ACTUALIDAD avión > delincuentes > Argentina

INSÓLITO

Robar un avión: El modus operandi de los narcos

El avión pasó a ser objeto de robo en Argentina, en un insólito giro de la inseguridad. Cómo logran llevarse una aeronave.

El estremecedor caso del avión robado y estrellado en Chaco en la madrugada de ayer (18/1) destapó una sistema delictivo que hace tiempo tiene lugar en Argentina. El hecho, que tuvo lugar en el Aeroclub de Villa Ángela, terminó con cinco delincuentes muertos y reveló una trama narco que se aprovecha de la falta de defensa del espacio aéreo para operar desde y hacia afuera del país.

Claro, en cualquier país medianamente desarrollado, el robo de un avión parece algo completamente imposible de realizar, más aún tras lo sucedido en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Pero Argentina hace todo posible.

El hecho en Chaco tuvo algunos precedentes en los últimos años y confirmó una operatoria muy similar en cada caso. De hecho, el pasado 25 de diciembre también ocurrió el robo de un avión en Chaco.

Según los aeroclubes, principales objetivos de los delincuentes para robar aeronaves, la sustracción de las mismas implica una tarea de inteligencia. Es decir, dista de lo que podría compararse con el robo de un auto.

Según explicaron las instituciones, los malhechores contratan vuelos de bautismo, o actividades turísticas y de avistamiento para poder ingresar a los predios. Una vez utilizados estos servicios se retiran y pasan semanas sin que nada suceda.

Cessna 206 2P.jpg
Argentina, donde robar un avión es posible. 

Argentina, donde robar un avión es posible.

Durante los vuelos, los delincuentes pueden tomar conocimiento del funcionamiento de los vehículos, además de reconocer la operatoria del personal del lugar. Así, se arman con el conocimiento necesario para poder penetrar la seguridad.

Tiempo después, los ladrones suelen contratar servicios con tarjetas extranjeras, dejando reservas asentadas para determinados días. Sin embargo, nunca hacen uso de ello ya que noches previas a esas reservas suelen perpetrar los robos.

De esa manera, los ladrones se aseguran de contar con aviones en condiciones para volar. Y así extraer las naves fuera del país.

Todos esos operativos son sustentados por organizaciones criminales que, a su vez, cuentan con todo un sistema de pistas clandestinas a lo largo y ancho de Argentina. Según un informe de 2016, el país contaba en ese entonces con más de 1.500 pistas ilegales.

Los aviones robados son utilizados para transportar cargas de contrabando, que entran y salen del país sin control alguno. Con el tiempo, dichos aviones son descartados y reemplazados por otros.

Con una frontera norte desguarnecida y sin control aéreo, se calcula que se pueden realizar alrededor de 120 vuelos ilegales a diario sin detección de las fuerzas de seguridad. Un fenómeno doblemente peligroso si se tiene en cuenta que no solo se trata de narcotráfico, sino también de una alta posibilidad de tragedia aérea.

Así las cosas, el robo de un avión es algo más que probable dadas las condiciones. La advertencia de los aeroclubes da cuenta de ello.

Otras lecturas de Urgente24:

La "insólita negociación" que propuso Nación con los mapuches

"Tasa Milei": JxC pide derogar y LLA lo repudió, ¿entonces?

Del Frejuli al FdT: Planes sociales y PJ bonaerense

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario