El Ministerio de Salud de Santa Fe informó ayer (30/1) en su boletín oficial la provincia contabiliza 760 casos de dengue desde noviembre hasta la fecha. Además, el ministerio aclaró que 428 casos, autóctonos e importados, se contabilizaron la última semana. El total de los pacientes contagiados se encuentran fuera de peligro.
EPIDEMIA NACIONAL
Santa Fe sufre un brote de dengue y desde Salud avisan que no se puede detener
La provincia de Santa Fe contabilizó más de 760 casos de dengue desde noviembre hasta la fecha, y el 50% se detectaron en la última semana.
La curva de ascenso que la epidemia de dengue tuvo en los últimos 7 días alertó a las autoridades sanitarias de Santa Fe. La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, en comunicación con La Capital, dijo que "Es imposible cortar su evolución epidemiológica" en el norte provincial debido brote de contagios que tienen las provincias del Noreste argentino (solo en Chaco hay 9 mil casos).
Uboldi advirtió que el brote de dengue en la provincia no se puede contener, porque los contagios crecerán en el verano, debido a que la cantidad de mosquitos aumenta, y a que "Muchas personas no se animan a perder el presentismo laboral y circulan hasta que se sienten muy mal y van a los hospitales". Ante este escenario, la secretaria pidió "que quienes presenten síntomas no esperen hasta sentirse muy mal, sino que acudan a un efector lo antes posible" para evitar internaciones.
Luego, Uboldi dijo que el brote crecerá hasta el mes de abril, aunque aclaró que los pacientes no tienen cuadros de gravedad ni hay internados. Según la secretaria de Salud, esta liviandad de los síntomas se debe a que este año la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, a diferencia del año pasado, donde la mayoría de los casos fueron de dengue 2, con muchos síntomas gastrointestinales.
El virus de la chikungunya también está en Santa Fe
La secretaria de Salud dijo también que las ciudades de Rosario y Santa Fe registran desde diciembre circulación viral de chikungunya. Esta semana se confirmaron 18 casos, por lo que desde diciembre a la fecha, el total es de 31 casos confirmados.
El dengue y la chikungunya son enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito puede vivir en la zona urbana e incrementa su población en épocas de calor. Por este motivo, las autoridades recuerdan que para evitar la propagación de este insecto se debe realizar el descacharrado de las viviendas; evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas.
Más contenido en Urgente24
El bodegón de Buenos Aires con la mejor parrilla a muy buen precio
A un mes de la derogación de la Ley de Alquileres: El impacto en Santa Fe y Rosario
"Oscurantismo en Diputados" y la embestida contra el Gobierno