FOCO Donald Trump > Vladimir Putin > Elon Musk

EMERGENCIA ENERGÉTICA

El secreto entre Donald Trump y Vladimir Putin impacta en Vaca Muerta

Una decisión de Donald Trump que rebota en la Rusia de Vladimir Putin pero también en Vaca Muerta y la ambición energética argentina.

Atención Argentina: Se viene la emergencia energética en USA. Ya lo había anticipado Elon Musk cuando posteó que el próximo 'apagón' del planeta no era ambiental sino la falta de suficiente energía. "El presidente electo Donald Trump está dispuesto a invocar poderes de emergencia al ordenar una serie de medidas destinadas a liberar la producción energética nacional y deshacer las políticas de la era Joe Biden diseñadas para combatir el cambio climático", reportaron Ari Natter y Jennifer A. Dlouhy para Bloomberg. Pero lo de Vladimir Putin viene de un recorte de Financial Times. Veamos.

La declaración de emergencia energética nacional es parte de una serie de cambios que Trump planea realizar en las próximas horas, para cumplir las promesas de campaña de aumentar la producción nacional de petróleo y gas: fracking 'a full', también Alaska, el Ártico y hasta Groenlandia. Todo vale.

Si bien muchas de las medidas ejecutivas simplemente darán inicio a un largo proceso regulatorio, se prevé que afecten desde los yacimientos petrolíferos hasta los concesionarios de automóviles. También subrayan la determinación de Trump de reorientar la política del gobierno federal en torno a la producción de petróleo y gas, un cambio radical con respecto a los esfuerzos del presidente saliente Joe Biden por frenar los combustibles fósiles.

Declarar una emergencia nacional permite al Presidente recurrir a hasta 150 poderes especiales normalmente destinados a abordar huracanes, ataques terroristas y otros eventos imprevistos.

Una declaración de emergencia permitiría a Trump recurrir a una legislación de los días de la Guerra Fría utilizada por el presidente Harry Truman para aumentar la producción de acero durante la Guerra de Corea.

Biden invocó esa ley (de Producción de Defensa), para fomentar la fabricación en USA de tecnologías de energía renovable, incluidos paneles solares, pilas de combustible y bombas de calor que, según él, eran necesarias para combatir el cambio climático y aumentar la seguridad interna.

Durante su 1er. mandato de Trump evaluó utilizar la misma ley para mantener en funcionamiento las plantas de carbón en dificultades.

La región North Slope, en Alaska.
Alaska, objetivo de Donald Trump.

Alaska, objetivo de Donald Trump.

Alaska

¿Por dónde iría la emergencia energética?

Por reducir la burocracia y las regulaciones que han restringido la inversión en la producción de recursos naturales.

Los cambios debrán reforzar la seguridad nacional porque el dominio energético de USA, según Trump, le concedería una ventaja geopolítica global.

Es inminente una orden ejecutiva (equivalente a los Decretos de Necesidad y Urgencia en Argentina) que apunta a la producción de recursos naturales en Alaska, donde hay petróleo, gas y minerales críticos.

La Administración Biden impuso restricciones al desarrollo energético en Alaska, como protección del medio ambiente, incluso en tierras federales destinadas a la producción de petróleo hace casi un siglo.

Trump ordenaría al Departamento del Interior que rectifique algunas de las restricciones, incluidas las limitaciones a la actividad dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, una extensión de tierra en el extremo noroeste del territorio, que tiene el tamaño del estado de Indiana y contiene 8.700 millones de barriles de petróleo recuperable.

La reserva, sede del enorme proyecto petrolero Willow, de ConocoPhillips, es el hábitat de caribúes, osos pardos y aves migratorias. La reserva, sede del enorme proyecto petrolero Willow, de ConocoPhillips, es el hábitat de caribúes, osos pardos y aves migratorias.

La declaración de emergencia nacional tendrá como fundamento los altos costos de la energía consecuencia de decisiones políticas en Washington DC.

Oleoducto, aunque en este caso es en Alaska.
Reforzar la extracción y transporte de gas natural desde Alaska.

