El anunció sobre la deserción del aspirante Ron DeSantis en su carrera hacia Washington produjo sorpresa el domingo 21 de enero. El gobernador de Florida había sido superado por el ex presidente Donald Trump por 52% a 30% en el reciente caucus del Estado de Iowa
DROP UP (TIRAR LA TOALLA)
Ron DeSantis abandona lucha presidencial. Apoyaría a Trump
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, significó hasta hace poco la principal amenaza para Donald Trump. Si el magnate gana la primaria republicana lo ayudaría
Su anuncio fue publicado en la red X y se produce apenas tres días antes de las elecciones en New Hampshire donde los sondeos lo ubicaban tercero detrás de la ex embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley.
"Si pudiera hacer algo para producir un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas, lo haría. Pero, no puedo pedir a nuestros partidarios que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria. En consecuencia, hoy suspendo mi campaña", dijo con resignación quien pudo haber sido el primer presidente norteamericano con raíces italianas.
De Santis pregonó su apoyo a Trump de manera explícita a pesar de que el cuadragésimo quinto Jefe de Estado de la Unión lo llamó "Desanctimonious" (alguien que se cree moralmente por encima del resto).
"Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, por ejemplo sobre la pandemia del coronavirus y su nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé el compromiso de apoyar al candidato republicano y lo cumpliré. Tiene mi respaldo, aunque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño ni a la forma re envasada de corporativismo acalorado que representa Nikki Haley", afirmó quien ha ganado ya dos veces la gobernación del Estado de Florida.
La partida de DeSantis deja a la exgobernadora de Carolina del Sur como la única alternativa seria a Trump y hay que tener en cuenta que luego de New Hampshire se viene justamente la votación en ese Estado del Atlántico.
Allí será a "cara o cruz": Nikki podría hacerse fuerte o bien quedar completamente relegada.
El golpe de Trump en Iowa terminó siendo devastador para la prometedora carrera de una estrella republicana en ascenso como DeSantis ya que Donald ni siquiera participó de los numerosos debates previos que existieron entre los distintos aspirantes conservadores al Salón Oval de la White House.
Tal vez, el joven mandatario de Florida tardó demasiado en atacar al expresidente y eso terminó jugando a favor de Haley, una mujer sumamente confrontativa que posiblemente haya sido subestimada ya que nunca una mujer pudo ganar una elección presidencial en súper potencia mundial.
Las distintas (y severas) acusaciones judiciales contra Trump en Nueva York, Georgia y Florida, entre otros estados, terminaron jugando a favor del multimillonario hotelero.
Sin embargo, queda una duda: Donald es un gran candidato entre los conservadores, pero.... ¿Es el indicado para seducir a los independientes?
Las derrotas republicas de 2020, cuando Trump fuera derrotado por Joe Biden y la pérdida del Senado en las parlamentarias de 2022 siembran dudas entre los analistas y encuestadores.