El jueves vence el congelamiento del impuesto a los combustibles (ICL), que no se actualiza desde 2021, y el Gobierno evalúa de qué manera aplicar esa suba por el impacto que tendrá en los precios en el surtidor, pero también en los índices de inflación de febrero.
TIC TAC, TIC TAC
Combustibles: Se descongela el ICL y el Gobierno puede avanzar o "dejar pasar"
Mañana vence el congelamiento, y corre el reloj al Gobierno para definir la actualización de un impuesto clave que impactará sobre combustibles e inflación.
El impuesto a los combustibles, creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, para financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país, son en realidad dos tributos: el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INdEC cada tres meses.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo se reunieron para cerrar los detalles de la actualización de esos tributos, especialmente por el impacto que pueda tener en los valores de los combustibles, que desde que asumió el gobierno de Javier Milei comenzaron un proceso de actualización de sus precios que estaban atrasados por los distintos acuerdos sellados con las administraciones anteriores, pero que también tienen un fuerte impacto sobre la recaudación.
Según los números, por mantener congelado el componente impositivo que grava la venta de naftas y gasoil, el Estado dejó de recaudar más de US$5000 millones desde 2021 a la fecha.
La cifra del aumento en combustibles si no intervienen
Y si el Ejecutivo no interviene, la AFIP aumentará de modo automático el valor del tributo y las petroleras trasladarán esa suba al surtidor, lo que supondrá un incremento promedio cercano al 11% en el precio de las naftas y gasoil.
Según fuentes privadas, lo más probable es que el oficialismo decida una actualización parcial del tributo.
Hasta ahora, el litro de nafta super en YPF en la Ciudad de Buenos Aires se vende a $699 por litro, mientras que la nafta Infinia está $862 por litro.
Hasta ahora se venía tomando la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.
Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto, publicada en noviembre del 2023, establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1 de febrero de 2024.
"El congelamiento en los impuestos al combustible es una medida que implica que el Estado resigna la recaudación de estos impuestos para lograr una mejor competitividad en los precios y evitar mayores costos para los ciudadanos", justificó el Ejecutivo en esa última decisión que fue publicada en el 'Boletín Oficial'.
Así, el Gobierno puede "no renovar" ese congelamiento, lo cual se traducirá en un aumento de los precios de las naftas, ya que el componente impositivo suele trasladarse automáticamente a los precios.
Otras noticias de Urgente24
El episodio que espera Sergio Massa para reaparecer en público
Tensión en la calle: marchas al Congreso y a supermercados
Desde Santa Fe Scaglia exigió al gobierno: "Dejen de tocarle el bolsillo siempre al mismo sector"
31/01: Javier Milei tiembla con la votación en particular
Ricardo Quintela: "Se naturalizó la extorsión como política"