Reforzar la extracción y transporte de gas natural desde Alaska.

Inteligencia Artificial

Con la energía actual disponible, USA no puede correr con ventaja suficiente la competencia por la Inteligencia Artificial, es el argumento que había deslizado Elon Musk.

Se espera que la demanda de electricidad en USA aumente a niveles sin precedentes en los próximos años, impulsada por la inteligencia artificial, los centros de datos y la fabricación nacional por proteccionismo.

Las plantas de energía alimentadas con gas natural no garantizan todo y las empresas de tecnología negocian acuerdos para garantizar el suministro de electricidad a partir de proyectos nucleares y renovables.

Pero Trump pretende liberar poderes especiales sobre el transporte de crudo y utilizar las facultades para dirigir cambios en generación y transmisión de energía eléctrica.

En el festejo en el Capital One Arena, en Washington DC el domingo 19/01, Trump dijo:

“Vamos a utilizar nuestros poderes de emergencia para permitir que los países, los empresarios y las personas con mucho dinero construyan grandes plantas, plantas de inteligencia artificial. Necesitamos el doble de energía de la que ya tenemos, y va a terminar siendo más que eso”.

Hay asesores de Trump que le aconsejan declarar una “emergencia de seguridad de la red” utilizando la autoridad contenida en una ley de transporte de 2015, explicó Mark P. Nevitt, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Emory, a la agencia Bloomberg. “El Congreso no define la 'emergencia', por lo que es probable que el Presidente tenga amplia autoridad para declarar una 'emergencia energética' en primer lugar”.

Trump está dispuesto a imponer una reversión de las regulaciones climáticas de la Era Biden, según personas familiarizadas con el asunto.

Él también tiene previsto eliminar los incentivos federales para los vehículos eléctricos, y retroceder en un conjunto de regulaciones gubernamentales que regulan la contaminación de los vehículos y el ahorro de combustible.

La orden ejecutiva de Trump también se enfocará en los estándares de eficiencia del gobierno que limitan las opciones de los consumidores en productos como lavavajillas, cocinas a gas y cabezales de ducha.

Por si faltara algo, frenará las iniciativas y el gasto climático de Biden. Ya se comprometió a ordenar otra vez la retirada del Acuerdo de París porque no le interesan las emisiones de gases de 'efecto invernadero.

Trump se dispone a levantar una moratoria sobre nuevas licencias estadounidenses para exportar ampliamente gas natural licuado.

El nuevo Presidente revocará la la decisión de Biden de retirar 2.529.285 Km2 de aguas estadounidenses de la disponibilidad para la explotación de petróleo y gas. En forma inevitabl esto terminará en tribunales federales. La última vez que Trump intentó una medida similar (revocar una retirada de las aguas del Ártico de la Administración Barack Obama), fue rechazada por un tribunal federal de distrito con sede en Alaska.

dia-internacional-contra-el-cambio-climatico-lo-que-hay-que-saber-ipcc-287111-1_1280.jpg
La polémica regresa tal como ocurrió en la anterior Presidencia de Donald Trump (tiempo de esta ilustración).

La polémica regresa tal como ocurrió en la anterior Presidencia de Donald Trump (tiempo de esta ilustración).

Vladimir Putin

¿Dónde ingresa Vladimir Putin a esta problemática?

Donald Trump ha amenazado a la UE con una guerra comercial a menos que compre más petróleo y gas estadounidenses. Pero Bruselas no tiene poder para comprar, y los países europeos están importando volúmenes récord de gas natural licuado (GNL) más barato de Rusia.

La cuestión de si Europa puede actuar como un bloque y comprar más combustible estadounidense es clave para el futuro de la OTAN.

“Compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES a toda costa!!!”, posteó Trump en las redes sociales en diciembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó la idea: “¿Por qué no reemplazar [el gas ruso] por GNL estadounidense?”.

Pero el órgano ejecutivo de la UE no es un comprador de gas.

El bloque se comprometió en 2022 a comprar más GNL a USA. Las autoridades afirman que no hay planes inmediatos para actualizar esa promesa.

