Los combustibles fueron uno de los grandes factores de ajustes de precios al arranque del 2024. Con una suba de más del 100% en poco menos de un mes, los surtidores pasaron de ser “baratos” en términos internacionales a un precio acorde a lo que marca el mercado global, aunque sin acompañamiento de los salarios.
A PIE
Combustibles: Desplome de ventas y torcedura de hábitos
Por los aumentos, la venta de combustibles cayó notoriamente en las últimas semanas. La gente es sometida a un fuerte cambio de hábito.
Ese descalce entre la capacidad de compra de los conductores y los carteles de las estaciones de servicio provocó que haya una caída muy fuerte en el consumo, admitida a regañadientes por las petroleras que se guían casi exclusivamente por el precio del dólar oficial para imponer valores. Algo que no está siendo convalidado por el mercado en su totalidad.
En las últimas semanas, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina admitió una caída en las ventas de hasta un 20%. La cifra, que aún no fue oficializada, podría ser incluso más alta cuando la medición de diciembre se complete, alcanzando incluso un 30% intermensual.
Por otra parte, en contraste con enero del 2023, la caída podría rondar el 8% según indicaron estaciones ruteras del centro del país a El Diario. Allí, el consumo es generalmente mayor por el paso de camiones y grandes portes con consumos elevados.
Con vistas a nuevos aumentos inminentes para los próximos meses, las alarmas de las estaciones de servicio podrían comenzar a sonar pronto. Según estacioneros, no solo los números indican un desplome del consumo, sino también los hábitos que se pueden observar durante un día cerca del surtidor.
Entre esos cambios, se observaron menores consumos a la hora de cargar por parte de conductores privados. Con los aumentos, los compradores han fraccionado las cargas al máximo, disponiendo únicamente del combustible necesario.
Además, no existió el regreso a surtidores típico en las posteriores 48 horas a los aumentos. En esta ocasión, las estaciones aseguran que no hubo una recuperación, lo que podría ser indicador de una incapacidad real de consumo.
Por otra parte, aumentó la demanda de información para consumir menos combustible a la hora de conducir. Hábitos como el control de la presión de neumáticos, la conducción más “lenta” y combinación de marchas para consumir menos despertaron interés entre las consultas virtuales.
Baja fantasma de precios
Al respecto, y como medida para paliar la fuerte caída del consumo, las petroleras dispusieron una baja en los precios. Aunque, en la práctica, los reacomodamientos hacia abajo no se cumplen con la rigurosidad que si lo hacen los que marcan aumentos.
El retroceso de precios dispuesto no se percibió más que en algunos puntos del país, y en algunas estaciones. La mayoría sostendría por cuenta propia los valores impuestos en el último incremento, que implicó un salto del 27%.
Más contenido de Urgente24
Santa Fe y una situación epidemiológica que no ayuda
Cuidado con tus chats: WhatsApp y Google Drive cambian todo
Repelentes: comerciantes ya ofrecen cobrar por una "rociada"