ACTUALIDAD Rosario > Juan Pedro Aleart > Abuso Sexual

ABUSO SEXUAL

Qué dicen las instituciones de Rosario donde trabajó Helvio Vila, denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart denunció este jueves en De 12 a 14, Canal 3 de Rosario, que su tío, Helvio Vila, abusó sexualmente de él y su hermano cuando eran chicos.

En su relato, Aleart nombró con nombres a todas las instituciones en las que Helvio Vila ocupó y ocupa un lugar. Horas después de que el relato del periodista se hiciera público, una de ellas, la Facultad de Ciencia Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde Vila era director del Área de Formación Docente, decidió suspenderlo y ordenó la apertura de un sumario.

“Soy docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria”, dice el perfíl de Linkedin, Helvio Vila.

Según el medio Rosario3, antes de ese cargo, Vila trabajó en la UNR como profesor adjunto con dedicación semiexclusiva interino y otro de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semiexclusiva ordinario. Actualmente, el abusador daba clases de Microbiolgía.

La denuncia que Aleart hizo contra Avila en la Justicia fue declarada prescripta porque los hechos ocurrieron antes del año 2015, cuando se modificó la ley que impedía la prescripción, y ahora está en la Corte Suprema de Justicia.

image.png

Las otras instituciones de Rosario

En su denuncia, Aleart contó que Vila es bioquímico de profesión, y que los abusos contra él y su hermano los llevó a cabo en los laboratorios de los hospitales donde trabajó: el Sanatorio Británico y el Sanatorio Americano. Desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja hoy en ninguna de ellas. El Británico informó en un comunicado que Vila trabajó allí durante el año 1994 y se pone a disposición de la Justicia. Mientras que el Americano no tiene registro de Vila como trabajador del Sanatorio.

Otra de las instituciones en las que el periodista marcó como lugar de trabajo de su tío fue el Centre Catalá, un centro cultural de Rosario que difunde la cultura catalana. Juan Pedro dijo que Vila fue directivo del centro cultural, pero desde la institución no emitieron ningún comunicado al respecto de la denuncia.

Juan Pedro también contó que su tío fue docente en la Escuela Integral de Fisherton, donde según él daba clases de Educación Sexual Integral (ESI). Aleart contó que dos ex alumnas de Vila denunciaron haber sido abusadas él y que al menos una lo hizo en la Justicia.

Desde la institución manifestaron estar consternados por la denuncia del periodista y que Vila renunció a su cargo en el año 2019. En la Escuela Integral Fisherton, Vila dio clases en el nivel secundario, estaba a cargo del laboratorio y realizó una suplencia como vicedirector entre el año 2006 y 2008. Carlos Arrébola, el representante legal de la escuela, aclaró que ningún padre o alumno de la institución denunció a Vila por abuso sexual.

“No salimos del estupor y de la sorpresa que nos ha producido tan contundente el relato que nos acongoja. Nos ponemos a disposición de quien sea: de la Justicia y de Juan Pedro, a quien le manifestamos nuestra solidaridad”, le dijo Arrébola a Rosario3. Sobre los abusos a dos alumnas de la escuela que contó Aleart, Arrébola explicó que son casos de cerca de 25 años atrás y que nunca hubo requisitoria alguna de la Justicia hacia la institución.

Más contenido en Urgente24

Natalia Oreiro viajó a Japón y compartió imágenes alucinantes: "Un país increíble"

Un periodista contó su dura historia familiar al aire: Abuso sexual, VIH y suicidio

Dos senadores radicales piden formalmente no recibir el aumento de sueldo

Villarruel se despega de los aumentos en el Senado: "Fue un acuerdo de todos los bloques"

Dejá tu comentario