POLÍTICA Javier Milei > Olaf Scholz > Alemania

¿MÁS TENSIÓN BILATERAL?

Javier Milei viaja a Alemania: Sugestivo cambio de agenda a último momento

A días de la visita de Javier Milei a Berlín (Alemania), la agenda sufrió un sugestivo cambio: cancelada la reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz.

De manera sorpresiva, se canceló la reunión bilateral que iba a mantener Javier Milei con el canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de la visita del presidente argentino a Alemania el próximo sábado 22/06. El encuentro entre ambos estaba pautado para el domingo, pero finalmente no se concretará.

Recordemos que el pasado viernes (14/06), el vocero Wolfgang Büchner había anunciado que Javier Milei sería recibido con "honores militares" en la sede del jefe del Gobierno alemán, conocida como Cancillería, donde los dos líderes se entrevistarían en privado antes de comparecer dos horas después ante la prensa.

Pero hoy el gobierno germano informó que este encuentro bilateral no se llevará a cabo. "Se han dado cambios a corto plazo. Se tratará sólo de una corta visita de trabajo, es decir una reunión con las respectivas delegaciones", señaló una portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, durante la rueda de prensa ordinaria.

La portavoz indicó así que quedan cancelados el cara a cara entre Scholz y Milei, los honores militares y la comparecencia conjunta. Y dio a entender que la cancelación no fue decisión del Gobierno germano ya que, dijo, a éste le parece "correcto y adecuado" que haya ruedas de prensa conjuntas con todos los líderes extranjeros cuando esto sea posible.

Hoffman no dio explicaciones sobre el motivo de los cambios en la agenda, pero recalcó que "hay buenos motivos por los que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y de las conversaciones" de antemano.

¿Qué pasó en el medio? Todo indicaría que Javier Milei se enfureció por las declaraciones del gobierno alemán sobre su pelea con el español Pedro Sánchez (es sabido que el presidente argentino no tolera ningún cuestionamiento...)

Es que este cambio en la agenda se produce un día después de que el portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, calificara de "falta de gusto" los comentarios de Milei sobre el presidente del Gobierno de España.

"El presidente español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas", dijo Hebestreit al ser consultado por los comentarios que desencadenaron una crisis diplomática entre Madrid y Buenos Aires.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado sobre este cambio de planes. Y, como suele hacer, eludió una respuesta argumentando que no recordaba (un argumento que utiliza mucho el portavoz, ese y el "no tengo la información actualizada").

"Las agendas se van armando y van teniendo modificaciones a último momento”, respondió Adorni y dijo que él no recordaba “ninguna modificación ni ninguna cancelación”.

“Entiendo que desde un origen era una reunión que no iba a tener el carácter de bilateral. Creo que no hubo ningún cambio”, disimuló.

Pero más allá de lo que diga Adorni, la reunión bilateral estaba prevista como parte del arribo que Javier Milei hará este sábado a Alemania, donde se le entregará en Hamburgo la medalla Hayek que la sociedad homónima le concedió debido a sus supuestos logros como "reformador".

¿Otro conflicto bilateral en puerta? Habrá, seguramente, más novedades en los próximos días.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Marcela Pagano contra Viviana Canosa

Banco Nación sorprende con 24 cuotas sin interés en productos seleccionados

Mastercard dejará de emitir tarjetas de crédito y débito: Cómo se pagará de ahora en adelante

Diana Mondino, Lionel Messi y Dibu Martínez: el llamativo saludo de la canciller

Turismo en Bariloche: Revés para el Cerro Catedral y sus precios

FUENTE: Urgente24