A horas de vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, y cuando debe realizarse la nueva reunión entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y SanCor Cooperativas Unidas Limitada, la Justicia emitió un fallo en contra de las aspiraciones del gremio que mantiene desde el 17 de octubre pasado un conflicto con la cooperativa, que paralizó la producción e impidió el habitual pago de salarios a los trabajadores.
NUEVA REUNIÓN
SanCor: Fin de la conciliación obligatoria tras revés judicial
Atilra buscó bloquear la actividad de SanCor en la Justicia, pero el juez "desestimó" por completo el intento a horas de vencerse la conciliación obligatoria.
El gremio, en esa presentación, pretendía que fuera la justicia la que le quitara a la conducción de SanCor la posibilidad de tomar prácticamente cualquier decisión que tuviera que ver con la gestión de la compañía. Pero fracasó.
Atilra solicitó que se le impida cancelar deudas de causa o título anterior, a excepción de deudas laborales exigibles distribuir excedentes o resultados; pagar adelantos a proveedores; adquirir materia prima en exceso a la necesaria para la producción estimada; celebrar contratos de cualquier índole que comprometan pagos tales como contratos de locación, comodato o fasón; convertir en privilegiado un crédito de título o causa anterior; constituir garantías o gravámenes sobre sus bienes en favor de un acreedor propio o ajeno; realizar actividades de inversión.
Es decir, Atilra pidió a la justicia que la conducción de SanCor no estuviera facultada para hace casi nada y argumentaba que era para resguardar los derechos de los trabajadores.
"Literalmente viene a destruir el mensaje, el discurso público de ATILRA", señaló a 'El Litoral' una fuente vinculada a la cooperativa láctea tras conocerse el fallo judicial. Desde su óptica, "el juez está refutando toda la posición que tiene ATILRA sobre Sancor". Incluso consideraron que "los desnuda en sus verdaderas intenciones".
Desde la láctea explicaron que, en su fallo, el juez determina que los reclamos implicarían una paralización de la empresa; y que si así ocurriera no podría lograrse ninguna recuperación que haga posible atender los reclamos gremiales. También interpretan que "no se observa una gravedad como la que plantea el gremio" y que "los argumentos son endebles, ni presentan pruebas" que acrediten los hechos que se denuncian. "Y que habiendo una conciliación, reconocida por el gremio; más propuestas hechas por la empresa, no es conducente darle curso al pedido", remarcaron.
Así con fecha 9 de enero se dictó una resolución con firma del Juez Lucas Marín, a cargo de los juzgados en lo Civil y Comercial y Laboral de la ciudad de Rafaela. Es el distrito que abarca a la ciudad de Sunchales, en la provincia de Santa Fe, donde se encuentra la principal planta de la cooperativa láctea.
Además, remarcó que "la propia entidad sindical reconoce que se encuentra en instancias de conciliación con la demandada en el seno del Ministerio de Capital Humano de la Nación, y que la firma efectuó una propuesta de pago hacia futuro". Es decir, que el conflicto se encuentra en tratamiento por las partes en el área estatal correspondiente.
De hecho, la conciliación obligatoria vence hoy 16 de enero y es posible que se solicite una prórroga.
Otras noticias de Urgente24
Prepagas: Omint también perdió, y hay amparo colectivo
Javier Milei en Davos: La "agenda socialista 2030" y reunión con el FMI
Lunes negro de Rodolfo Barra: Denegaron su recurso por DNU