¿Qué sucede si Putin mantiene su provisión de gas a menor precio que las ofertas de USA? Por ese motivo, Trump necesita alguna forma de acuerdo con su colega ruso, antes de ir por un conflicto a gran escala. Será interesante cómo gestionan la crisis potencial.

El GNL (Gas Natural Licuado) podría incluirse en una nueva ronda de sanciones a Rusia pero esto requeriría la aprobación unánime de los 27 estados miembros, cuando tal como sucede casi siempre, Hungría y Eslovaquia se opondrían para bloquear la iniciativa.

La Administración Joe Biden agregó este mes 2 instalaciones de GNL rusas a la lista de sanciones de USA pero se ha resistido a incluir Yamal, una importante terminal que abastece a Europa y otras partes del mundo.

Por lo tanto, la Administración Trump podría ir contra Yamal, para impulsar más exportaciones estadounidenses de GNL a Europa. Pero esto pondrá a prueba el vínculo Trump / Putin.

La industria estadounidense confía en que tiene capacidad disponible más que suficiente para sustituir al GNL ruso en el mix energético europeo.

Pero si USA tiene esa capacidad ¿por qué la emergencia energética que declara Trump?

Embed - Yamal, la despensa del gas natural ruso en tierra de osos polares

La otra guerra

  • S&P Global Commodity Insights dijo que ya se habían contratado 10,3 millones de toneladas de GNL para Europa procedentes de plantas estadounidenses en construcción.
  • También hay otros 9,5 millones de toneladas disponibles para compradores, incluso en Europa.
  • Esos volúmenes superan los 17 millones de toneladas de GNL ruso que la UE importó en 2024o y “estarán disponibles en 2029 o mucho antes”, dijo S&P.

Trump ha prometido levantar la congelación de la nueva capacidad de exportación de GNL impuesta por Biden.

La UE también tiene margen para importar más en las terminales de regasificación, que convierten el combustible licuado transportado nuevamente en gas.

Sin embargo, la sensibilidad a los precios es un problema importante. La UE necesita proteger sus industrias y reducir los altos precios de la energía, en particular en Alemania, la mayor economía europea.

Otra vez: si los precios rusos son más bajos que los de USA

  • ¿Quién compensa a las industrias europeas, cuya competitividad quedará en riesgo?
  • Hoy los precios del gas en la UE ya son 3 veces más altos que en USA y se han mantenido en más del doble respecto de antes de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.
  • Todavía no se entiende qué ganó la UE alentando a Ucrania al conflicto con Rusia, y aceptar la voladura de los ductos NordStream 1 y 2.

“La cuestión de los precios es delicada y decisiva”, dijo un alto funcionario de la UE.

Anatol Feygin, director comercial de Cheniere Energy, empresa exportadora de GNL con sede en Houston (Texas), dijo a Financial Times: “USA es muy diferente a Qatar y otras partes del mundo. No hay transacciones directas entre gobiernos”.

Una forma en que Bruselas u otros gobiernos de la UE podrían participar es establecer una reserva estratégica de GNL que podría incluir envíos estadounidenses, sugirió Feygin.

Se espera que la demanda de gas natural de la UE caiga hasta 25% para 2030 en comparación con los niveles de 2023, según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, mientras que países como Qatar y Canadá también se disponen a aumentar su producción. Ahí ingresa también Vaca Muerta (Argentina).

“Estamos en el comienzo de una nueva ola de suministro de GNL”, afirmó Michael Stoppard, responsable de estrategia global de gas en S&P Global Commodity Insights. “Cada año que pasa, se hace más fácil para Europa buscar alternativas al GNL ruso, especialmente a partir de 2026”. Pero siempre el tema es el precio.

---------------------

Otras noticias de Urgente24

Por ahora, Kristalina Georgieva lleva perfecto el vínculo con Javier Milei

Donald Trump reabrió TikTok pero será 50% estadounidense

Doble confirmación: Israel recibió 3 rehenes y Hamás 90 presos

Netflix sube la apuesta: El regreso que nadie se quiere perder