POLÍTICA biocombustibles > Frente de Todos > campo

SENADO

Biocombustibles: Victoria del Frente de Todos ante el campo

El nuevo régimen de biocombustibles propuesto por el Frente de Todos obtuvo sanción completa en el Senado y lo celebran las petroleras.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1415893141551468545

Cabe destacar que el bioetanol es producido mayormente a partir de la caña de azúcar. Este insumo se encuentra mayormente en el campo de las provincias productoras del norte del país.

Por otro lado, el corte del diésel con biodiésel se reducirá del 10% actual a un 5% en lo que la industria de los biocombustibles considera una baja muy sensible del corte. Este también estará sujeto a criterio del Estado, que podrá reducirlo hasta un 3%.

Todo este cambio de reglamento en los cortes de combustible con biocombustible es la parte central del proyecto. Con esta nueva ley, el Frente de Todos busca tener un mayor control e intervención sobre el precio de los combustibles, cuestión que no ha podido dominar en los últimos tiempos.

Y el proyecto impulsado por Máximo Kirchner también conlleva un mensaje político del Frente de Todos para el campo. Es que los recortes de los combustibles fósiles representan el 50% del mercado para los productores de biocombustibles en Argentina, que son justamente los mismos que producen en el agro.

biocombustibles P.jpg

De esta manera se establece otro punto de conflicto con el campo, ya que más de la mitad del mercado de estas industrias quedará atada a la voluntad del Gobierno de turno y de las petroleras. Estas últimas son las grandes beneficiarias de esta nueva reglamentación, ya que se sacan de encima un peso en el precio productivo gracias al Frente de Todos, aunque muchos dudan que eso llegue al surtidor, tal y como ocurre cuando hay bajas en el barril de crudo y los números no se mueven.

Desde provincias productoras como Córdoba se acusó a la Casa Rosada de dar lugar al lobby petrolero para sacar adelante esta ley. Otros consideran que simplemente se trata de una parte de un plan para castigar al campo.

El tema generó un fuerte conflicto con el Gobierno de Córdoba, que tiene una relación muy estrecha con los productores agropecuarios. Estos últimos son los grandes aportantes para la gestión de Hacemos por Córdoba.

En ese orden, la diferencia creó más distancia entre algunas gestiones provinciales y el Gobierno nacional, ya que la nueva ley salió de su núcleo. De hecho, el Frente de Todos en Córdoba intentó sin éxito disuadir a sus pares porteños, a sabiendas del perjuicio que genera la nueva normativa en las más de 19 empresas que hay en la provincia dedicadas al biocombustible, y a los más de 5 mil puestos de trabajo que se pondrían en riesgo.

https://twitter.com/CaserioCarlos/status/1415900216797061121

Hasta último momento, el senador kirchnerista Carlos Caserio intentó cambiar algunas condiciones del nuevo régimen pero no lo logró. Lo que sí logró es un acuerdo con el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien acordó no hacer uso del recorte estatal en contra del maíz producido en Córdoba, aunque esto no asegura nada.

Desde Hacemos por Córdoba reinó el silencio tras la sanción, luego de meses de críticas al respecto al Gobierno nacional. Por el lado de la oposición, donde se hizo eco además de la temática medioambiental y la afección de ello con la nueva regulación, destacaron a la nueva ley como “demencial” desde el punto de vista productivo y ecológico.

https://twitter.com/laurmachado/status/1415863629665251331

Así, el Gobierno nacional logró conquistar otra temática en disputa con el campo, que se ve cada vez más acorralado por la gestión kirchnerista.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario