CÓRDOBA. El aumento de más del 100% que los combustibles experimentaron sobre el primer mes de gestión de Javier Milei empujó las ventas de las petroleras a una seria reducción respecto al mismo periodo en años anteriores. Con incrementos dispares en todo el país, el precio liberado generó que los consumidores se contraigan y provocó nuevas modalidades de consumo, que pusieron en jaque a los sobreprecios que algunos quisieron imprimir.
IMPERCEPTIBLE
Surtidores caídos: Combustibles se arriman a precio YPF
Tras la estampida de combustibles, dos petroleras retrocedieron sus precios en una provincia clave. Se acercan a YPF.
En ese orden, y con el panorama aún sin claridad, al menos dos petroleras decidieron reducir el precio de sus combustibles en Córdoba, provincia con uno de los litros más caros del país. Se trata de Axion y Puma, dos compañías que hicieron una rebaja de alrededor del 2% en sus surtidores ante la falta de clientes que provocó el aumento a principios del 2024.
En Puma, por caso, descendió de $830 a $806, mientras que en Axion pasó de $830 a $809. Esa reducción acercó a ambas petroleras a los precios sugeridos por YPF, hasta ahora la más “barata” del mercado con bandera.
Desde el sector, indicaron que el desfase fue propio del reacomodamiento de precios que se produjo con la liberación del combustible. Sin embargo, los estacioneros admitieron que la reducción apunta a incentivar un poco el consumo en una época del año que suele ser productiva por la salida masiva de turistas a las rutas.
Algo similar sucedió en Salta, donde distintas estaciones también reacomodaron sus precios en las últimas horas. Todas para quedar casi en empate con YPF, la petrolera estatal.
Sin embargo, se espera que en las próximas semanas los combustibles vuelvan a dar un nuevo salto. Si bien en Córdoba el litro de súper quedó casi a la par del dólar oficial, en la mayor parte del país ese valor se estancó por debajo, rondando los 0,70 centavos de dólar.
Con ese desfase activo, y la posibilidad de una nueva devaluación, el combustible podría volver a aumentar en las próximas semanas. Todo a riesgo de una pérdida masiva de consumidores.
Otras noticias de Urgente24
SanCor: Fin de la conciliación obligatoria tras revés judicial
Javier Milei en Davos: La "agenda socialista 2030" y reunión con el FMI