representante a la jura de Milei del 10/12.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDianaMondino%2Fstatus%2F1728815589073023000&partner=&hide_thread=false

“La opción menos probable siempre fue que Lula asistiera a la toma de posesión, especialmente después de la invitación al expresidente Jair Bolsonaro, de quien se espera que traiga una gran delegación”, según O Globo. Las otras opciones de representantes eran el vicepresidente Geraldo Alckmin o -de menor nivel- el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.

Bolsonaro celebró el triunfo de Milei apenas se conoció el resultado del balotaje del 19/11 y al día siguiente mantuvieron una videollamada los dos junto a Eduardo Bolsonaro, diputado federal de Brasil e hijo del expresidente. Entonces le confirmó que viajaría a Buenos Aires para la asunción.

El diario menciona además que Vieria tuvo una “buena impresión” de Mondino y que el gobierno de Lula “no tiene intención de entrar en una disputa política” con Milei.

La asunción de Milei tendrá lugar tres días después de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro del 07/12, en la que se discutirá principalmente el acuerdo del bloque con la UE, que se encuentra actualmente trabado. Será el último compromiso internacional de Alberto Fernández y no habrá representantes del líder de la La Libertad Avanza.

Entre los líderes regionales que viajarán a la asunción están aquellos alineados con la derecha: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador). De los presidentes izquierdistas latinoamericanos, solo confirmó su asistencia el chileno Gabriel Boric.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei quiere 'cara a cara' con la gente, pero tiene que asegurarse plaza llena

Francisco Paoltroni vaticina que "habrá Pymes que cerrarán"

La UCR termina de la peor manera: Doble tormenta en Córdoba

Alfredo Cornejo le muestra a Milei cómo se achica el Estado

Dejá tu comentario