Se produjo hoy una fuerte embestida de la oposición contra el Gobierno por el DNU y el dictamen de la ley de Bases al inicio de la sesión, por lo que pasaba más de una hora, y no iniciaba el tratamiento del proyecto. Ocurrió porque diferentes diputados pidieron la palabra para realizar homenajes, en primera instancia, y para cuestiones de privilegio, para concretar denuncias contra el titular de la Cámara baja, Martín Menem, el presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios del Gobierno nacional.
LA OPOSICIÓN ATACA
"Oscurantismo en Diputados" y la embestida contra el Gobierno
La oposición presenta cuestiones de privilegio contra el titular de Diputados, Martín Menem, por no conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
En el inicio, fue el diputado nacional Pablo Yedlin (UP – Tucumán) quien presentó una cuestión de privilegio contra el titular de la Cámara baja, Martín Menem, a quien acusó de impedir la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
"La reforma del 94 la estableció como una manera de limitar el presidencialismo argentino", explicó el tucumano. Además, señaló que "intentó, después de épocas de excesos, ponerle una lógica de control legislativo".
De tal modo, sostuvo que "la Comisión no se ha constituido a pesar de las notas de nuestra bancada, pero el Senado sí la ha constituido". De esta manera, apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados: "La responsabilidad cae en su persona".
Finalmente, expresó que la bicameral "tiene como objetivo dar dictamen de rechazo o aprobación a los DNU", y agregó que "tiene como función analizar las leyes parcialmente vetadas". "Tenemos el DNU más grande la historia argentina con más de 300 artículos y derogación de leyes y aumento de prepagas", aseveró.
Y concluyó: "Le pido a aquellos que votan facultades delegadas que sepan que este presidente no quiere conformar la Comisión Bicameral".
Más diputados contra Martín Menem
También, la diputada nacional Carolina Gaillard (UP – Entre Ríos) presentó una cuestión de privilegio contra Martín Menem y enfatizó que "hace años que soy diputada y trabajadora legislativa y nunca vi el nivel de oscurantismo que hay desde que usted es presidente".
En tal sentido, señaló que vio "distintas irregularidades que empezaron el 7 de diciembre donde se incumplieron los acuerdos para la conformación de comisiones y usted está incurriendo en un delito de responsabilidades públicas por no conformar la Comisión Bicameral".
Así las cosas, reiteró que "nuestro jefe de bloque (Germán Martínez) le envío varias notas para conformarla porque esta comisión es la única que no se toma vacaciones".
A los gritos, repudió el DNU: "Es una vergüenza y usted es responsable".
También el diputado Fernando Carbajal (Unión Cívica Radical por Formosa) cargó contra el titular de la Cámara baja y contra el actual jefe de Gabinete por no designar los diputados para la Comisión Bicameral que tratará el megadecreto y por retrasar el envío del DNU 70 al Congreso, respectivamente.
El Congreso "fue objeto de un ataque absolutamente inédito contra la democracia moderna".
"No es gratis imputar a los diputados de delitos contra la Nación que pueden poner en crisis esta ley más adelante. (Milei) no puede decir que hay diputados que pidieron coimas sin hacer la denuncia", apuntó.
Caputo, Milei y otros...
Diego Giuliano también la emprendió contra el presidente de la Cámara por el tratamiento de la ley ómnibus, a la que le atribuyó la capacidad de "cambiar la matriz económica de la República Argentina". Y dijo que se estaba en un "momento constitucional muy crítico", por estipular "a la ley de mercado como el principio rector de nuestra Constitución. Y esto no es así".
"Este proyecto de ley ómnibus pasa por encima todas las reformas", aseguró, para cuestionar también la cantidad de comisiones a las que fue girada la iniciativa. "Debió haber ido a 12, no a 3”, sostuvo, para afirmar que el despacho final estuvo acompañado por "momentos grises".
Luego, la diputada nacional Vanesa Siley presentó una cuestión de privilegio contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por "amenazar" a los gobiernos provinciales en el marco de las negociaciones por el avance del proyecto de ley Bases.
"Si alguno de los capítulos es rechazado, habrá partidas que serán recortadas", remarcó la legisladora, y añadió: "A él no lo votó nadie, es conocido por endeudar a la Argentina por 100 años siendo ministro de Mauricio Macri, por fugar millones y fue parte de los ‘Panamá papers’".
En tal sentido, acusó: "Caputo es conocido por financiar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y no sabemos si acá hay cómplices de Fernando Sabag Montiel”. "Estos son los parásitos de la democracia", aseveró.
Contra el presidente
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pidió una cuestión de privilegio para acusar al presidente de la Nación, Javier Milei, por "haber sembrado dudas en el tratamiento de esta ley (ómnibus)".
"Es de público conocimiento que en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna", manifestó el legislador opositor.
Y agregó: "El apriete que realizó el Gobierno, dio resultado. Generaron temor a todos los gobernadores. Además, esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes".
También, la diputada nacional Ana María Ianni (UP – Santa Cruz) realizó el mismo pedido contra Milei y explicó que "no vamos a tolerar la falta de respeto porque venimos siendo tildados de ‘chorros’, ‘corruptos’ y ‘coimeros’".
"Trabajamos para ser representantes del pueblo porque para eso no han votado", consideró la exsenadora. A su vez, presentó la cuestión de privilegio contra José Luis Espert, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, quienes presidieron el plenario de comisiones del tratamiento del proyecto de ley ómnibus.
Otras noticias de Urgente24
Combustibles: Se descongela el ICL y el Gobierno puede avanzar o "dejar pasar"
El episodio que espera Sergio Massa para reaparecer en público
Tensión en la calle: marchas al Congreso y a supermercados
Desde Santa Fe Scaglia exigió al gobierno: "Dejen de tocarle el bolsillo siempre al mismo sector"